
El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

He pasado una fría tarde de invierno navideño leyendo un cuento. Un cuento actual, moderno, un cuento del siglo XXI. Sí, El frío modifica la trayectoria de los peces es un cuento de Navidad, una novela mágica de personajes sin superpoderes.
“Esta historia se la conté al señor Pierre Szalowski, y él ha sabido escribirla muy bien. Los críticos de los libros han dicho que es un relato lleno de aire fresco, de ternura y de algo que ellos llaman optimismo. Yo solo sé que su lectura hace sentir bien y nos recuerda que, a veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos todo diferente. Que nos veamos a nosotros mismos y a los que nos rodean de una manera distinta, como me pasó a mi en el año 1998”.
Este niño de once años cuenta lo que le ocurrió durante las navidades de 1.998, esos días en los que un niño tiene que ser infinitamente feliz porque acaban de regalar una cámara de vídeo de mil dólares, pero que sus padres se han empeñado en estropearle al anunciarle su decisión de separarse. Esas serán las Navidades más frías y con mayores tormentas de hielo que se hayan conocido, todo ello provocará que a su vez se produzcan apagones generalizados tanto en Québec, ciudad en la que vive, como en toda esa zona del país.
Mientras nos va contando cómo uno de sus vecinos estudia la trayectoria de los peces a una temperatura constante, el niño, del que no llegaremos a conocer el nombre (“vaya tontería ¿no?”, nos dice él mismo), nos irá presentando a todos los personajes que forman, en mayor o menor medida, parte de su vida y de su entorno.
Sigue leyendo El frío modifica la trayectoria de los peces
[product sku= 9788425343186 ]