Publicado el

Honestidad brutal

honestidad brutal

Honestidad brutal, o la huída hacia delante de Andrés Calamaro, de Darío Manrique Reconozco que no soy nada melómano. Mis gustos musicales son de lo más variado, aunque suelen coincidir bastante con los típicos éxitos facilones con los que las cadenas de radiofórmula musical nos machacan el tímpano día y noche hasta la extenuación. De pocos cantantes puedo decir que haya seguido su discografía completa, y de estos pocos sobresale uno por encima del resto, Andrés Calamaro. Y si tuviera que elegir el disco suyo que más me ha marcado, no dudaría en elegir Honestidad Brutal, esta obra maestra sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno pop español

Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno pop español Este libro editado por Lengua de trapo, y escrito por Grace Morales, que a su vez contiene un prólogo de Guillem Martínez, nos habla de la creación o nacimiento de Mecano, ese fenómeno del Pop español, pero antes de meternos en materia les quiero contar que si yo no he sido una gran mitómana en el mundo de la literatura, está claro que tampoco lo he sido en el mundo de la música, y esto puede hacer que les parezca un poco desapasionada. De entrada les voy a contar una curiosa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nada es crucial

Nada es crucial

Nada es crucial, de Pablo Gutiérrez Ya saben ustedes que tengo un especial cariño por esta editorial, me gustan sus libros, me gusta como están editados, su diseño, y me gusta, ante todo, como arriesgan en sus elecciones. Y dicho esto, ahora tengo que decirles que este libro de Pablo Gutiérrez también me ha gustado porque, pudiendo ver en este joven escritor influencias de otros autores más clásicos de la literatura española, nos sorprende con una narrativa propia y novedosa con la que nos obliga, a base de golpes bien dados, a centrarnos en una historia común de los años…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorias del célebre enano Joseph Boruwlaski, gentilhombre polaco

Memorias del célebre enano Joseph Boruwlaski

Memorias del célebre enano Joseph Boruwlaski, gentilhombre polaco Opinión: Me alegro de haber leído este libro, y es posible que cuando ahora mire a alguien de baja estatura vea más allá, mucho más allá de lo que ven mis ojos, más allá del circo y más allá de la exposición publica a la que por necesidad se ven abocadas en ocasiones estas personas. Teniendo en cuenta que este año he viajado en vacaciones a la pequeña, pero extraordinaria, isla canaria de La Palma o “Isla bonita”, y que esta cuenta entre sus tradiciones con la Danza o baile de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una revolución pequeña

una-revolucion-pequea

Una revolución pequeña, de Juan Aparicio-Belmonte Opinión: Un libro bien escrito, que te divierte (y falta nos hace), y un autor, que en mi opinión, va pisando los talones a nuestro querido Eduardo Mendoza. Mi amigo Fernando me ha regalado un libro titulado “Una revolución pequeña”, de Juan Aparicio, autor que no tenía el gusto de conocer, pero al que seguro a partir de ahora leeré y voy a ir siguiendo; con mucho interés,  y como últimamente Lengua de trapo me está atrapando en sus lecturas, me sumerjo sin demora en la historia. Estoy en el salón de mi casa…

Lee la reseña completa

Publicado el

el arte de llorar a coro

el-arte-de-llorar-a-coro

El arte de llorar a coro, de Erling Jepsen Opinión: Un libro que hay que leer. Lo merece el libro, la historia y la valentía del autor. Ya hacía casi un año que este libro esperaba paciente un turno que por fin le ha llegado. Miraba muchas veces la portada y me parecía que detrás de ella y de este título tan sugestivo “El arte de llorar a coro” habría una historia especial. Normalmente dejo pasar algún tiempo antes de hacer una reseña, ya que creo que la lectura debo reposarla para saber el efecto real y el poso que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Celda 211

Celda 211

Celda 211 de Francisco Pérez Gandul Celda 211 está en boca de todo el mundo. Con dieciséis nominaciones a los premios Goya, se ha convertido en la revelación cinematográfica española del año pero poca gente sabe que el guión está adaptado de un libro del periodista Francisco Pérez Gandul publicado en 2004 por la editorial Lengua de Trapo que acaba de ser reeditado para la ocasión. El libro comienza con la llegada de Juan Oliver a la cárcel de Sevilla. Nuestro protagonista, un chico de pueblo, decidió dedicarse a estudiar duramente para sacar unas oposiciones y llegar a ser funcionario…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pudor y dignidad

Pudor_y_dignidad

Pudor y dignidad, de Dag Solstad Que yo tenga algunas amigas profesoras de literatura supongo que fue el primer motivo por el que me lancé a la lectura de esta novela; el segundo es que durante una temporada he intentado ir descubriendo libros y escritores nórdicos para conocer mejor su sociedad y forma de vida. Así que como el libro tiene un protagonista, Elias Rukla, que es profesor, y que además da clases de Literatura en un instituto Noruego, la mezcla podía estar servida. Las primeras páginas, absolutamente maravillosas, ya presagiaban mi acierto en la elección. Yo misma sentí la…

Lee la reseña completa