Publicado el

Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno pop español

Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno pop español

MECANO82Este libro editado por Lengua de trapo, y escrito por Grace Morales, que a su vez contiene un prólogo de Guillem Martínez, nos habla de la creación o nacimiento de Mecano, ese fenómeno del Pop español, pero antes de meternos en materia les quiero contar que si yo no he sido una gran mitómana en el mundo de la literatura, está claro que tampoco lo he sido en el mundo de la música, y esto puede hacer que les parezca un poco desapasionada.

De entrada les voy a contar una curiosa anécdota, pequeña en la vida de los MECANO aunque un poco más relevante en la mía.

El 11 de octubre de 1989, durante las fiestas de El Pilar de la capital del Cierzo, unas 50.000 personas abarrotábamos el estadio de fútbol de “La Romareda” para ver el concierto de Mecano en su gira “Descanso Dominical”.

Los 50.000 presentes en el acto, yo incluida, soportamos con una paciencia infinita, hoy impensable, las dos horas de retraso que sufrió el espectáculo debido a un problema de sonido. Durante aquellas dos horas recuerdo que compartimos la poca comida que llevábamos, bebimos cerveza, y cantamos …, también cantamos después, cuando, como les digo, dos horas más tarde, por fin quedó solucionado el asunto.

A mí me gustaba Mecano, y no puedo olvidar cuando, siendo aun cría, escuchaba ese primer Single: “Hoy no me puedo levantar”, que salió el 14 Mayo de 1981, aunque yo no empecé a escucharlo de forma repetitiva hasta el mes de Junio en que por fin terminaron las clases.

Mecano se mueve en el mismo tiempo que otros grupos que me gustaban, pero sobre todo creo que llegan para romper la rutina de los cantautores a los que estábamos tan enganchados. En mi caso: Serrat, Labordeta, Javier Krae

También son los tiempos en los que descubrí a Alaska…

A la gente de “provincias” la “Movida Madrileña” nos pillaba lejos y teníamos nuestras propias movidas con grupos locales de Rock que iban saliendo en los barrios, algunos de entre nuestros propios amigos.

Hoy-no-me-puedo-levantarEl libro me ha gustado porque desmitifica, pero no solo a Mecano, que sí, que ya sabíamos lo que eran los tres, tanto los hermanos Cano como, y sobre todo, Ana Torroja, unos pijillos,  unos hijos de papá de mucho cuidado, pero yo creo que precisamente ellos no eran los impostores, que hasta yo, que era una zagalilla de barrio sabía que todos esos no eran como yo, pero Madrid que tan abierta ha sido siempre para todo, se cerró a este grupo que emergía imparable.

Andaban por allí, criticando duro a los Mecano, Alaska que tampoco era una chica salida de la nada, ni el resto de los pegamoides, reducido después a Dinarama,  donde quedan ella,  Nacho Canut y Carlos Berlanga, que fueron los que coincidieron en el tiempo con Mecano.

Ana Torroja desvela en una entrevista refiriéndose a los “Alaskitos” que: “Nacho Canut es el hijo del dentista del Rey, la Alaska es hija del embajador de-no-sé-donde, y Carlos Berlanga pues es hijo de Berlanga…”

Por no olvidar a los hermanos Auserón, ya saben, Santiago y Luis, voz y bajo de Radio Futura. Uno de los grandes grupos del momento. Pero había más muchos más, y muchos eran hermanos, y la mayoría eran de familias muy bien acomodadas, casi todos universitarios, con conocimientos de música e inglés…

El libro resulta interesante por el repaso que hace al panorama musical de esos primeros años 80, unos años en los que cambiará definitivamente la música en España. Porque nos damos a conocer al mundo a través de grupos como Mecano al mismo tiempo que entran en nuestro país los grandes grupos internacionales que cantan en inglés.

“La sociedad de 1982 recibió a Mecano con los brazos abiertos. Su Pop de línea clara, repleto de canciones pegadizas, era la herramienta perfecta para ambientar esa parcela amable, moderna y de confort que muchos querían edificar sobre un espacio gris, atrasado y taciturno… “

Es posible que ahora todos fuesen súper forofos de Supertramp, los incombustibles Rolling Stones, el gran Bruce Springsteen, la eterna Tina Turner, que sí, que también lo éramos, claro, pero Mecano vendió millones de discos, y llenaban campos de fútbol y plazas de toros, y muchos de los que se acercaban a ver a Miguel Ríos, a los “Pecos”, aquellos que revolucionaron el fenómeno fans, o Miguel Bosé, también formaban parte de los seguidores de Mecano.

“Con grupos como Mecano, comienza en España a usarse la música pop para la  “autorregulación-emocional”. Utilizamos la música como acompañamiento en nuestros momentos de ocio y relax, no como un fin en sí mismo, sino para hacer deporte, para limpiar la casa, para conducir…”

Me han gustado esas ocho páginas (entre la 100 y 101) que contienen fotografías y carteles a todo color del grupo… Ayuda a recordar.

MECANO, un grupo que llegó para instalarse, para hacernos olvidar las penas que este país arrastraba, creadores que ya no hablaban del pasado, que hablaban en presente y futuro, y está claro que eso es lo que España necesitaba en 1982, mirar hacia el futuro.

Susana Hernández

8 comentarios en “Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno pop español

  1. Me encanta Mecano! Pero de ahí a leer el libro, me parece que no. Me quedo con su música y sigo disfrutando de otros libros. Pero gracias por la reseña, que ha estado curioso eso de saber quién es hijo de quién. Que mis conocimientos llegaban a que los integrantes de la movida eran pijos, pero ya la familia…
    Besotes!!

    1. pues ya ves como siempre se encuentran datos e historias nuevas en los libros. Yo, también me quedo con el recuerdo de esa música tan evocadora de mi juventud 😛

      Besicos, y feliz veranito!

  2. Pues desapasionada y todo he disfrutado con este repasito de aquella época en que empezábamos a salir por ahí. Jajaja, es verdad que fue un verano genial. Tengo asociado el grupo con tardes y noches de lo mas divertidas.
    ¿Así que eran pijitos? Sí tiene sentido, ahora que lo dices, estaban más en contacto con el exterior que como lo estábamos el resto de la población en aquellos años, jeje, es verdad que aportaron un aire nuevo a la música, puede que por eso no me fijara en el detalle. ¡Qué años!
    Un ejemplo de pijitos que me viene a la mente que no molaban nada eran Hombres G “sufre mamón, devuélveme a mi chica….. polvos pica-pica…”. ¿Te gustaban estos?
    Buen libro para el veranito y para recordar los veranitos.
    ¿Ya estarás de vacaciones?¿no?
    ¡Feliz verano!

    1. Mi querida Iciar, sí, leer este libro me ha evocado muchas cosas del pasado, claro, lis primeros conciertos, los primeros discos que compras con tu dinerito, además que una vez superado el 23-f y con todo un mundial de fútbol en marcha, estaba claro que ya todo sería ir hacía delante, también en la música.

      Las canciones de Hombres G me las sabía, claro!, pero no estaban en mi estilo, yo era muy de Mecano, Alasca, Radio Futura… Aunque nunca abandoné a Serrat, Mocedades… Y otros que ni te cuento ni te imaginas jajajaj

      Si, ya estoy sumergida en mis vacaciones 😀 !

      Feliz Verano!

  3. Susana:
    a mi mecano me gustaba bastante, aunque jamás en la vida me dieron permiso de ir a ningún concierto (ni de ellos ni de nadie, y no era yo tan valiente como para irme sin permiso).
    Debe ser muy interesante leer el libro, y recordar los viejos tiempos (ayyyy, del siglo pasado precisamente).

    Los hombres G me parecían espantosos. No solo las letras ¡la voz del vocalista! horror de horrores.
    Un beso,
    Ale.

    1. Pues parece que coincidimos todas en el tema Hombre G jejeje

      Yo creo que los conciertos en directo te marcan mucho de joven, a mí, siempre me gustó mucho Tina Tarner, pero desde qye pude ir a uno de sus conciertos aluciné con ella, y quizá es de la única cantante que sí he mitificado con el tiempo.

      Mis padres siempre fueron bastante permisivos, eso sí, yo debía hacer trabajos para pagar todas esas cosas 😛

      Besicos!

  4. Hombres G es una banda de respeto prueba de ello son los impresionantes llenos en México en este año…Mecano me gustan, pero Hombres G son de otro nivel…me quedo con el mítico cuarteto madrileño HOMBRES G.

    1. Está claro que Hombres G también han tenido y tienen su público, Ernesto, y me alegra que disfrutes tanto con ellos.

      Un saludo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *