
Entrevista a Emilio Bueso, autor de “Cenital”
Descubrir un libro y que éste se te meta hasta las entrañas es una suerte que yo cuento con los dedos de una mano. Tener la posibilidad, además, de que el autor te conteste a unas preguntas es llegar a un nivel diferente para conocer los entresijos de lo que se mueve en el interior de la novela. Eso sucede tanto con su obra, Cenital como con Emilio Bueso. Novela y escritor han hecho que me pase días enteros pensando y reflexionando sobre lo que nos cuenta y deja para el lector esa sensación de necesitar mucho más para poder entender este caótico mundo que nos ha tocado vivir. Por eso me decidí a mandarle estas preguntas que ahora podéis disfrutar vosotros listas y contestadas para que, en cuanto salgáis por la puerta de casa, vayáis corriendo a comprar su libro.
Os presento a Emilio Bueso. ¡Disfrutad!
Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber tus hábitos como escritor:
1. ¿De día o noche? Soy incapaz de escribir de día, desde siempre.
2. ¿Un cigarrillo al lado Y el demonio al otro.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Uso un lote de componentes de software adaptados, y hasta hechos a medida. Varias docenas de diccionarios enlazados por una interfaz que los multiplexa y hasta un asistente creativo cargado de plugins que me ayuda a gestionar los datos que maneja cada novela y su estructura de trama y personajes. Compilo tracklists de muchas pistas para cada texto. Releo en una pantalla de tinta electrónica. Ya no me vale con un Scrivener ni con cualquier sistema operativo. Y todo ese monstruo me lo gestiona una única máquina, una burra de ocho núcleos, con sus tres teclados distintos. Mi mujer dice que mi despacho durante las fases de redacción parece un labo de la NASA.
A esta clase de cosas es a lo que me refiero cuando digo que me mi autoría me está consumiendo como a una colilla, a que a menudo no reparo en costes. En tecnología concretamente llevo años aplicando de lo bueno lo mejor. No soy capaz de escribir en un portátil de serie. Pruebo cada cachivache nuevo que sale y que creo que puedo aplicar para hacerme la escritura más capaz. Me tiene sin cuidado si algunos autores se apañan con el boli del camarero y una servilleta, yo para sacar un buen rendimiento tengo que andar hecho un puto cyborg.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Las mejores ideas me acuden mientras nado. Me tiro muchas horas en la piscina para concebir una historia. Al teclado sólo se me ocurren cosas secundarias.
5. ¿Quién es tu mayor crítico? Tengo el privilegio de contar con un equipo formidable de lectores de pruebas, que reúno específicamente para cada trabajo. Tras ellos me esperan como medio centenar de reseñas de todo tipo, medios y bloggers. Atiendo en cada novela y con atención las valoraciones de mucha gente exigente. Leo gracias a las alertas de Google casi todas las críticas que me caen y cuanto se dice en los portales del sector. Y sé que no debería… Supongo que mi problema es que algunas cosas de este rollo me las tomo muy en serio. Las críticas no son ninguna excepción.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?¿Cenital? Tyler Durden.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Noctuario, de Ligotti.
8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Libros tengo demasiados y casi nunca releo, aunque les tengo un cariño especial a las obras que me metieron en esto. Ende, S.R. Donaldson, Lovecraft…
9. ¿Qué usas para marcar las páginas?Una tarjeta magnética que antes abría una puerta. No preguntes más.
10. ¿El mejor lugar para leer? El sofá de mi despacho. Está junto a la ventana, tiene encima un fantástico flexo, y delante un acuario de luz nocturna lleno de peces ciegos.
Y ahora que ya sabemos un poco más de tus hábitos como escritor, hablemos de “Cenital”.
Sigue leyendo Entrevista a Emilio Bueso