Publicado el

Fotomatón

Fotomatón, de Luis Borrás

No hace demasiado andaba yo cruzando nuestra ancha Castilla, ya saben, esa vieja tierra plagada de historia, de grandes castillos, de buenas bodegas y como no, de restaurantes muy especiales. En la localidad de Olmedo, de donde fuera el famoso “Caballero”, hay uno situado bajo la muralla del municipio y en lo que un día fue una bodega subterránea, el restaurante se llama “La cueva de Favia”; como todos ustedes son grandes lectores sé que no hará falta que les cuente el porqué. Pues bien, allí conocí a Sara, una estupenda cocinera que me sorprendió con platos que consistían en pequeños y exquisitos bocados; y a Fredy, su marido y somelier del local, que me alegro la noche con el perfecto maridaje que proporcionó a todas y cada una de aquellas delicias.

Del viaje he traído fotografías de impresionantes Castillos, el recuerdo de ese perfecto maridaje y unas cuantas cajas de estupendos vinos.

Ahora tengo entre mis manos un libro de Luis Borrás ¿Recuerdan “Cambio de planes”? ¿Recuerdan como paladeaba aquel vino entre relato y relato? Pues bien, ahora no me pillará desprevenida y me he preparado una botellita de las de mi viaje para degustar copa a copa este “Fotomatón”.

Sigue leyendo Fotomatón

Publicado el

Cambio de planes

cambio de planes

Cambio de planes, de Luis Borrás

 

cambio de planes

 

De todos es sabido que no me gustan mucho los libros de relatos cortos (Narrativa corta que dirían los entendidos), pero no puedo abstraerme a la realidad: Cada vez se publican más.
.
Intento ir adaptándome poco a poco y como en esta ocasión, me llega algún libro que me obliga a un lógico “Cambio de planes”, y sí, es un juego de palabras pero también es una realidad personal.
Al tomar el libro en mis manos y mirar la portada, sonrío, reconozco ese papel arrugado dispuesto para ser encestado en la papelera. Y que no se me escandalicen los ecologistas, yo también reciclo el papel, pero para un escritor es una necesidad vital estrujar ese papel como para querer extraer de él esa palabra que falta o borrar esa frase que sobra. Y yo, que soy una voluntariosa escritora con terror a un papel en blanco, he estirado muchas de estas bolas para rescatar espacios, silencios y palabras.
El índice del libro me indica que leeré doce relatos, que bien podrían ser uno para cada mes. Pero es imposible, no puedo estar con un libro de relatos cortos y que tan solo tiene 89 páginas un año. Así que me propongo leer uno cada día, como para aligerar un poco el resto de mis lecturas.
Es viernes, toda mi familia duerme, miro mi sillón “de leer”, lo descarto, bajo hasta el salón, retomo la copa de vino que había dejado abandonada junto a mi anterior lectura,  y me dejo caer sobre el sofá esperando ver que es “Lo que cuenta una mano cortada”.  Apenas llevo media página leída cuando me acerco la copa a los labios y doy un sorbo generoso, pues el buen hacer del autor ya me indica que esa mano me acompañará a lugares profundos, muy profundos y dolorosos, donde los recuerdos se empecinarán en regresar con todo lujo de detalles.

 

Sigue leyendo Cambio de planes

[product sku= 9788492524372 ]