Publicado el

2010, año del poeta Miguel Hernández

miguel-hernandez-01

2010, año de Miguel Hernández

miguel-hernandez-01LibrosyLiteratura.es quiere sumarse a la celebración del Centenario del nacimiento del Poeta Miguel Hernández, y lo hacemos estos primeros días del 2010 porque también queremos ser Viento del pueblo, ese canto de optimismo, de esperanza y de pasión que el poeta nos traslada en toda su obra.

Y es que la poesía de Miguel Hernández está estrechamente relacionada con las grandes pasiones de la naturaleza humana, porque él fue un hombre apasionado como la mayoría de los seres humanos antes de esos 32 años que el no llegó a cumplir.
Son tan pocos los años que vivió el poeta que se pueden ir reseñando cronológicamente, si bien, para profundizar sobre su vida y su obra tendréis el resto del año para navegar por este mar infinito de información que es la red.
Miguel Hernández nace Orihuela (Alicante) un treinta de octubre de 1.910. Con 12 años debe dejar su formación escolar para incorporarse como pastor al cuidado de las cabras que poseía su familia. Se inicia en la poesía de la mano de su amigo Ramón Sijé, a quien le dedicaría uno de sus grandes poemas.
De 1927 datan sus primeros manuscritos de poemas de adolescente, en los que ya se dejan entrever las grandes pasiones del poeta.

En 1.929, y mientras García Lorca escribía Poeta en Nueva York, Miguel publicará su primer poema, Romance del pastor, en el periódico “El pueblo de Orihuela”.

(Haz clic en “leer más” para leer el resto de la entrada)

josefina-manresaEn 1931 conocerá a Josefina Manresa, primer y único amor del poeta, de ese profundo amor surgiría el libro de poemas El rayo que no cesa, uno de los libros más bellos de la lírica española. Realiza ese primer viaje a Madrid que tanto le cambiaría la vida.
En 1933 se edita “Perito en lunas” su primer libro.

En 1.934 lee en Orihuela su Auto Sacramental “Quien te ha visto y quien te ve”; realiza su segundo viaje a Madrid donde conocerá a los poetas de la Generación del 27 e iniciará una gran amistad con Vicente Aleixandre.

1.936 inicio de la Guerra Civil  y de su compromiso político y social como miliciano de la cultura y   abandonará definitivamente sus convicciones religiosas.
En 1.937 contrae matrimonio con Josefina Manresa. Escribe Teatro en la Guerra y Pastor de la muerte, y se posiciona con claridad en el congreso de escritores antifascistas. Viaja a la URSS con un grupo de intelectuales. Nace y muere su primer hijo. Escribe Viento del pueblo


Viento-del-pueblo

En 1.938 escribe “El hombre acecha”.

En 1.939, nace su hijo Manuel Miguel. Es detenido al intentar huir a Portugal y es condenado a muerte aunque esa pena sería conmutada más tarde por la de 30 años de cárcel, y empieza su pregrinaje por las cárceles españolas de Sevilla, Madrid, Palencia, Ocaña.
Finalmente fue trasladado al reformatorio de adultos de Alicante donde moría el 28 de Marzo de 1.942, habiendo dejado para la historia la más trágica canción de cuna de la poesía española: “Nanas de la Cebolla”. Un poema que surge del sufrimiento que siente el poeta al enterarse del hambre que están pasando su mujer y su hijo, alimentados, básicamente, de pan y cebolla.

nanas-de-la-cebolla

 

Nanas de la cebolla

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Miguel Henández

¡Que bien entendió Miguel Hernández el sentido y el ser de los poetas! Y qué exquisitamente la plasma en la dedicatoria que le hiciera a Vicente Aleixandre en su obra “Viento del Pueblo”:

“Los poetas somos viento del pueblo:

Nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hasta las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendida al pie de cada siglo.”

Miguel Hernández

Y que lejos estaba este apasionado poeta del pueblo de los turbios asuntos mercantiles, de los copyright y de las sociedades de autores que tanto alejan a la cultura de la sociedad; sea pues, este, nuestro homenaje a Miguel Hernández, “El Poeta del Pueblo”, quien, sin duda, hoy habría pertenecido a esta red, inmensa, libre y gratuita, de difusión del arte y la cultura.


“Tengo el alma ronca
y tengo ronco
el gemido de música traidora…
Arrímate a llorar conmigo a un tronco”
MIGUEL HERNÁNDEZ

ARRÍMATE

Arrímate conmigo …
Antaño jornalero o bracero,
ayer proletario, obrero,
y hoy técnico de servicios.

Que ironía amigo mío,
nos dan un nombre bonito,
unos tomos de hipoteca
y nómina de bolsillo.

¡No me deis más que me asfixio!

Susana Hernández (A Miguel Hernández)

Miguel-Hernandez-final

”Adiós, hermanos, camaradas y amigos
Despedidme del sol y de los trigos””
(Miguel, en los muros de la cárcel de Alicante, poco antes de morir)

Susana Hernández  (susana@librosyliteratura.es)

 

2 comentarios en “2010, año del poeta Miguel Hernández

  1. Me alegra que esta web, que visito con cierta asiduidad y a la que veo crecer día a día, celebre así el Centenario del Poeta Miguel Hernández.

  2. Muchas gracias por tu comentario Julio.

    No podía ser de otra manera, un lugar como este, dedicado a libros y literatura debía conmemorar y celebrar con todos vosostros este Centenario tan especial para el mundo literario y en concreto de la poesía.

    Respecto a nuestro crecimiento, es gracias a todos vosotros que con vuestras visitas haceis que cada día sea mayor nuestro esfuerzo para ofrecer lo mejor.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *