
¿Cómo clasificar este libro de Lucía Lijtmaer? ¿Es un libro de viajes, una biografía, autoficción, una novela? El editor del libro, Enrique Murillo, en la presentación que se hizo en Barcelona, era el único que lo tenía claro: para él, Casi nada que ponerte es una novela.
Pero la pregunta (¿qué es este libro, en qué género lo clasifico?) es pertinente porque pese a su brevedad, apenas 200 páginas, Casi nada que ponerte se las arregla para ser al mismo tiempo una crónica de Argentina desde los ojos de una mujer que se reconoce y al mismo tiempo no se reconoce en el país, una road movie por la Pampa, la biografía teatralizada de una pareja de genios que salió del fango y acabó viviendo en un palacio de mármol (¡y sin matar a nadie!)… Y, por supuesto, una historia, simplemente una buena historia que se lee con una sonrisa en los labios desde la primera hasta la última página.
Casi nada que ponerte apela al lector y lo hace de una manera amable pero rotunda. Porque esta novela habla, sobre todo, de los relatos que creamos sobre nuestra propia vida, las diversas narraciones del yo que se transforman en recuerdos y, con el paso del tiempo, se convierten en nuestro único patrimonio. Lo hace a través de tres personajes: Mario y Roberto, una pareja de visionarios que construye en los años 70, 80 y 90 un imperio de la moda en Buenos Aires; y la propia autora, Lucía Lijtmaer, que intercala en la historia de los modistos su propia experiencia como hija de argentinos criada en Barcelona y cuenta, con muchísimo humor pero también con rigor, como este hecho la ha empujado a crear diversas narrativas sobre sí misma. Sigue leyendo Casi nada que ponerte, de Lucía Lijtmaer