Publicado el

El río de la duda con Eduardo Riestra

el-rio-de-la-duda-eduardo-riestra

 

el-rio-de-la-duda-eduardo-riestra“un hombre que fue una de las personas más poderosas de su tiempo, en la selva es comido por los jejenes igual que el último de los soldados indígenas que lo acompañan”

 

Cada domingo, una pausa con un libro recomendado por quien lo ha hecho posible.Cada domingo, un amigo libro, un mordisco literario. El domingo es una oportunidad para tomárselo con la calma del séptimo día. En mi camino me encuentro con Eduardo Riestra.

[Haz clic en “Leer más” para seguir leyendo]

el-rio-de-la-duda-eduardo-riestra-tanzania

Eduardo Riestra acaba de regresar de  Tanzania. En la foto de arribatiene detrás  el Liemba, el barco que hunden Bogart y Hepburn al final de la película “La reina de África”.  El viaje a Tanzania lo hizo con Javier Reverte, Jorge Reverte y cinco amigos más. De este viaje Javier publicará un libro creo que la próxima primavera. Encontrarse con una editor apasionado es una suerte y que te cuente sobre un libro, un lujo. No vamos a perder la ocasión, ¿verdad? Eduardo Riestra nos habla sobre El río de la duda, de Theodore Roosevelt.


el-rio-de-la-duda-theodore-rossevelt-por-el-rio

Si me voy de viaje a Brasil para Año Nuevo, ¿me conviene leer este libro?

En Año Nuevo yo me vestiría de blanco y me iría a la playa de Copacabana, a beber caipirinha y bailar samba, pero el libro, que narra un viaje a veces emocionante, otras muy penoso, es un buen compañero para cualquier viaje. Es un libro muy amazónico, lo cual quiere decir que siempre está dominado por una naturaleza exuberante, invasiva y amenazadora.


el-rio-de-la-duda-theodore-rossevelt-riendo

Brevemente, en tres palabras… lo que más te gusta del libro, lo que menos y lo que te parece interesante.

Lo que más me gusta es ver cómo un hombre que fue una de las personas más poderosas de su tiempo, en la selva es comido por los jejenes igual que el último de los soldados indígenas que lo acompañan. Lo que menos, es lo que no está en el libro: que cuatro años después Roosevelt moriría de secuelas de una malaria que parece que se lleva de regreso a los Estados Unidos. También que su hijo Kermit, pasados los años, acabaría quitándose la vida. Lo que más me emociona es la sensación de unos hombres que están solos en el universo.

 

 


el-rio-de-la-duda-theodore-rossevelt

Dudar… ¿es bueno o malo según Theodore Roosevelt?

Teddy era un hombre de caracter. Guerreó en Cuba contra los españoles y  era partidario de la mano dura (aunque le concedieron el premio Nobel de  la Paz). Era un hombre de convicciones y dudaba menos de lo que yo creo  conveniente, la verdad.


 

 

 

 


el-rio-de-la-duda-theodore-rossevelt-mira¿Por qué eliges este libro y decides editarlo?

Tenía noticia de este libro desde hace tiempo, y estoy pasando una fase  digamos “amazónica”. Me encantó el Río de la Desolación, de Javier  Reverte, y soy un apasionado de La Vorágine, de Jose Eustasio Rivera,  cuyo arranque recitan de memoria los niños colombianos. Acabo de  publicar, por ejemplo, El Infierno Verde, que es un viaje por El Chaco  boliviano entretenidísimo. Desde Brasil tenía una propuesta de  publicación de una obra que trataba sobre este viaje, pero yo quería publicar la narración original. Entonces apareció Jaime Moreno Tejada,  Doctor en Historia Amazónica por la Universidad de Londres, que se  ofreció a traducir el libro de Roosevelt. Y dije que sí, claro.



el-rio-de-la-duda-theodore-rossevelt-saluda¿A quién de tus amigos, conocidos o familiares le regalarías  este libro?

A mi hijo Diego, que vive en Méjico y es aventurero, y a mis sobrinos  que viven en Galicia, para que viajen. Bueno, y desde luego a mi vecina  Mari Nieves.

 


.
Nos despedimos poco después entre sabores amazónicos. Eduardo Riestra es editor de Ediciones del Viento.http://www.edicionesdelviento.es/

 

El-rio-de-la-duda

Título: El río de la duda
Autor: Theodore Roosevelt
Traducción y notas: Jaime Moreno Tejada
Editorial: Ediciones del viento
Colección: Viento Simún
Extensión: 336 páginas
ISBN: 978-84-96964-90-7
Precio: 22.00 euros

En El río de la duda Theodore Roosevelt nos lo cuenta en primera persona . Cuando el que fuera presidente de los Estados Unidos durante nueve años pierde la nominación a las elecciones presidenciales, decide emprender un viaje largamente aplazado a Sudamérica. Aprovechando la invitación de los gobiernos de Brasil y Argentina para dar unas conferencias, emprende rumbo Sur, y tras cumplir sus obligaciones se interna en las profundidades del continente y se une a un explorador y cartógrafo brasileño, Candido da Silva Rondón.

libronovedades

Indice de fotografías:

1 Eduardo Riestra en pleno trabajo en Ediciones del Viento.

2 Eduardo Riestra en Tanzania, detrás el barco utilizado en “La reina de África”

3. Theodore Roosevelt viajando por el Amazonas.Theodore pierde unos cincuenta kilos durante el viaje, sobrevive la malaria y la disentería. En su recorrido forma una colección que se conserva en el Museo Americano Natural de Historia

4 Roosevelt, el primer presidente del siglo 20, también es visto por muchos como el primer presidente de la nación moderna.

5.Foto de Charles Duprez , 1917

6. Roosevelt a su regreso del viaje.

7. Roosevelt en plena campaña de su primer mandato presidencial. Se convierte en el primer presidente del siglo XX, también es visto por muchos como el primer presidente de la nación moderna.

8. Cubierta del libro El río de la duda, de Theodore Roosevelt

 

 

 

 

 

 

Otros libros recomendados

6 comentarios en “El río de la duda con Eduardo Riestra

  1. Muy interesante el artículo y la entrevista! Enhorabuena BB Monster!
    No sabía que Roosevelt éscribió un libro. Me lo apunto porque parece muy interesante!
    saludosss

  2. César, César! te voy a secuestrar y comerrrrrteeeeeeeeeeeeeeeeee ÑAMÑAÑAM porque esas palabras vienen de un periodista del Gran Imperio en tiempos de los Idus de marzo.

    Gracias 🙂

  3. Buenísima entrevista. Y desde luego las palabras de Eduardo Riestra incitan a leer este libro. Apuntado queda.
    Besotes!!!

  4. Margarita! Me encanta contar con tu opinión. Creo que la gente no se imagina lo importante que es para un reseñista cada comentario. Así nosotros podemos saber si llegamos a vosotros o no y cómo. Al fin y al cabo nosotros, y lo digo por cada uno de los integrantes de LyL, lo hacemos por amor a la lectura y los libros, lo que nos llena por completo es comprobar en los comentarios si hemos logrado contagiar nuestra pasión. A veces me gustaría que la lectura y esa pasión fueran como un virus bueno. 🙂
    Muchas gracias, Margarita por tus palabras.

    Un abrazo más monstruoso que nunca

    BBMonster

  5. Gracias a esta entrevista leí sobre Roosevelt y supe que no sabía nada; interesante vida y una pena su final; sin dudas, siendo latinoamericano, es atrapante la idea de leer este libro; saludos!

  6. Hola, Roberto!

    Gracias por tomarte unos minutos para dejar tu comentario aquí 🙂 Sin lugar a dudas, escuchar de primera voz las reflexiones de un Roosevelt en ese momento de crisis en su vida es un privilegio. Ediciones del viento publica siempre cosas muy interesantes y enriquecedoras para todos.

    Un abrazo!

    BBM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *