
“Viajo y describo lo que veo desde la emoción y desde el juicio crítico. Desde entonces he viajado con frecuencia por Latinoamérica. Muchas cosas han cambiado, otras siguen igual.”
“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Así reza un proverbio árabe que se podría aplicar a Cees Nooteboom. A sus 82 años, y con decenas de libros publicados, el autor holandés sigue dando muestras de su brillantez intelectual con la publicación de su libro de viajes El azar y el destino. Aunque este no es libro de un viaje, sino de varios. Apuntes, poemas, recuerdos, relatos y vivencias de varios viajes que durante más de medio siglo ha realizado por Latinoamérica. Viajes en los que ha aprendido, ha crecido y ha hecho de Cornelis Johannes Jacobus Maria Nooteboom una persona de mundo, querido en su país y respetado en el resto, autor de ensayos, novelas, poemas y traducciones en varios idiomas. Un ejemplo de trabajo y de vida que no pasa desapercibido ni en la Academia Sueca, que siempre le tiene en la terna de eternos aspirantes al mayor galardón literario.
Esta compilación editada por Siruela tiene un corpus de lo más heterogéneo. Por sus páginas pasan pequeños poemas, anotaciones pasajeras, relatos cortos pero intensos y grandes viajes que por sí solos darían para una novela del género que tantos réditos le han dado al autor. Y todas con un denominador geográfico común, el continente americano, desde el norte mexicano al Cabo de Hornos, miles de kilómetros de naturaleza, historia y grandeza escrutados bajo la atenta mirada de un hombre sabio.