Publicado el

La isla de los dragones dormidos

La isla de los dragones dormidos

La isla de los dragones dormidos, de Ismael Lozano Latorre

La isla de los dragones dormidos¿Aquella persona que vive en la ignorancia es más feliz? ¿Vale la pena que siempre esté presente el sol para iluminar todo, lo que incluye las miserias que nos conforman?

A lo largo de mi vida y de las experiencias que la llenan de sentido, me encontré preguntándome si no hubiera sido mejor no escuchar, no aprender, no ver o no preguntar ciertas cuestiones que una vez escuchadas, aprendidas, vistas y cuestionadas en lugar de traerme luz y alegría me sumían en una profunda tristeza y cerrazón.

¿Ocurre que, como dice el gran Alejandro Dolina, que “Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza”? ¿Tenemos que lamentarnos de que, como afirma Javier Marías en su novela “Corazón Tan Blanco”, los oídos no tengan párpados que puedan cerrarse y evitarnos así escuchar y saber?

Pero al mismo tiempo, ¿vale la pena jugar a ser feliz manteniéndonos en una burbuja de mentiras con máscara de felicidad?

Sigue leyendo La isla de los dragones dormidos

Publicado el

La sirena de Famara

La sirena de Famara

La sirena de Famara, de Ismael Lozano Latorre

La sirena de Famara
Definitivamente los libros compuestos por muchos capítulos cortos son mi perdición; son las dos de la madrugada y pienso “tengo que dormir, solo un capítulo más” pero cuando me doy cuenta no solo no me quedan más páginas que leer, sino que mi reloj marca las cinco menos cuarto y ya no tengo sueño, solo ganas de seguir pensando en La sirena de Famara, en Dora, Cande, Jonay, el risco y la playa… en fin, en toda esa hermosa primera novela que Ismael Lozano Latorre pone a disposición del mundo.

Cuando Dora conoció a Juan trataba de huir de un futuro que ya estaba escrito para ella, él llenó su vida de magia y durante dos años dejó de ser una simple cajera para convertirse en una sirena enamorada del pescador de sueños. Pero la fantasía no duró eternamente, Juan desapareció sin dejar rastro y Dora tuvo que reinventarse a sí misma, renacer de las cenizas y enfrentarse a la realidad.

Leyendo el texto de la contratapa cualquiera podría pensar que nos encontramos ante una simple novela de amor, (yo mismo lo pensaba antes de empezar a leerla) sin embargo, La sirena de Famara es mucho más que eso, y bien podría llamarse Nada es lo que parece (sobre todo por el sorprendente final) ¡O incluso ser promocionada como una historia triste y hasta de misterio! Entonces tal vez resulte que sí, que al final estamos ante una historia de amor, si tenemos en cuenta que ese fenómeno inexplicable y maravilloso se compone de todo lo bueno y lo malo que puede vivir y sufrir un corazón; no por algo el autor aclara en su página de internet: Si nunca te has enamorado, no leas La sirena de Famara, no la entenderás.

Sigue leyendo La sirena de Famara

[product sku= 9788499914503 ]