Un Dios Inclemente

Reseña del libro “Un Dios Inclemente”, de Steven Erikson

un dios inclemente

Hace apenas unos meses terminaba de leer El Dios Tullido poniendo fin a la saga de Malaz: El libro de los Caídos. Tras diez libros inmensos, en contenido y continente, tras miles de aventuras grabadas a fuego y otro número igual de personajes inolvidables, llegó el vacío. La saga Malaz me había dado tanto que cuando llegó su final me sentí huérfano de literatura fantástica. La decalogía de Steven Erikson se posicionó, sin discusión, en mi lista de mejores sagas jamás escritas. Lo curioso del asunto es que si a Erikson todo le hubiera salido a pedir de boca desde el inicio, hoy en día, en vez de libros dispondríamos de una saga de películas o tal vez una serie.… Leer la reseña completa del libro "Un Dios Inclemente" “Un Dios Inclemente”

Malaz 10: El dios Tullido, de Steven Erikson

malaz 10 el dios tullidoHasta aquí hemos llegado. El fin de un viaje. ¿Y después? Después el vacío. Y yo que pensaba que estaba hipotecando mis horas de lectura con una saga de incalculables hazañas. ¿Y ahora? Ahora el recuerdo. Recapitular hasta el inicio, el principio de la aventura para entender su conclusión.

Los jardines de la Luna se mostró como una obra compleja al lanzarnos, sin preámbulos y rezumando una ambición que asustaba al igual que agradaba, en medio de una narración donde estaba ocurriendo de todo. Las puertas de la Casa de la Muerte fue el esperado reencuentro. Coltaine, guiando a treinta mil refugiados, se revelaba como ese hombre capaz de convertir lo normal en insólito y de ahí en leyenda.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 10: El dios Tullido, de Steven Erikson" “Malaz 10: El dios Tullido, de Steven Erikson”

Malaz 9: Polvo de sueños, de Steven Erikson

malaz 9 polvo de sueñosLa ambición de la que hace gala Steven Erikson es, para el común de los lectores, casi insultante. Su capacidad para dar más y mejor en cada libro de la saga Malaz sin temer la complejidad que ello pueda conllevar es cuanto menos abrumadora. Pero gracias a esa arriesgada avidez por lo más difícil todavía, Steven Erikson nos ha regalado algunas de las escenas más potentes de la historia de la fantasía épica. Escenas míticas para el recuerdo. Escenas épicas grabadas a fuego en la mente. Escenas donde aflora lo mejor de la condición humana para decirnos con optimismo que, tras tanta muerte y destrucción, todavía hay esperanza.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 9: Polvo de sueños, de Steven Erikson" “Malaz 9: Polvo de sueños, de Steven Erikson”

Malaz 8: Doblan por los Mastines, de Steven Erikson

malaz doblan por los mastinesA estas alturas del cuento quizá no haga falta decir que empezar una nueva entrega de Malaz: El libro de los caídos es embarcarse en una tarea compleja y agotadora aunque fructífera. Una empresa que muchos pensábamos que solo ocurriría en Los jardines de la luna (una prueba de fuego para entrar a formar parte del club) pero que a medida que los libros acababan y empezaban tomábamos conciencia que era más una norma que una excepción. Esto es debido a que Steven Erikson no menosprecia la inteligencia de sus lectores; aunque es posible que sobreestime su memoria. Así que las primeras páginas (una cincuentena, posiblemente más) con las que se inicia un nuevo libro siempre están sobrecargadas de elipsis narrativas, personajes de los que apenas recordábamos sus existencia o situaciones que creíamos que habían quedado zanjadas varias entregas atrás.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 8: Doblan por los Mastines, de Steven Erikson" “Malaz 8: Doblan por los Mastines, de Steven Erikson”

Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson

malaz 7 la tempestad del segadorEl denominado Viaje del Héroe ha sido y sigue siendo la base de muchas obras de ficción de fantasía épica. Todo empieza con ese personaje insignificante que se ve obligado a abandonar su burbuja de seguridad para embarcarse en una aventura repleta de peligros. Un mentor, una figura de autoridad a la que todo el mundo profesa respeto, acostumbra a ser el instigador. Junto al aprendiz de héroe siempre va un ayudante, un buen amigo la mayoría de los casos. ¿Qué, os empieza a sonar? Combates que pondrán su vida en juego, la seducción del mal para que cruce la frontera hacia el lado oscuro, dolor, mucho dolor y en ocasiones casi la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson" “Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson”

Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson

malaz 6 los cazahuesosMis primeros escarceos con la literatura fantástica fueron con la saga de novelas de la Dragonlance. Semielfos, enanos, dragones, caballeros que antes preferían morir que quebrantar sus códigos morales, guerreras fornidas con el cabello de un color rojo fuego, dioses, monstruos, magos y Tasslehoff Burrfoot. Lo tenían (y lo siguen teniendo) todo para atraparte desde la primera página. Pero ese flirteo se convirtió en un matrimonio consolidado gracias a una cosa mucho más importante, a una que no involucraba ni a seres fantásticos ni a magia nacida de dedos ágiles: en aquel momento estaba todo (o prácticamente todo) publicado.

Y entonces empezó un ritual.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson" “Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson”

Malaz 5: Mareas de Medianoche, de Steven Erikson

Malaz 5 mareas de medianoche“Esto es ideal para un narrador de historias sin cualificar. Mi público se compone de una veintena de niños que no comprenden mi lengua nativa y tres no muertos inexpresivos e indiferentes. Para cuando termine el cuento, solo yo estaré llorando… y seguramente por las razones que no son.” Estas palabras eran pronunciadas en el epílogo de La Casa de Cadenas, cuarta entrega de la saga Malazana, por Trull Sengar, un tiste edur que desde el inicio de la obra era mostrado como un traidor a su raza. El tiste edur se embarcaría en busca de la balsámica redención a la vez que trabaría una peculiar amistad con el t’lan imass llamado Onrack.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 5: Mareas de Medianoche, de Steven Erikson" “Malaz 5: Mareas de Medianoche, de Steven Erikson”

Malaz 4: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson

malaz 4 la casa de cadenasAunque La Casa de Cadenas es la cuarta entrega de la decalogía malazana, su línea temporal está ubicada justo después de lo acontecido en Las puertas de la Casa de la Muerte. Así pues, la Cadena de Perros será un duro golpe del cual el imperio malazano deberá recobrarse. Tavore será la encargada de reunificar y motivar a su ejército para llevar a cabo un asalto contra la diosa llamada Sha’ik que se encuentra atrincherada en el desierto de Raraku. “Como si Tavore y Sha’ik, los dos ejércitos, las fuerzas en oposición, fueran de algún modo un reflejo de la otra”.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 4: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson" “Malaz 4: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson”

Malaz 3: Memorias de Hielo, de Steven Erikson

malaz 3 memorias de hieloLa antropología es esa ciencia que pone al ser humano bajo una lupa para estudiarlo de forma completa. No solo analiza su origen a nivel biológico, sino que también investiga minuciosamente su desarrollo como especie. Indagar en la cultura, en la lengua o en las diferentes conductas sociales nos ayuda a entender mejor por qué estamos donde estamos y por qué otras sociedades se quedaron por el camino.

La arqueología, disciplina que está íntimamente ligada con la antropología, es la ciencia que estudia la evolución de nuestras sociedades a través de nuestros restos materiales. Construcciones como castillos medievales, murallas o acueductos y objetos como vasijas, puntas de flecha o monedas sirven para trazar un camino hasta nuestros días y observar todos los cambios que se han dado desde entonces.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 3: Memorias de Hielo, de Steven Erikson" “Malaz 3: Memorias de Hielo, de Steven Erikson”

Malaz 2: Las puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson

malaz 2 las puertas de la casa de la muerteEl mundo de Malaz surgió de las imaginativas mentes de Steven Erikson e Ian C. Esselmont. Primero fue un esquema para jugar elaboradas partidas de rol, pero ese esbozo de mundo que era solo un entretenimiento banal, tras el desarrollo gradual que le fueron otorgando sus autores, fue convirtiéndose en algo más complejo. Tenían tanto por contar, tantas historias, tantos personajes y tantas localizaciones que las gotas de fantasía que habían fluido desde sus intelectos acabaron convirtiéndose en un océano por explorar. Eran jóvenes y el siguiente paso fue previsible.

Cuenta el propio Steven Erikson que cuando intentaron vender el guion para elaborar una serie de televisión o una película todo fueron halagos, pero también les daban un consejo: haced algo más sencillo, algo que para el público medio sea coser y cantar.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 2: Las puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson" “Malaz 2: Las puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson”

Malaz 1: Los Jardines de la Luna, de Steven Erikson

malaz 1 los jardines de la lunaCuando abrimos un libro, cuando nos enfrentamos a una nueva lectura, nos convertimos en unos exploradores que arriban a tierras extrañas. Somos como seres de otra galaxia observando lo que acaece en un mundo desconocido. Al principio es habitual sentirse algo desorientado. Lugares nuevos, nombres impronunciables, batallas, amores, amistades y traiciones… Ocurren tantas cosas que hasta que no encajamos las piezas de los diferentes hilos narrativos no empezamos a vislumbrar algo de luz entre tanta bruma. Pero una vez alcanzamos esa claridad, ese momento en el que los lugares empiezan a sernos familiares, los personajes nuestros amigos (o enemigos) y las situaciones a tener una relación entre sí, desaparece esa sensación de confusión que habíamos sentido en los primeros compases de la historia.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 1: Los Jardines de la Luna, de Steven Erikson" “Malaz 1: Los Jardines de la Luna, de Steven Erikson”