Publicado el

Breve Historia de los Piratas

breve_historia_de_los_piratas

Breve historia de los Piratas, de Silvia Miguens

breve_historia_de_los_piratas

Breve Historia de los Piratas es un recorrido cronológico por los distintos escenarios donde unos piratas u otros dejaron su impronta de ambición y crueldad.
Comienza el recorrido en la antigua grecia, donde ya aparecen las primeras referencias a la piratería en escritos como La Odisea de Homero, en relatos de la misma guerra de Troya, o en relatos mitológicos como Jasón y los Argonautas.

Y a partir de ahí, la historia de los piratas sigue su camino atravesando el antiguo Egipto y Roma, donde el propio general Marco Antonio destacó combatiendo a los piratas que asolaban el Mediterráneo, o donde Sexto Pompeyo, hijo del laureado general Pompeyo, se convertiría durante muchos años en el pirata más poderoso y escurridizo, azote del Imperio, gracias a sus excelentes dotes como navegante y estratega.

Tampoco falta en el libro algún capítulo dedicado a los famosos vikingos y el lector encontrará curiosas referencias de alguna de sus fechorías. Es el caso de una conocida y bien documentada incursión en pleno califato de Al-Andalus, cuando vikingos del norte de Europa se adentraron por el Guadalquivir y saquearon Sevilla y alrededores antes de correr como alma que lleva el Diablo, perseguidos por las tropas califales.

Aunque, como es natural, la parte más extensa se dedica a la piratería que se sucedió a lo largo y ancho de la Ruta de las Indias, tras el descubrimiento de América. Esta es quizás la parte que al lector le resultará más cercana, ya que aparecen en escena piratas tan conocidos como Sir Henry Morgan, Francois Le Clerc (el primer “pata de palo”), el sanguinario Barbanegra, o Bartholomew Roberts, también conocido como “el pirata abstemio” y autor del famoso Código Pirata de 1721.Igualmente interesantes son las referencias a Isla Tortuga, popularizada tras la saga de Piratas del Caribe, o el último capítulo, dedicado a las mujeres piratas.

Y hasta ahí lo que encontrarás en el texto. Vayamos ahora a mis impresiones sobre el mismo…

Breve Historia de los Piratas puede ser un gran recurso para que nuestros hijos se documenten para un trabajo de clase, o para aquel que quiera formarse en estos temas, como puro enriquecimiento personal.

Destaca el crítico enfoque que la autora propone sobre el descubrimiento de América y a la subsecuente colonización y casi exterminio de muchos de los pobladores originales. Un ejercicio sano de autocrÌtica que no nos viene mal a los que en su momento comenzamos como colonizadores y terminamos como expoliadores. 

En general, puedo decir que se trata de una lectura ligera y agradable, a modo de ensayo, apoyada en numerosas ilustraciones que se suceden a lo largo del texto. Eso sí, que nadie espere un vertiginoso relato novelado o una secuencia de historias que nos lleve en volandas de año en año y de pirata en pirata. Este libro es más bien un recurso académico, que sirve de digna introducción para aquellos que deseen profundizar más adelante en algún personaje o época concreta de la piratería.

Me queda una espina clavada tras terminar este libro. Y es que, dado lo jugoso del tema, creo que la autora podría haber conseguido un texto más ágil, aún manteniendo la rigurosidad del manuscrito actual. En cualquier caso se trata de un libro de divulgación, y por tanto es difícil exigirle algo así. En conclusión: una recopilación bien estructurada y bastante completa de cómo la piratería apareció y evolucionó con el tiempo.

Supongo que habrá que esperar a una segunda edición para que se incluyan referencias a los piratas de hoy en día, como por ejemplo los piratas somalíes.

Francisco Sánchez Cid (Twitter: @LightMyWay78)

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *