Publicado el

Honestidad brutal

honestidad brutal

Honestidad brutal, o la huída hacia delante de Andrés Calamaro, de Darío Manrique

honestidad brutalReconozco que no soy nada melómano. Mis gustos musicales son de lo más variado, aunque suelen coincidir bastante con los típicos éxitos facilones con los que las cadenas de radiofórmula musical nos machacan el tímpano día y noche hasta la extenuación. De pocos cantantes puedo decir que haya seguido su discografía completa, y de estos pocos sobresale uno por encima del resto, Andrés Calamaro. Y si tuviera que elegir el disco suyo que más me ha marcado, no dudaría en elegir Honestidad Brutal, esta obra maestra sobre la que el periodista musical Darío Manrique ha dedicado el libro que hoy vengo a reseñaros.

¿Por dónde empezar la reseña de un libro que me ha dejado sin palabras? O mejor dicho, un libro que me ha dejado con tantas cosas que contaros que no sé cómo poner en orden mis ideas. Quizá lo más sencillo sería empezar hablando sobre el disco de Honestidad Brutal, publicado en 1999. Tras su exitoso paso por Los Rodríguez, Andrés Calamaro volvía a su carrera de solista con el disco Alta Suciedad, un éxito de venta y crítica, que parió canciones como Loco o Flaca con lo que muchos adolescentes nos enganchamos a su música. Y cuando todo hacía presagiar una carrera de éxito y fama, el genio bonaerense se descolgó regalándonos toda una joya como Honestidad Brutal, 37 canciones magníficas pero de difícil salida comercial, anticipando el culmen de su locura, El salmón, ese quíntuple CD con más de 100 canciones, que solo unos pocos locos nos atrevimos a comprar en España.

¿Cuál fue la razón de esta locura? Muchos factores influyeron, y todo ello está explicado a la perfección en este libro que narra aquellos meses de locura calamariana que casi acaba con una de las voces más importantes del rock en español. Sigue leyendo Honestidad brutal