Publicado el

Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson

malaz 7 la tempestad del segador

El denominado Viaje del Héroe ha sido y sigue siendo la base de muchas obras de ficción de fantasía épica. Todo empieza con ese personaje insignificante que se ve obligado a abandonar su burbuja de seguridad para embarcarse en una aventura repleta de peligros. Un mentor, una figura de autoridad a la que todo el mundo profesa respeto, acostumbra a ser el instigador. Junto al aprendiz de héroe siempre va un ayudante, un buen amigo la mayoría de los casos. ¿Qué, os empieza a sonar? Combates que pondrán su vida en juego, la seducción del mal para que cruce la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson

malaz 6 los cazahuesos

Mis primeros escarceos con la literatura fantástica fueron con la saga de novelas de la Dragonlance. Semielfos, enanos, dragones, caballeros que antes preferían morir que quebrantar sus códigos morales, guerreras fornidas con el cabello de un color rojo fuego, dioses, monstruos, magos y Tasslehoff Burrfoot. Lo tenían (y lo siguen teniendo) todo para atraparte desde la primera página. Pero ese flirteo se convirtió en un matrimonio consolidado gracias a una cosa mucho más importante, a una que no involucraba ni a seres fantásticos ni a magia nacida de dedos ágiles: en aquel momento estaba todo (o prácticamente todo) publicado. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 5: Mareas de Medianoche, de Steven Erikson

Malaz 5 mareas de medianoche

“Esto es ideal para un narrador de historias sin cualificar. Mi público se compone de una veintena de niños que no comprenden mi lengua nativa y tres no muertos inexpresivos e indiferentes. Para cuando termine el cuento, solo yo estaré llorando… y seguramente por las razones que no son.” Estas palabras eran pronunciadas en el epílogo de La Casa de Cadenas, cuarta entrega de la saga Malazana, por Trull Sengar, un tiste edur que desde el inicio de la obra era mostrado como un traidor a su raza. El tiste edur se embarcaría en busca de la balsámica redención a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 4: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson

malaz 4 la casa de cadenas

Aunque La Casa de Cadenas es la cuarta entrega de la decalogía malazana, su línea temporal está ubicada justo después de lo acontecido en Las puertas de la Casa de la Muerte. Así pues, la Cadena de Perros será un duro golpe del cual el imperio malazano deberá recobrarse. Tavore será la encargada de reunificar y motivar a su ejército para llevar a cabo un asalto contra la diosa llamada Sha’ik que se encuentra atrincherada en el desierto de Raraku. “Como si Tavore y Sha’ik, los dos ejércitos, las fuerzas en oposición, fueran de algún modo un reflejo de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 3: Memorias de Hielo, de Steven Erikson

malaz 3 memorias de hielo

La antropología es esa ciencia que pone al ser humano bajo una lupa para estudiarlo de forma completa. No solo analiza su origen a nivel biológico, sino que también investiga minuciosamente su desarrollo como especie. Indagar en la cultura, en la lengua o en las diferentes conductas sociales nos ayuda a entender mejor por qué estamos donde estamos y por qué otras sociedades se quedaron por el camino. La arqueología, disciplina que está íntimamente ligada con la antropología, es la ciencia que estudia la evolución de nuestras sociedades a través de nuestros restos materiales. Construcciones como castillos medievales, murallas o…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 2: Las puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson

malaz 2 las puertas de la casa de la muerte

El mundo de Malaz surgió de las imaginativas mentes de Steven Erikson e Ian C. Esselmont. Primero fue un esquema para jugar elaboradas partidas de rol, pero ese esbozo de mundo que era solo un entretenimiento banal, tras el desarrollo gradual que le fueron otorgando sus autores, fue convirtiéndose en algo más complejo. Tenían tanto por contar, tantas historias, tantos personajes y tantas localizaciones que las gotas de fantasía que habían fluido desde sus intelectos acabaron convirtiéndose en un océano por explorar. Eran jóvenes y el siguiente paso fue previsible. Cuenta el propio Steven Erikson que cuando intentaron vender el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 1: Los Jardines de la Luna, de Steven Erikson

malaz 1 los jardines de la luna

Cuando abrimos un libro, cuando nos enfrentamos a una nueva lectura, nos convertimos en unos exploradores que arriban a tierras extrañas. Somos como seres de otra galaxia observando lo que acaece en un mundo desconocido. Al principio es habitual sentirse algo desorientado. Lugares nuevos, nombres impronunciables, batallas, amores, amistades y traiciones… Ocurren tantas cosas que hasta que no encajamos las piezas de los diferentes hilos narrativos no empezamos a vislumbrar algo de luz entre tanta bruma. Pero una vez alcanzamos esa claridad, ese momento en el que los lugares empiezan a sernos familiares, los personajes nuestros amigos (o enemigos) y…

Lee la reseña completa