Publicado el

Entrevista a Matthew Dicks

Matthew_Dicks

Entrevista a Matthew Dicks

Matthew_DicksLas nuevas tecnologías nos acercan a la gente de una manera asombrosa. Eso fue lo que sucedió con el autor Matthew Dicks. Investigué en Twitter, le hice saber que estábamos interesados en entrevistarle para hablar de su última novela, “Memorias de un amigo imaginario” y él aceptó encantado. Para mí es un enorme placer poder hacerle unas cuantas preguntas sobre un libro que ha supuesto una vuelta a mi infancia, a mis orígenes como contador de historias. Espero que para vosotros sea igual de fascinante.

Me gustaría dar las gracias, además, a Marina Macià, sin la que esta entrevista no habría podido ver la luz. Gracias a ella, podéis tener ante vosotros la estupenda traducción que nos ha preparado para que la disfrutéis.

Matthew Dicks es una narrador nato. En esta entrevista hemos intentado enseñaros lo más relevante para que conozcáis mejor la obra de este autor. Sin embargo, para todos aquellos que quieran descubrir toda la información que nos dejó, podeís hacer click en el siguiente enlace para descubrir la entrevista entera: https://www.librosyliteratura.es/entrevista-completa-a-matthew-dicks.html

Empecemos…

Hola Matthew, antes de comenzar con la entrevista, nos gustaría saber algo más sobre tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche?

Ambos. Escribo siempre que puedo. Soy maestro de escuela y padre de dos niños menores de tres años, por lo que tengo que escribir en los huecos libres. Cinco minutos de aquí, una hora de allá. También dedico una gran parte de mis vacaciones a la escritura, pero no soy tiquismiquis en eso. A la menor oportunidad, mis dedos se ponen a darle a las teclas.

2. ¿Un cigarrillo al lado?

Nunca.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Todavía uso lápiz y papel para escribir mala poesía, por lo demás, escribo exclusivamente en el ordenador.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Las dos cosas. El grueso de mi historia se despliega a medida que escribo, pero la idea original de cada libro, que siempre empieza con un personaje, llega por sorpresa. Lo más habitual es que leo o escucho algo que me da por pensar, y antes de que yo lo sepa, un personaje ya ha tomado forma en mi mente. Lo que este personaje pretenda hacer es algo que desconozco hasta que me pongo a escribir, pero el protagonista normalmente se descarga en mi mente totalmente formado y de manera casi inesperada.

5. ¿Quién es tu mayor crítico?

Mi mujer. Es a la vez mi mayor fan y la crítica más dura. Cuando le gusta algo, sé que es bueno de verdad. Cuando no le gusta algo, sé que es el momento de cambiarlo. Es indispensable en el proceso de mi escritura.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Stephen King. Fue un poco mi inspiración. Con su montón de historias sobre el paso de la pobreza a la fortuna, alejadas de la sensiblería, me dediqué a escribir sin parar cuando las cosas pintaban mal, y además fue uno de los primeros autores que leí de pequeño. Me encantaría saber que ha leído uno de mis libros.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?

Gone Girl [traducción no disponible todavía] de Gillian Flynn. Estoy totalmente cautivado por esta novela. También estoy releyendo algunas de las comedias de Shakespeare para preparar el próximo curso escolar.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Un ejemplar firmado de Un hombre sin patria de Kurt Vonnegut, que me regaló mi mujer en nuestra primera Navidad juntos. Vonnegut es mi autor favorito de siempre.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas?

Normalmente doblo la esquina de las páginas del libro, aunque también tengo fama de usar alguna redacción de un alumno que estoy corrigiendo o alguna carta que he recibido hace poco y a la que aún no he contestado.

10. ¿El mejor lugar para leer?

Cualquiera. Como al escribir, me sumerjo en la lectura en cualquier momento y lugar posible. No me puedo permitir el lujo de andar con remilgos. Todavía quedan muchos grandes libros que necesito leer.

Ahora que ya sabemos un poco más de tus gustos, empecemos a investigar sobre el autor y la obra que nos ofreces a los lectores:

Sigue leyendo Entrevista a Matthew Dicks

Publicado el

Memorias de un amigo imaginario

Memorias-de-un-amigo-imaginario

Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks

Memorias-de-un-amigo-imaginario

De pequeño, yo tenía un amigo imaginario. Me gustaba pasar tiempo con él. Me hacía reír, a veces convertíamos el día a día en una aventura, e incluso intentábamos hacer gamberradas juntos. Mi madre, al principio, me miraba con cara rara cuando me veía hablar solo, aunque no lo estuviera haciendo, pero después entendió que Pip, que así se llamaba él, era una compañía igual de agradable que los niños “normales”. Tiempo después, Pip se fue de viaje y no volvió. Me dijo que tenía que ir a ver a unos familiares imaginarios que no se encontraban demasiado bien, pero que no me preocupara, que todo iría bien, y que, en algún momento, nos volveríamos a encontrar cuando menos lo esperáramos. Y, gracias a “Memorias de un amigo imaginario” me he vuelto a reencontrar con él, a través de las palabras.

Esta es la historia de Max. O quizá es la historia de Max contaba por Budo, su amigo imaginario. O puede que, en realidad, sea el mundo interior de Max el que nos cuenta qué sucede. El caso es que Max vive hacia dentro, no hacia fuera. Y ahora, este niño tachado por todos de diferente, está en peligro y sólo su amigo imaginario puede salvarle. ¿Lo conseguirá?

Sigue leyendo Memorias de un amigo imaginario

[product sku= 9788415594000 ]