Publicado el

Al cerrar la puerta, de B. A. Paris

Al cerrar la puerta

Al cerrar la puertaHe de confesar que, desde que leí Perdida, me he convertido en una adicta del “domestic noir” (ese tipo de literatura, entre el thriller y la novela de suspense, que se adentra en la aparentemente sencilla vida de una pareja para desvelar todos los secretos que se encuentran tras las apariencias). Por ello, después de leer la sinopsis de Al cerrar la puerta, no dudé en sumergirme entre sus páginas.

Jack y Grace parecen ser el matrimonio perfecto y, por ello, se han convertido en la envidia del barrio inglés en el que viven. Pero sus vecinos siempre se preguntan cómo es que Grace no sale ni para tomar un café si no trabaja o por qué las ventanas del sótano de su casa disponen de persianas blindadas. ¿Qué es lo que esconden realmente Jack y Grace? ¿Son tan perfectos como aparentan?

Con este pequeño resumen, ¿cómo resistirse a leer una novela que parece guardar tantos secretos? Alternando el pasado y el presente, B. A. Paris nos cuenta la vida del matrimonio desde que comenzaron su relación hasta su boda y su luna de miel, y nos va desvelando paulatinamente cada uno de los secretos que esconden.

Escribir una novela cuyo tema de fondo es la violencia doméstica no es nada fácil y me he encontrado con una gran construcción y desarrollo de los dos personajes principales, exponiendo poco a poco al lector las emociones y pensamientos de ambos. A pesar de que he echado en falta más detalles del trasfondo psicológico del personaje de Jack, que creo que habría sido muy interesante relatar (porque no tiene desperdicio…), el ritmo en la novela no cesa en ningún momento y la autora logra que sea imposible dejar de leer.

Este es uno de esos libros que se leen en uno o dos días, por su facilidad de lectura y por la necesidad de saber qué es lo que ocurre en cada momento. Aunque, en mi caso, lo haya leído en dos días porque soy de ese tipo de lectoras a las que les gusta saborear cada uno de los capítulos del libro en pequeñas dosis, he disfrutado mucho con esta historia, ya que creo que tiene todos los elementos con los que debe contar un buen thriller. Al mismo tiempo que engancha desde el principio, sabe mantener la intriga a lo largo de las páginas y reserva una sorpresa para el final, un giro argumental, nada predecible y absolutamente creíble que deja con la boca abierta al lector.

Si sois de este tipo de lectores a los que les apasionan las novelas de misterio y suspense, si disfrutasteis de libros como Perdida o La chica del tren, y si pensáis que hay libros que pueden quitaros realmente el sueño, no os podéis perder Al cerrar la puerta. Es increíble cómo una novela es capaz de sorprenderte, emocionarte, inquietarte, enfadarte y hacerte reflexionar y temblar de miedo al mismo tiempo y desde el principio. Es muy interesante que este nuevo género que está triunfando en todo el mundo, el “domestic noir”, haga reflexionar tanto al lector sobre si realmente conoce a aquella persona con la que está compartiendo su vida, hasta el punto de encontrarse con una persona completamente distinta de la que creía. Lo mejor de estas novelas es que, si se consigue lo que pretenden y esta sin duda lo hace, es que te deja con una sensación de vacío y temor por los secretos que se esconden muchas veces detrás de las apariencias. Estoy esperando a la adaptación cinematográfica, que llegará (o eso espero) pronto, porque estoy segura de que será igual de buena.

 

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *