Publicado el

Clavícula, de Marta Sanz

Clavícula

No tardaré demasiado en conocer personalmente a Marta Sanz y no había leído nada de ella. A pesar de que tengo compañeras, como Victoria Mera, que como habrán comprobado,  ya la han reseñado aquí mismo, y amigas que han leído toda su obra, he preferido que no me digan por cual debería empezar. Ya sé que lo lógico sería empezar por sus primeros libros para analizar su progresión bla bla bla… Pero yo no soy una persona lógica y además tengo la sensación de que a esta mujer hay que leerla por puro instinto, ya saben, de forma intuitiva, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amor fou, de Marta Sanz

Amor fou

Pues veréis, pensé que iba a ser bastante más fácil enfrentarme a este libro. No porque Marta Sanz sea una escritora que te pone las cosas fáciles, no. Yo ya sabía a lo que iba. A Marta la conocí gracias a su novela Clavícula, un libro que leí el verano pasado y del que solo puedo decir cosas buenas. Tampoco fue fácil su lectura. Conseguí sentirme identificada con ella en muchos momentos de la novela y ya sabéis que empatizar y doler suelen ser sinónimos. Fue duro y gratificante al mismo tiempo, por eso me gustó tanto leerla. Amor fou,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Clavícula, de Marta Sanz

Clavícula

Marta Sanz tiene un dolor. Un dolor que irradia desde la clavícula. Un dolor que comienza durante un vuelo y que hasta entonces era desconocido. Y desde ese mismo instante, ese dolor, esa punzada, ese malestar se convertirá en el punto de partida de esta novela. Porque Marta Sanz podría haber sido una chica buena y haberse callado. Podría haber asumido su dolor, asimilarlo e incluso esconderlo. Pero no, ella lo utiliza como punto de inflexión para ofrecernos una narración autobiográfica de las más sinceras que he leído en mucho tiempo. Directa, sin sutilezas ni remilgos, Marta se desnuda y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lección de anatomía

lección de anatomía

Lección de anatomía, de Marta Sanz Abrazar un cuerpo, hacerlo tuyo, y después convertirlo en letra. En novela donde se aprende, a vivir, a sentir, a crecer con el paso del tiempo inexorable, con los minutos que se convierten en arrugas, en surcos que horadan la piel, en latidos que se pierden de la garganta al estómago, de los pies a la boca, del hígado a los pulmones. Órganos que funcionan, que memorizan, que llenan de recuerdos una mente privilegiada que sabe poner nombre a aquellos instantes que marcaron una época, una vida, varias edades que son las del querer,…

Lee la reseña completa