Publicado el

Annie Hall

Annie Hall

Annie Hall, de Woody Allen

Annie Hall

-¿Qué es mejor que Woody Allen?

-Una película de Woody Allen

En una cruzada por el bien de la humanidad, Tusquets se lanzó a publicar los guiones de las películas más llamativas de Woody Allen, en español y de forma completa.  Annie Hall es solamente uno de los tantos manuscritos al que puede acceder al lector si prefiere darle una chance al Allen escrito y no visual. Si bien el cine es imagen, este director y actor puede dar lo mejor de sí también a través  de un texto.

Sin saber por qué, Annie Hall fue una de las primeras películas que vi de Woody Allen fuera del circuito de las últimas conocidas. Este film fue una revelación para mí en cuanto al guión. Si bien el libro no es lo más original, fue el relato de los hechos, el ritmo y los diálogos los que hicieron de esta película una de mis favoritas de todos los tiempos. Para mí, ver cada una de las escenas era leer una novela; las palabras se destacaba por sobre la visual y el ingenio era tal que me provocaba risitas cómplices, emoción y ansiedad. Una completa trampa sin salida.

Por eso, la oportunidad de leer el guión de Annie Hall me pareció apropiada para poder distinguir los atributos del texto por sobre lo que nos ofrece en conjunto con la imagen. Desde ya, este libro propone un compromiso: el de haber visto la película antes. No es obligatorio, pero sin dudas tener el film en mente permite repasar y disfrutar a la película de una manera real y concreta. El guión, además de ser preciso y contagioso, permite repasar las escenas más gustosas, las frases que han quedado en nuestra mente, los personajes memorables…

Annie Hall es una historia que se basa en New York y que relata, de manera realista, la relación de Alvy Singer y una mujer. Annie es libre, jovial, aventurera y con ganas de descubrir sus propios límites y fortalezas. Alvy, en cambio, es un adicto a la ciudad, perseguido y que vive en constante tensión entre su pasado y su profesión. La historia comenta, en síntesis, las diferentes fases por las que pasa una relación entre dos personas incluidas la pasión, el encantamiento, el vértigo y los problemas.

Claro que lo más interesante de este libro no es la historia en sí sino la forma. Los diálogos son interactivos y hay un constante guiño hacia el lector. Woody Allen traza dos tipos de comunicación: una por parte de la historia central y otra que el establece directamente con el lector y el espectador. Además, genera una atmósfera de constante cambio donde los personajes principales, los secundarios y los extras son parte de una misma composición con diálogos superpuestos y acotaciones precisas. Sin dudas, una impecable muestra de lo que puede ofrecernos un guión, más allá de sus palabras.

Georgina Marrapodi

2 comentarios en “Annie Hall

  1. La película me pareció encantadora, habrá que darle una oportunidad también al libro. ¡Gracias, Georgina!

  2. Gracias Leire por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *