
El debut de Garth Risk Hallberg en el panorama literario de Estados Unidos es uno de esos inicios que hacen historia. Además de conseguir un adelanto de dos millones de dólares, todo un récord para un escritor novel, una productora ya ha se ha hecho con los derechos cinematográficos de su novela, que se va a publicar en 17 idiomas.
No obstante, más allá del ruido mediático, que siempre confunde en parte las cosas, habrá quien, como yo, llegue a Ciudad en llamas (traducido al español por Cruz Rodríguez Juiz) más por un impulso. La clase de impulso que te mueve a leer un libro de casi mil páginas sin saber mucho de él. Después es Hallberg el que consigue que quedarse se convierta en una tarea más o menos sencilla.
Su historia se inicia en la Nochevieja de 1976, con un tiroteo en Central Park, eje central de toda la novela, y culmina en el verano de 1977 con el histórico apagón de Nueva York que sumió a la ciudad en un ambiente de caos, vandalismo, violencia y desorden público. Entre medias un profesor que aspira a escribir la mejor novela americana, un músico punk heredero de un imperio económico, dos adolescentes que tratan de encontrarse entre las calles de Manhattan, un periodista deprimido, un pirotécnico, un policía a punto de jubilarse y un matrimonio en trámites de separación, entre otros, deambulan a lo largo de sus 94 capítulos buscando desesperadamente algún tipo de conexión. Sigue leyendo Ciudad en llamas, de Garth Risk Hallberg
