
Esta semana hemos tenido la suerte de compartir café y mesa con Federico Axat, que presentaba en España su nueva novela, La última salida. Recién llegado de Argentina, el autor acudió al madrileño Hotel de las Letras, donde pudimos hablar largo y tendido del éxito que está teniendo su nuevo libro.
Cuando uno lee información sobre Axat, lo primero que le llama la atención cómo acaba en la literatura un ingeniero civil de profesión. “Primero escribía, empecé a escribir de joven, pero me apunté a ingeniería porque me gustaba”. Federico reconoce que ser ingeniero le ayuda a montar sus historias; “la estructuración de la trama es bastante ingenieril, se deja llevar por la inspiración pero hay un momento que hago con la trama una especie de puentes, para que todas las cosas cuadren”.
Su nueva novela, La última salida, está siendo traducida a 26 idiomas, todo un éxito editorial. “Me planteé una trama que tuviera giros en el medio. Yo estaba escribiendo una novela parecida a El pantano de las mariposas, pero parecía que me estaba repitiendo. Quería que esta fuera más adictiva desde el minuto uno. Entonces recordé un relato que había empezado a escribir donde el personaje quería quitarse la vida. Y me dije que quizá esa era la historia que estaba buscando. ¿Por qué se quiere quitar la vida? ¿Quién es ese que llama a la puerta? Esto es un contrapunto con El pantano de las mariposas. Esta novela tiene el vértigo de un thriller y los cambios de dirección de una montaña rusa”.
Sigue leyendo Entrevista con Federico Axat, autor de “La última salida”

