
La vida de los objetos, de Susana Moore

El primer mérito que es necesario reconocerle a La vida de los objetos es que pese a estar ambientada en uno de los lugares más visitados por la literatura y el cine la primera impresión que transmite es de originalidad. Probablemente se deba a que transcurre en Alemania durante la segunda guerra mundial, sí, pero no habla de Alemania ni de la segunda guerra mundial, sino de la vida. En esta novela de Susana Moore ocurren muchas cosas, hay bastantes tramas y personajes, pero su éxito está en que no los percibimos como tales hasta que han pasado, la protagonista no cuenta lo que ocurre sino lo que ella vive y somos nosotros posteriormente quienes nos damos cuenta de la terrible cantidad de cosas que ocurren a lo largo y alrededor de una vida mientras que quien las vive piensa en otras cosas.
El conde Hartenfels se había negado a dejar que los niños salieran de Alemania, e Inéz cenaba con reichsmarschall Göring para pedirle que hiciera uso de su influencia con su exmarido. Felix creía que había muchas posibilidades de que Göring la ayudara, pues en su día había dicho que le parecía antideportivo matar niños.
Los ingredientes no son nuevos: nazis, persecución de los judíos, muerte, hambre, espionaje, pero nuevamente acierta Susana Moore, que no elude ninguna de las dificultades de la dura época que retrata, al hacernos ver todo eso con unos ojos doblemente nuevos (por extranjeros y por inocentes) pero que además miran desde un lugar poco conocido, desde una familia noble, rica y contraria al nazismo cuyo poder y cuya influencia no le evita las penurias de la guerra, pero si que permite que la veamos desde una perspectiva poco frecuente. Sigue leyendo La vida de los objetos