Gideon la Novena

Reseña del libro “Gideon la Novena”, de Tamsyn Muir

gideon la novena

“En el año miriádico de nuestro Señor, ¡el diezmilésimo año del Rey Imperecedero, del bondadoso Príncipe de la Muerte!, Gideon Nav guardó en el equipaje la espada, los zapatos y las revistas guarras y acto seguido se fugó de la Novena Casa.” Así empieza Gideon la Novena de la autora neozelandesa Tamsyn Muir. Una frase que consta de dos partes muy distinguibles. Por un lado tenemos esa primera parte, pomposa, rimbombante y críptica, que podría pertenecer a cualquiera de todas esas novelas de fantasía que existen o están por existir. Y luego está el primer atisbo que tenemos de la protagonista: lenguaje llano y directo, incluso socarrón.… Leer la reseña completa del libro "Gideon la Novena" “Gideon la Novena”

Malaz 10: El dios Tullido, de Steven Erikson

malaz 10 el dios tullidoHasta aquí hemos llegado. El fin de un viaje. ¿Y después? Después el vacío. Y yo que pensaba que estaba hipotecando mis horas de lectura con una saga de incalculables hazañas. ¿Y ahora? Ahora el recuerdo. Recapitular hasta el inicio, el principio de la aventura para entender su conclusión.

Los jardines de la Luna se mostró como una obra compleja al lanzarnos, sin preámbulos y rezumando una ambición que asustaba al igual que agradaba, en medio de una narración donde estaba ocurriendo de todo. Las puertas de la Casa de la Muerte fue el esperado reencuentro. Coltaine, guiando a treinta mil refugiados, se revelaba como ese hombre capaz de convertir lo normal en insólito y de ahí en leyenda.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 10: El dios Tullido, de Steven Erikson" “Malaz 10: El dios Tullido, de Steven Erikson”

Vagabundos, de Hao Jingfang

VagabundosMarte. Un sueño poder pisar el planeta rojo alguna vez. Un sueño que no creo que vean mis ojos, porque si ocurre —y estoy segura de que ocurrirá—, probablemente no sea ahora ni dentro de poco.

Pero, mientras tanto… imaginemos algo. Los humanos llegamos a Marte. Algunos se quedan y hacen vida. Los futuros marcianos ya se cansan de estar a merced de la Tierra y declaran su independencia fundando la república de Marte. Un siglo después, un grupo de adolescentes marcianos es enviado a la Tierra para que las relaciones entre ambos planetas mejoren en diferentes aspectos, tanto sociopolíticos como económicos.… Leer la reseña completa del libro "Vagabundos, de Hao Jingfang" “Vagabundos, de Hao Jingfang”

Malaz 9: Polvo de sueños, de Steven Erikson

malaz 9 polvo de sueñosLa ambición de la que hace gala Steven Erikson es, para el común de los lectores, casi insultante. Su capacidad para dar más y mejor en cada libro de la saga Malaz sin temer la complejidad que ello pueda conllevar es cuanto menos abrumadora. Pero gracias a esa arriesgada avidez por lo más difícil todavía, Steven Erikson nos ha regalado algunas de las escenas más potentes de la historia de la fantasía épica. Escenas míticas para el recuerdo. Escenas épicas grabadas a fuego en la mente. Escenas donde aflora lo mejor de la condición humana para decirnos con optimismo que, tras tanta muerte y destrucción, todavía hay esperanza.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 9: Polvo de sueños, de Steven Erikson" “Malaz 9: Polvo de sueños, de Steven Erikson”

Dune, de Frank Herbert

DuneLlevo leyendo Dune tres lustros, desde que la descubrí. No hay año que no vuelva a ella, que no relea el original o alguna de sus secuelas o precuelas, que no la comente o la recomiende a alguien que, a su vez, se sorprende y la recomienda también. Porque hasta que a finales de 2020 llegue su nueva adaptación al cine, a cargo de Denis Villeneuve, podremos seguir hablando de Dune como una de las obras de culto más desconocidas, al menos en el Viejo Continente. Publicada por primera vez en 1965, premio Nebula ese mismo año y premio Hugo en 1966, la novela cumbre de Frank Herbert, que da pie a un universo tan rico como irregular en su desarrollo narrativo, lleva todo este tiempo siendo uno de esos libros que traspasan los géneros y que cabalgan por el tiempo sin perder un ápice de interés.… Leer la reseña completa del libro "Dune, de Frank Herbert" “Dune, de Frank Herbert”

Malaz 8: Doblan por los Mastines, de Steven Erikson

malaz doblan por los mastinesA estas alturas del cuento quizá no haga falta decir que empezar una nueva entrega de Malaz: El libro de los caídos es embarcarse en una tarea compleja y agotadora aunque fructífera. Una empresa que muchos pensábamos que solo ocurriría en Los jardines de la luna (una prueba de fuego para entrar a formar parte del club) pero que a medida que los libros acababan y empezaban tomábamos conciencia que era más una norma que una excepción. Esto es debido a que Steven Erikson no menosprecia la inteligencia de sus lectores; aunque es posible que sobreestime su memoria. Así que las primeras páginas (una cincuentena, posiblemente más) con las que se inicia un nuevo libro siempre están sobrecargadas de elipsis narrativas, personajes de los que apenas recordábamos sus existencia o situaciones que creíamos que habían quedado zanjadas varias entregas atrás.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 8: Doblan por los Mastines, de Steven Erikson" “Malaz 8: Doblan por los Mastines, de Steven Erikson”

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin

la ciudad que nació grandiosa y otros relatosA veces, conocer algo más de la vida de un autor nos hace conectar mejor con sus obras. A veces, todo lo contrario, claro. En el caso de N. K. Jemisin, afortunadamente, ha sido lo primero.

Yo no había leído nada de esta escritora, que ha hecho historia por ser la primera en ganar tres premios Hugo consecutivos a la mejor novela por su Trilogía de la Tierra Fragmentada, entre otros muchos galardones recibidos, y La ciudad que nació grandiosa y otros relatos me pareció la mejor forma de conocer una amplia muestra de sus trabajos.

La mejor carta de presentación la hace la propia N.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin" “La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin”

La tierra errante, de Cixin Liu

erranteTenía una deuda pendiente con este autor tras vendimiar tantas buenas críticas de sus anteriores libros, sobre todo de El problema de los tres cuerpos, y pocas cosas son tan satisfactorias como pagar una deuda al contado, más aun si se hace con gusto. Porque eso es lo que he hecho. Leer con gran placer unas historias de ciencia ficción enormemente atractivas y desbordantes de originalidad, con un lenguaje accesible a cualquiera y unos temas que, si bien en el fondo se repiten, ni cansan ni aburren, y no hacen otra cosa que plantearte hipótesis que, bien mirado, podrían llegar a ocurrir aunque no estemos aquí para verlo ni nosotros, ni los hijos de los hijos de nuestros hijos.… Leer la reseña completa del libro "La tierra errante, de Cixin Liu" “La tierra errante, de Cixin Liu”

Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson

malaz 7 la tempestad del segadorEl denominado Viaje del Héroe ha sido y sigue siendo la base de muchas obras de ficción de fantasía épica. Todo empieza con ese personaje insignificante que se ve obligado a abandonar su burbuja de seguridad para embarcarse en una aventura repleta de peligros. Un mentor, una figura de autoridad a la que todo el mundo profesa respeto, acostumbra a ser el instigador. Junto al aprendiz de héroe siempre va un ayudante, un buen amigo la mayoría de los casos. ¿Qué, os empieza a sonar? Combates que pondrán su vida en juego, la seducción del mal para que cruce la frontera hacia el lado oscuro, dolor, mucho dolor y en ocasiones casi la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson" “Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson”

Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson

malaz 6 los cazahuesosMis primeros escarceos con la literatura fantástica fueron con la saga de novelas de la Dragonlance. Semielfos, enanos, dragones, caballeros que antes preferían morir que quebrantar sus códigos morales, guerreras fornidas con el cabello de un color rojo fuego, dioses, monstruos, magos y Tasslehoff Burrfoot. Lo tenían (y lo siguen teniendo) todo para atraparte desde la primera página. Pero ese flirteo se convirtió en un matrimonio consolidado gracias a una cosa mucho más importante, a una que no involucraba ni a seres fantásticos ni a magia nacida de dedos ágiles: en aquel momento estaba todo (o prácticamente todo) publicado.

Y entonces empezó un ritual.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson" “Malaz 6: Los Cazahuesos, de Steven Erikson”

Malaz 5: Mareas de Medianoche, de Steven Erikson

Malaz 5 mareas de medianoche“Esto es ideal para un narrador de historias sin cualificar. Mi público se compone de una veintena de niños que no comprenden mi lengua nativa y tres no muertos inexpresivos e indiferentes. Para cuando termine el cuento, solo yo estaré llorando… y seguramente por las razones que no son.” Estas palabras eran pronunciadas en el epílogo de La Casa de Cadenas, cuarta entrega de la saga Malazana, por Trull Sengar, un tiste edur que desde el inicio de la obra era mostrado como un traidor a su raza. El tiste edur se embarcaría en busca de la balsámica redención a la vez que trabaría una peculiar amistad con el t’lan imass llamado Onrack.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 5: Mareas de Medianoche, de Steven Erikson" “Malaz 5: Mareas de Medianoche, de Steven Erikson”

Malaz 4: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson

malaz 4 la casa de cadenasAunque La Casa de Cadenas es la cuarta entrega de la decalogía malazana, su línea temporal está ubicada justo después de lo acontecido en Las puertas de la Casa de la Muerte. Así pues, la Cadena de Perros será un duro golpe del cual el imperio malazano deberá recobrarse. Tavore será la encargada de reunificar y motivar a su ejército para llevar a cabo un asalto contra la diosa llamada Sha’ik que se encuentra atrincherada en el desierto de Raraku. “Como si Tavore y Sha’ik, los dos ejércitos, las fuerzas en oposición, fueran de algún modo un reflejo de la otra”.… Leer la reseña completa del libro "Malaz 4: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson" “Malaz 4: La Casa de Cadenas, de Steven Erikson”