Publicado el

Archivos estelares, de Flavita Banana

Archivos estelares
Concurso Sueños de Verano

Archivos estelaresNo puedo negar que soy una completa enamorada de Flavita Banana. Creo que se me nota a la legua. La conozco desde hace bastante tiempo por las redes sociales, pero desde que leí y reseñé Las cosas del querer, mi amor ha ido en aumento. Creo que dentro de poco le pediré matrimonio.

Fuera de coñas, lectores, el trabajo que hace esta ilustradora me parece de lo más interesante del panorama actual. Flavia Álvarez (1987), aka Flavita Banana, es esa chica con un sello propio tan original como reconocible. Como os decía en la anterior reseña, sus dibujos, de trazos gruesos y fuertes y aparentemente sencillos tienen una gran carga narrativa. Algo que me sigue pareciendo igual de alucinante que la primera vez. ¿Cómo puede, con tan poco, decirnos tanto? Creo que esa es una de sus grandes virtudes. Normal que tenga tantos seguidores y que aparezca en medios como El País.

Archivos estelares es su más reciente publicación. Editado por ¡Caramba!, este libro es una preciosidad que os recomiendo muy mucho. Archivos estelares es una antología. “Una antología a los 30 años me viene grande, joder. Es como si me hubiera muerto. No considero estar a la altura de los grandes y sin embargo me sacan una antología a mi edad. Así que ya puestos, me he venido arriba”.

Claro que sí, Flavita, vente arriba porque tienes motivos para estar en lo más alto. Y como ella misma dice “Aquí están los Archivos estelares, una aberración similar al título de Miss Universo. Pero oye, ¿no harías lo mismo si pudieras?” Por supuesto. Y de aberración nada, querida, porque puestos a soñar, soñemos a lo grande, ¿no?

Así que, queridos lectores, en Archivos estelares vais a encontrar una antología de su trabajo. Una selección cojonuda de sus viñetas con las que os aseguro que pasareis un rato genial. Es difícil que yo pueda explicaros estas viñetas, porque obviamente se explican por sí solas. Por ejemplo:

Viñeta

o:

viñeta2

Son algunas de mis preferidas.

De lo que sí estoy segura es que su humor, su cinismo, sus dramas y su mezcla de humor-amor os atraparán. Porque como dice Miguel Gallardo en el prólogo: “poca gente sabe mezclar amor y humor de una forma tan enrevesada y directa. A pesar de todo el cinismo que destila, deja ver un corazón así de grande, que se encariña con esas mujeres de pelo alborotado y esos hombres atónitos”.

Así es la gran Flavita Banana. Todo corazón. Un corazón que entre sístole y diástole es capaz de arrancarnos la carcajada. Maravillosa.

Concurso Sueños de Verano

Un comentario en “Archivos estelares, de Flavita Banana

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *