Publicado el

Las cosas del querer, de Flavita Banana

Las cosas del querer

Las cosas del quererÚltimamente parece que me estoy especializando en ilustradoras. Hace poco os hablé sobre Monstruo Espagueti o La volátil y ahora le toca el turno a Flavita Banana. Lo cierto es que esta generación de ilustradoras me parece de lo más interesante y, en cierto modo, necesaria. ¿Por qué? Pues porque no se trata tan solo de chicas jóvenes que ilustran sin más. Si algo tienen en común todas ellas es el mensaje que lanzan a través de sus ilustraciones. Es un mensaje sumamente positivo, un mensaje feminista. Y cuando digo feminista quiero decir que es un mensaje de amor a la mujer, de quererse a una misma, de valorarse, respetarse y cuidarse. Eso es el feminismo y ese es el mensaje que ha de calar en nuestra sociedad y muy importante es que cale también en nuestras jóvenes. Todas estas ilustradoras hacen una labor muy necesaria para nuestra sociedad, así que, como comprenderéis, tienen todo mi respeto y admiración.

Flavita Banana va con Las cosas del querer un paso más allá si cabe. Esta ilustradora asturiana, de nombre Flavia Álvarez, nacida en 1987 tiene un sello propio que es muy fácil de reconocer. Sus ilustraciones, de trazos fuertes, no son solo realmente originales, sino que además, a través de dibujos aparentemente sencillos, consigue siempre crear un contenido narrativo muy importante. A mí eso me parece realmente difícil, qué queréis que os diga. Conseguir, a través de unas simples líneas, hacernos sonreír, reflexionar y al mismo tiempo  mandarnos un mensaje de ese calado no es tarea fácil, pero a Flavita Banana se le da fenomenal. No es de extrañar que tenga tantos seguidores en las redes sociales y que trabaje con medios importantes como el suplemento de moda de El País (seguro que habéis visto alguna de sus famosas viñetas).

Las cosas del querer es su última publicación.

“¿Quién dijo que querer es fácil?, ¿y si el amor eterno fuera cosa de pocos días?, ¿queremos saber la verdad o ser felices?, ¿por qué no reírnos incluso del mal de amores? Y finalmente… ¿no será que el amor bien entendido empieza por una misma?”.

Todas estas preguntas aparecen en la contraportada del libro y a todas ellas trata de responder Flavita Banana en el interior del libro. No son preguntas fáciles, como veis, pero de todas ellas me quedo con la última, porque es la pregunta clave para poder responder a todas las demás y es la que la autora tiene más clara: por supuesto que el amor empieza por una misma, si no, no puede haber amor.

Así que, partiendo de la base de que primero hay que quererse a una misma, las ilustraciones de Flavita Banana nos muestran situaciones y reflexiones tan importantes como una ilustración en la que aparece una chica desnuda, con sus imperfecciones y bellezas diciendo “que mi cuerpo sea siempre un mapa de lo vivido, no de lo deseado”. Me parece preciosa. O aquella en la que una chica aparece hablando con un hombre y tras dos viñetas huye diciendo “estoy harta de que confundan amabilidad y ligue”. Es difícil explicaros sus viñetas, por eso os recomiendo muy mucho que leáis este libro. Os puedo asegurar que vais a sentiros identificados con muchas de las situaciones que aparecen en él.

Flavita Banana dota a sus ilustraciones de sentimientos, de humor y sobre todo de verdad. Una verdad que todos compartimos. Una verdad que a veces se nos escapa. Pero, sobre todo, una verdad que es más necesaria que ninguna otra. Empecemos por querernos más, mujeres. Las cosas del querer es un buen manual para sentirse bien con una misma. Gracias, Flavita, haces mucho bien.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *