Publicado el

Buscando a Alaska, de John Green

Buscando a Alaska

Buscando a AlaskaAlaska es un Estado lejano, salvaje, frío, explorado por pocos y soñado por muchos. Así es también Alaska Young, una de nuestras protagonistas. Una chica misteriosa, rebelde, que se lleva más de una mirada de curiosidad cuando pasa al lado de un grupo de personas. Alaska es inconformista, extraña, un poco inmadura y un mucho sinvergüenza. Todo lo contrario que Miles, un chico normal y corriente, del montón, que lo único que tiene de extraordinario es que puede recitar las últimas frases dichas por los famosos antes de morir.

Por una serie de motivos, Miles acabará en Culver Creek, un internado que tiene la ventaja de estar muy lejos de su familia y donde conocerá a quienes serán sus mejores amigos para lo que le queda de existencia. Allí también descubrirá a Alaska Young. Cada vez que la ve, todas sus entrañas se remueven. No puede dejar de pensar en ella; quién es, cuál es su historia; por qué parece que tiene un halo de misterio a su alrededor. Pero muchas de estas preguntas jamás obtendrán respuesta. Miles intentará contestarlas por todos los medios, pero verá que, sin Alaska a su lado para resolver las incógnitas, en su cabeza no habrá más que suposiciones.

Quien me conozca sabrá que me encanta la ironía. Quizá sea una forma de quitarle hierro a las situaciones más difíciles —aunque la procesión vaya por dentro—. Por eso no pierdo la oportunidad de leer a John Green. Este autor nacido en Indianápolis, tiene la capacidad de, sin llegar a frivolizar, encontrar el humor hasta en las situaciones más duras de la vida. Esto ya lo pudimos ver en algunas de sus otras novelas, pero sobre todo, en Bajo la misma estrella. Juega con circunstancias dramáticas y hace de ellas historias divertidas. Lo confieso, aunque en ciertos momentos haya llorado con sus novelas (más de lo que jamás reconoceré), lo que más he hecho ha sido reír. Con su humor, su sarcasmo y su ironía, consigo ver el lado bueno de las cosas, aunque estemos hablando de situaciones tan arduas como la de un adolescente con cáncer. En esta historia, demos gracias, no encontraremos a un chico de dieciséis años enfermo. Pero sí encontraremos algo que nos tendrá con el aliento contenido durante capítulos.

El libro se divide en dos partes: el antes y el después del terremoto Alaska Young. Hay una clara diferencia entre el ritmo de una parte respecto al de la otra. Al principio, todo es humor, risa, juegos; luego sucede algo que no podríamos ni imaginar y la historia se tiñe de sombras y de encogimientos involuntarios del corazón. Suena a tópico decir que este libro nos enseñará el valor de la amistad, pero ¿y si fuera cierto? ¿y si después de leerlo nuestros pensamientos acerca de la amistad hubieran cambiado por completo? Buscando a Alaska es además una oda al valor, a la iniciativa, a la insistencia por conocerse de verdad. A la osadía de creer en uno mismo y en la fuerza de los deseos. También es una historia de crecimiento personal, en la que Miles lidiará con la muerte e intentará buscar un sentido a su existencia.

De este libro saco dos conclusiones, que voy a enumerar al estilo John Green:

Una: Miles nunca se dio cuenta de que, igual que toda la gente famosa cuyas biografías leía hasta la saciedad, él también tendría una última frase. Un último suspiro antes de que la muerte dejara caer su guadaña. Al fin y al cabo, todos la tendremos tarde o temprano. Pero como bien decía Alaska Young, que para lo de la frases intensas era una experta, imaginar el futuro es una especie de nostalgia.

Dos: Así que, mientras ese día llega, yo estaré encantada de seguir leyendo novelas de John Green y de descubrirme con una sonrisa en la cara, hasta con las historias más tristes.

Otros libros recomendados

6 comentarios en “Buscando a Alaska, de John Green

  1. ¡Hola!
    La reseña me pareció muy interesante. Nosotras hemos leído bajo la misma estrella y nos encantó, así que nos morimos de ganas por leer algo más de John green.
    Gracias por la reseña♥~Recién acaba de descubrir esta página y está muy bien,¡ánimo!

    -Andrea.

    1. ¡¡Hola!!

      ¡Qué bien que te haya gustado la reseña! A mí me encantó “Bajo la misma estrella”, creo que es lo mejor de John Green. He leído casi todos sus libros y es el que más me ha removido por dentro 🙂 Todos los demás me han gustado, pero “Ciudades de papel” creo que lo coloco en el segundo puesto; tiene una historia muy original y engancha de principio a fin. “Buscando a Alaska” va un poco en la línea de “Ciudades de papel”, pero tiene una historia quizá un poco más diluida. Aun así, John Green nunca decepciona.

      ¡Gracias por el comentario! ¡Espero verte por aquí más a menudo!

      1. No he podido descargar el libro!!ayuda

        1. Esta no es una página de descargas de libros.

  2. Es increíble como un apersona puede expresarse acerca de un libro, expresar como se sintió al leerlo. Estuve leyendo la reseña de ” BAJO LA MISMA ESTRELLA”. (Que por cierto no lo he leído aun). Decidí leer este. que empecé a leer hace poco. y me he dado cuenta que por estar con la curiosidad, me he ganado un lindo y pequeño Spoiler. En tal caso, he decidido leer los libros de John Green. y escogí esté. ” BUSCANDO A ALASKA.” Per en tal caso quería decirte que me encanto como te expresaste acerca del libro, y quisiera ser tal ven en un mundo paralelo una lectora critica.

    Con amor, y un poquito de desilusión * mi pequeño Spoiler*
    – Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *