Un amigo en la ciudad

Un amigo en la ciudad, de Juan Aparicio

Me acerco a este libro, no por la portada, estupenda, por cierto; ni por el título, Un amigo en la ciudad, ni por la editorial, Siruela, que siempre da seguridad; en este caso ha sido por el autor.Y no, no crean que es un amiguete mío.

No se si recuerdan que en una ocasión ya reseñé un libro de Juan Aparicio Belmonte titulado “Una revolución pequeña”, una novela que me dejó un poso especial, así que me quedé con ese nombre en la mente, y al verlo en esta edición de Nuevos tiempos Siruela, me dije, este para mí.

No, no me ha decepcionado en absoluto, ahí estaba su humor negro y esa ácida forma de adentrarse en la mente humana, de analizar, quizás, esa forma de vida en la ciudad de la que hemos hecho una rutina.

Una obra divertida y fresca si se es capaz de leerla sin prejuicios, claro que así es como deberíamos enfrentarnos a cualquier obra literaria, y si me obligan a ir más allá, supongo que es la manera de enfrentarse a cualquier forma de arte creativo. Porque además del fondo, en esta obra el autor es novedoso con la forma, esa manera de estructurar la narración de forma fragmentada, nos obligará a realizar un trabajo intelectual adicional que, en definitiva, yo creo que el lector curioso agradecerá.

En este caso Andrés, que en su días jóvenes formó parte de un grupo de góticos sin serlo del todo y se casó con una Alemana llamada Gretchen, que si bien formaba parte de aquel grupo no se dejó absorber por ellos ni compartía muchas de sus acciones urbanas, nos cuenta en primera persona su historia, una historia que se inicia al comprobar Andrés, que su percepción de la realidad ha cambiado.

Juan Aparicio, con “Un amigo en la ciudad”, ciudad que por cierto es, como siempre, Madrid, nos hablará de los amigos, del entorno laboral, de la familia, de la pareja… Y he de decir que Juan Aparicio Belmonte acierta en la forma en la que inicia la obra, una comedia capaz de atraparte en sus primeras líneas, enredándote en sus primeros capítulos,  y que poco a poco consigue que las risas vayan quedando a medio camino y se tornen en pequeñas reflexiones que pasarán a profundas según nos acercamos al final del libro.

Pero es posible que también a mí, como a Andrés, me esté cambiando la realidad, es posible que yo misma les pueda decir que:
“-Yo antes era más normal —repuse—. Te lo prometo… Ahora todo me resulta distinto.”

Ven, todo es posible, todo puede cambiar a nuestro alrededor, porque  como dice el autor,  “Toda experiencia nueva supone un cambio de perspectiva“, de la misma forma, todo lo que en un momento concreto nos produce tantas risas puede que  reflexionado no resulte tan divertido… “Porque vivir produce dolor” y el dolor nos va transformando…

Pero como ya no sé si les hablo del libro o de mi vida…,  pongamos que hablo de Madrid.

Susana Hernández

6 comentarios en «Un amigo en la ciudad»

  1. Me fío de Siruela, y me fío de ti, así que si en el pasado este escritor te dejó poso con una de sus novelas, ésta, más divertida seguro que tiene esa inteligencia que tanto nos enriquece. Ya de entrada me hace gracia eso de estar en el ambiente de los góticos, y tooooodas esa promesas de cambio que parece que el libro quiere abordar.
    Un abrazo de fin de semana 😀

    Responder
    • Sí Icíar, recuerdo que el arranque de “Una revolución pequeña” me pareció, y sigue pareciéndome de lo mejorcito que he leído en humor (negro?) … No sé, pero me lo pasé muy bien leyéndola. En este caso me parece que ha conservado parte de ese humor y ha ganado en profundidad.

      Feliz fin de semana también para ti.

      Besicos!

      Responder
  2. Susana:
    me lo llevo apuntado, que siendo de Siruela a lo mejor llevo más suerte y si lo consigo aquí (si no en mi próxima visita a la librería, seguro en la FIL).
    Un beso,
    Ale.

    Responder

Deja un comentario