Publicado el

Amordiscos con Moni Pérez

moni-perez-foto

moni-perez-foto

“A ver no sé si se aprende, lo que seguro se aprende es a observar.”

Mónica Pérez ha publicado un libro cargado de significado y de gran sencillez que enamora al verlo. El libro es Amordiscos y destila poesía. Quien quiera conocerla, puede acercarse a su blog donde una interesante galería de ilustraciones nos espera en http://elgatodepapel.blogspot.com/ y que nació del encuentro mágico en una noche de Madrid con un gato de papel.

[Para continuar, clica en “Leer más”]

moni-perez-corazonesPor sabor, color, olor, textura y melodía, ¿qué tienen los amordiscos que se distinguen de los mordiscos?

A simple vista (y olfato) no es fácil diferenciarlos pues ambos a veces duelen, a veces dan placer, a veces incomodan y a veces son la mar de sabrosos. El truco es buscar la marca. Los mordiscos dejan marca por fuera, los amordiscos por dentro.

¿Dibujar es mordisquear?

Dibujar es coger miguitas de realidad para mordisquear, olisquear, fisgonear, rapiñar y remendarlas todas en una hoja de papel. O de árbol, como prefieras. Y por supuesto: ¡dibujar es jugar!

moni-perez-estrella

Deliremos sobre tu color preferido…

 

Los colores son como los buenos amigos, no con todos compartes las mismas cosas. Me iría de cañas con el amarillo, que es muy pizpireto pero no me aguanta las lloreras. Con el rojo me encanta ir a bailar, me da un noseque que qué sé yo que me pone las pilas. Cuando voy a la playa, prefiero que me acompañe el azul, que me deja respirar y no me atosiga a preguntas. El verde es mi compi favorito para las excursiones, no veas como me anima cuando estoy cansada! Los días tristes el naranja siempre me arranca una sonrisa con ese sentido del humor que tiene. Y me dejo muchos amigos, pero es que son tantos….

 


moni-perez-rasgos¿Se aprender a ver?

A ver no se si se aprende, lo que seguro se aprende es a observar. Cuando empecé estudiando cómic (donde no teníamos modelos, como en Bellas Artes), los profes te decían que te documentaras mucho para que tus dibujos fueran coherentes con la realidad. Como aún no había google, yo coleccionaba cientos de revistas, álbumes repletos de fotos, anuncios, de todo.

Pero poco a poco te das cuenta de que las fotos son útiles para dibujar una grulla japonesa, un Cádillac del 54 o un traje militar otomano, porque son cosas poco familiares, pero lo que realmente importa es tener un buen google en la cabeza, un archivo tal de imágenes que te permitan dibujar gente de todas las razas desde todas las perspectivas, con un buen número de animales de compañía, innumerables cacharros en mano y en el máximo de paisajes posibles. Todo eso, obviamente sin recurrir a revistas ni a google, que le hacen perder a uno mucho tiempo del que no siempre se dispone.


moni-perez-pipilangstrum

Y bueno, la primera vez que se dibuja una gallina, pues tiene que documentarse, la segunda seguramente también, pero a la tercera, esa imagen (si ha sido comprendida y no copiada), queda para siempre en la memoria del lápiz y ya no se olvida.

 

Eso agudiza la mirada y le convierte a uno en un observador permanente y quisquilloso. Al principio de forma consciente, con el tiempo en forma de tic automático e inconsciente.

 

Lo malo es que con los años y la monotonía, si uno no es de naturaleza muy inquieta y atenta, los sentidos se adormecen y se puede perder ese empuje inicial.

 

Ahí es donde entran los cursos, las charlas, las exposiciones, las ferias, los amigos profesionales…

 

Toda esa colección de pequeñas chispitas que le hacen a uno llenarse de aire fresco y recuperar la curiosidad y el entusiasmo de un niño, sin los cuales, el mejor de los dibujantes, se convierte en un mero copista de sí mismo.

 


¿Qué dibujarías sobre los bigotes de un gato?

Un circo de pulgas, por supuesto. Pero no pulgas molestas ni picosas, no. Pulgas pulcras y elegantes de esas que sólo visten frack y que saltan diciendo alehop!

moni-perez-gato

¿Y sobre los pelos de una monstrua?

Pues dependería de la monstrua, claro. Las hay muy coquetas que siempre te piden que les dibujes una flor, una mariposa o un hada, pero también las hay muy brutotas y aventureras que te piden un sombrero de explorador, de purata o de bombero. Lo importante es no llevarle la contraria a una monstrua, ¡sino es muy posible que se coma los lápices!

moni-perez-tetera


En casa de herrero, cuchillo de palo. ¿Y en mesa de ilustradora… ?

Lápiz digital, escáner, ordenador… Un montón de cachivaches que ocupan bastante más que el lápiz y el papel, ¡pero que facilitan mucho el trabajo!

moni-perez-mar

Nuevo trabajo a la vista?

Sí, ya mismo, el 22 de marzo sale un proyecto que me hace mucha ilusión, Makia Vela


amordiscos1

Título: Amordiscos
Autora e ilustradora: Moni Pérez
Extensión: 64 páginas
Editorial: Kalandraka
Precio: 8 €

Amordiscos es un proyecto personal de Moni Pérez , fraguado en encuentros con amigos, y aderezado a base de amores y desamores, tristezas, alegrías, miedos e incertidumbres. Un recorrido visual por las emociones que alberga el alma humana. Un libro que no necesita palabras para plasmar gráficamente -en una sucesión de originales escenas- la complejidad de un sentimiento que, en todo el mundo, se representa en forma de corazón.

Enfermo, en grandes cantidades, convertido en puzzle, hecho añicos, plantado en maceta, tumbado en un diván, en una ecuación, triturado, reconstruido… Amor.. Muchos lectores y lectoras se verán reflejados en este divertido “collage” de situaciones cotidianas, con trazos que recuerdan el estilo del cómic, con influencias urbanas y cinematográficas, con imágenes llenas de simbolismo y sentido del humor.
Otros libros recomendados

2 comentarios en “Amordiscos con Moni Pérez

  1. Me han gustado mucho las ilustraciones de Mina, tienen un algo especial que hará que en un futuro se la relacione directamente con ellas.

    Gracias por dejarnos el enlace a su página me ha gustado pasearme por ella 😀

    Besicos domingueros!!!

  2. Me gustó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *