Otoño en Pekín, de Boris Vian

Otoño en PekínMi primer acercamiento a Boris Vian fue La espuma de los días, y me costó medio libro pillarle el punto. Ahora, con mi segundo intento, Otoño en Pekín, eso no ha pasado: me he dejado llevar por su surrealismo desde la primera página porque ya sabía lo que me iba a encontrar… Si tal afirmación es posible con un autor tan singular como este.

¿De qué va Otoño en Pekín? Buena pregunta, difícil respuesta. Digamos que, por una serie de circunstancias rocambolescas (subirse a un autobús conducido por un loco, comprarle un arma al jefe, atropellar a un viandante, ser amigo del que atropella al viandante o la amante del que atropella al viandante), distintos personajes se ven obligados a viajar al desierto de Exopotamia para construir un ferrocarril.… Leer la reseña completa del libro "Otoño en Pekín, de Boris Vian" “Otoño en Pekín, de Boris Vian”

La espuma de los días, de Boris Vian

la espuma de los díasSi no has oído hablar nunca de Boris Vian ni de su libro La espuma de los días, no sabes la que te espera en cuanto leas la primera página. La realidad tal y como lo conoces se pondrá del revés, y no tendrás claro si el autor te está mostrando un universo paralelo o contándote un sueño alocado.

Y eso que la historia que plantea es sencilla: Colin y Chick, ventiañeros y amigos, se enamoran de Chloé y Alise, respectivamente. Colin posee dinero de sobra para vivir sin trabajar, y pronto se casa con Chloé. Sin embargo, Chick no le pide matrimonio a Alise, alegando que su profesión de ingeniero no le da para vivir.… Leer la reseña completa del libro "La espuma de los días, de Boris Vian" “La espuma de los días, de Boris Vian”

La espuma de los días

La espuma de los días, de Boris Vian

Boris Vian - La espuma de los días

Una historia de amor, hermosa y trágica, donde el universo onírico de Vian es protagonista.


“Sólo dos cosas son importantes: el amor, en todas sus formas, con chicas bonitas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. El resto debería desaparecer, pues el resto es feo (…)”

(Aquí les dejo Chloé, de Duke Ellington. Respecto a las chicas bonitas, poco puedo hacer.)


Boris Vian murió en un cine. Había acudido a ver el estreno de la adaptación de su novela “Escupiré sobre vuestras tumbas” a escondidas, después de pelearse con el productor, con el director y con el guionista.
Leer la reseña completa del libro "La espuma de los días" “La espuma de los días”