Publicado el

Bodas de odio

Bodas de odio

Bodas de odio, de Florencia Bonelli

Bodas de odio

Es difícil subirse a un transporte público en Buenos Aires sin cruzarse con una persona que esté leyendo un libro de Florencia Bonelli. En el bus, el subte, o en la fila de espera de una oficina es posible encontrar a una mujer que tenga un ejemplar en sus manos de historias románticas. Bonelli vino a cubrir un espacio que estaba poco explorado: el de las novelas románticas con escenas argentinas, que transportan la magia de épocas remotas de la historia y le da vida a los  personajes que atraviesan emocionantes historias de amor.

 

Bodas de odio es el primer libro que leí de esta autora y debo confesar que me devoré el ejemplar en una sola noche de desvelo. Se trataban de esas jornadas de verano en esta parte del globo, donde las vacaciones me invitaban a leer sin condiciones. Y es que no me pude despegar de ese libro, porque tiene todos los condimentos de una novela sentimental y misteriosa que necesita ser leída hasta el final.

Fiona Malone es integrante de una familia que vive de manera acomodada en la Argentina colonial del siglo XIX. Los Malone son un clan que proviene de Irlanda por lo que la familia está bastante arraigada a esas costumbres. Fiona es una chica con mucho carácter para la época, en la que las mujeres llevaban una vida arreglada por terceros y sin muchas responsabilidades.

El conflicto en la vida de esta joven llega cuando la casan, sin su consentimiento, con Juan Cruz de Silva, un hombre con mucho dinero y que la pretende. La relación se desarrolla con una tensión constante por parte de la protagonista que se niega a ser dominada por este nuevo hombre en su vida y que trata de alejarse de todas las maneras. Claro que el tiempo, la cotidianeidad y los asuntos que trae el libro, comenzarán a replantearle a Fiona el verdadero sentido de la relación.

La novela mezcla romance con detalles históricos que permiten relacionar la personalidad de los personajes con otros seres que vivieron en la realidad. Los escenarios, paisajes y acontecimientos plantean la situación de lo que sucedió en el siglo XIX pero donde las historias románticas siguen siendo iguales de cambiantes que en la actualidad.

Las historias de Florencia Bonelli ponen en un papel las emociones más sentidas de las mujeres, que buscan una historia de amor con condimentos históricos y sensibles. En una realidad que muestra pocas conexiones con los sentimientos, creo que es natural y saludable que muchas mujeres puedan volver a la raíz de los romances y la cultura de las relaciones como se hacía en otros tiempos. Conmovedor.
Georgina Marrapodi

 

Otros libros recomendados

11 comentarios en “Bodas de odio

  1. Georgina:
    Conozco el título porque televisa hizo una novela basada en este libro, creo, hace más de 20 años. La actriz principal era una jovencísima argentina llamada Christian Bach.
    ¡voy a tratar de conseguirlo para leerlo!
    un abrazo

    1. Es de otra autora Caridad Bravo Adams

  2. Ale: no sabía de esa historia y no puedo asegurarte mucho más. Yo pensé que se trataba de un libro de Florencia Bonelli que no había sido llevado a la tv. Tal vez fue una novela con el mismo nombre, voy a tratar de averiguarlo. Gracias por tu mensaje y ojalá disfrutes del libro.

    1. El título puede duplicarse con otra historia, pero no tener el mismo título y prácticamente la misma historia (aparentemente sin el antagonista). Bodas de odio es una novela escrita por la mexicana Caridad Bravo Adams, en los años 60 del siglo XX. En los ochenta del mismo la convirtieron en telenovela, y en 2003 la volvieron a producir, ahora como Amor Real. Acabo de pedir por la red la novela original (publicada nuevamente en los años ochenta), que, curiosamente no se desarrolla en México, sino en la Rusia zarista. Saludos desde México.

      1. Gracias Miriam por tu comentario, interesante que sea también una novela.
        Saludos.

  3. Hola Georgina!

    Justamente estaba contemplando la posibilidad de comprar este libro. Pero tengo mis dudas: por un lado, sospecho de la calidad del autor cuando se convierten en best seller (ja!) y por el otro, cuando el nombre del escritor en la portada es más grande que el título de la obra, automáticamente cuestiono el libro y no lo leo.

    Será que soy prejuiciosa, o alguien más comparte lo que pienso?

    Saludos!!

    1. te aseguro q lo q escribe florencia bonelli te va a encantar yo tuve q leer “indias blancas” por el colegio y me encantó , despues me leí la segunda parte q se llama “la vuelta del ranquel” y ahora voy a leer “bodas de odio”, a mi no me gustan las novelas romanticas, pero esta mujer le da vida chispa , es fantabulosa !!

  4. Bien, BdO,llevado en dos distintas versiones a la TV, es un libro escrito por Caridad Bravo Adams y data mas o menos de la decada del 50. La primer versión del año 1983 se llamo Bodas de Odio, la segunda de 2003 Amor Real. Si bien las versiones libres han mantenido el nudo del conflicto igual. casi no tiene nada que ver con el original escrito. En el libro todo ocurre en la Rusia zarista,siglo XVIII,en las novelas televisadas una trascurre a comienzos del siglo XX y en la otra en las postrimerias del siglo XIX durante las revueltas mexicanas.

  5. Malala, son lóigicos tus pensamientos, pero realmente es un libro bien llevado, que te cautiva y del cual puedes tomar mensajes variados si sabes leer entre líneas. Ojalá lo hayas intentado.
    Arianna, me alegro que te haya gustado!

    Por favor, cuéntenme sus avances 🙂

    Dayanina, muchas gracias por la informacion… se ve que es el título de varias obras.

    Gracias a todos!

  6. El libro que llevaron a la T.V en televisa fue uno escrito por Caridad Bravo Adams. Escrito mucho antes que saliera el de Florencia Bonelli… una novela algo rosa pero muy bonita… en 2003 hicieron otra versión nuevamente en televisa Amor Real y retomando el tema central este libro me encanto!!!!!!! aun que no me agrado mucho cuando ella empieza a seder jajaaja

  7. Si! Me enteré hace muy poco que también fue una novela.
    Es verdad, cede bastante rápido pero creo que es porque se enamora de verdad.
    ¡Gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *