Publicado el

Videorreseña: Mil veces hasta siempre, de John Green

Hace tiempo que descubrí a John Green y todas las veces que he empezado un libro suyo he pensado lo mismo: “no puede ser mejor que lo que he leído anteriormente de él”. Y así, una y otra vez, me demuestro a mí misma la capacidad que tengo para equivocarme.

En este vídeo os hablo de su nuevo libro, Mil veces hasta siempre, que disfruté muchísimo de principio a fin. Lo empecé con mucha curiosidad al saber que contenía material autobiográfico del propio autor y eso hizo que me metiera en la historia desde el minuto uno. Descubrir todo lo que descubrí de John Green a través de la protagonista de este libro ha provocado que ya nunca más pueda mirarle con los mismos ojos.

Mil veces hasta siempre me confirma que John Green es uno de mis escritores favoritos, porque consigue escribir historias que para mí son imborrables, porque hace que me salga una sonrisa a pesar de la crudeza de sus historias, porque la franqueza es su arma principal y porque tiene personajes que jamás olvidaré.

Por todo esto he querido que esta novela fuera la protagonista del segundo vídeo del canal para así poder compartir con vosotros todo lo que me hizo sentir cuando la leí.

[product sku= 9788415594917 ]
Publicado el

Mil veces hasta siempre, de John Green

Mil veces hasta siempre

Mil veces hasta siempreNo os podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Conocí a John Green relativamente tarde, bastante tiempo después de que se publicara Bajo la misma estrella, título que le llevó directamente a la lista de súper ventas a nivel mundial. Al principio era bastante reacia a leer aquel libro. Porque estaba muy de moda, porque la historia no me llamaba, porque todo el mundo hablaba de él. No sé, llámalo equis. Pero un día me lo regalaron y acabé leyéndolo en una sola noche sin poder despegar mis ojos de las páginas que volaban ante mí. Así que después fue inevitable que viniera Ciudades de papel, luego Buscando a Alaska, también Will Grayson, Will Grayson y, por último, El teorema Katherine. Se me habían acabado los cartuchos con este autor. Vale, todavía tengo pendiente el libro en el que colaboró con otros autores —Noches blancas— y que pronto caerá, pero como que ya necesitaba otra vez la esencia de John Green en mi vida. Necesitaba sus historias para nada corrientes y a sus personajes altamente especiales. Así que, sí, tenía la fecha marcadísima en mi calendario avisándome de que lo nuevo de este autor, Mil veces hasta siempre, salía a la venta. Y me hice con él. Y me lo llevé a Nueva York y casi me lo termino en el viaje de ida. Lo tuve que cerrar para poder traerlo de vuelta conmigo a España y saborear el final lentamente y sin prisas. Y así lo hice. Y así lo terminé. Y ahora estoy delante de mi ordenador intentando ordenar mis ideas para poder explicaros por qué me parece el libro más fascinante escrito por Jonh Green hasta la fecha.

Tenemos que partir de la base de que este libro es una especie de autobiografía. Aunque la protagonista sea una chica y aunque la acción se desarrolle en la actualidad. No esperéis encontrar la infancia de John Green narrada por él, porque este libro no se trata de eso. El autor ha cogido todos sus puntos débiles, que al parecer no son pocos, y los ha condensado hasta que ha conseguido personificarlos en Aza, la protagonista de su obra. Aza es una chica muy especial que vive en una espiral de ansiedad. Dentro de su mente anida otra Aza que va a mil por hora, cuestionándose absolutamente todo lo que está a su alrededor. Sobre todo es una hipocondriaca reconocida que solo se calma cuando toma medicación y acude a las sesiones con la psiquiatra. Esa Aza que vive dentro de la Aza real hace que tenga que desinfectarse las manos constantemente, para no coger la temida bacteria C. diff, por ejemplo. Todos los escenarios que se imagina ella en su mente acaban igual: con ella muerta por una horrible infección.

Menos mal que tiene a Daisy, su mejor amiga y que la entiende mejor que nadie. Sobre todo porque ayuda a que la Aza de su cabeza se vaya durante un rato para que pueda actuar como una adolescente normal. Pero la espiral comienza a hacerse más estrecha y a resultar agobiante cuando se reencuentra con Davis, un antiguo vecino al que hacía años que no veía. Hijo de un multimillonario que ha desaparecido y que ha dejado toda su herencia a una tuátara —esto es una historia un poco larga que no voy a contar aquí—, encuentra en Aza un refugio, aunque esta se empeñe una y otra vez en encontrar a su padre desaparecido. Aza empieza a mirarle con otros ojos y comienza a querer pasar más tiempo a solas con él, pero ¿cómo eres capaz de tener una relación normal con un chico si sabes que cuando te beses con él ocho millones de bacterias pasarán de su cuerpo al tuyo para vivir dentro de ti para siempre? Difícil, ¿verdad?

Así es la vida de Aza, agobiante y caótica. Me ha encantado especialmente la manera de redactar de John Green, porque realmente consigue que esa ansiedad traspase el papel para llegar a tu cabeza. Con los personajes de sus obras me pasa una cosa muy curiosa, y es que llego a ser extremadamente empática con ellos. Consigo entender sus problemas y comprender todas las decisiones que toman como consecuencia de aquellos. Consiguen removerme las entrañas, como si el protagonista fuera mi mejor amigo y de verdad estuviera pasando por todas esas cosas que se cuentan en el libro. Eso, sin duda, es lo que más me gusta de este autor.

Todavía no me atrevo a decir que Mil veces hasta siempre se haya convertido en mi libro favorito de John Green, aunque sí creo (como dije al principio) que es el más fascinante. Tengo que dejarlo reposar unos días y analizar detenidamente todo lo que he sentido al leerlo. Pero sí que os puedo asegurar que está al nivel de Bajo la misma estrella, sin duda. He leído críticas de todo tipo, tanto buenísimas como horrorosas. No sé… yo lo tengo claro. Me parece un libro increíblemente bueno. Será porque a veces me he sentido tan débil como Aza. A veces me he dejado llevar más por mi yo agobiado y que se preocupa por todo que por mi yo racional, hasta el punto de no dejarme disfrutar de la vida como debería. Me estoy dando cuenta que, a medida que avanza el tiempo y me hago consciente de que esa ansiedad que a veces se apodera de mí es real, aprendo a lidiar mejor con ella. Sin ir más lejos, como os decía antes, hace un par de semanas estuve en Nueva York. Yo tenía un plan perfectamente hilado de lo que haríamos durante los ocho días que íbamos a estar allí. Con tan mala suerte que el primer día nos pilló un diluvio y tuvimos que cambiar los planes radicalmente. Al principio me afectó hasta el punto de querer echarme a llorar, porque todo iba a estar mal, porque no era lo que había planeado, porque no iba a ser todo perfecto. Pero me apoderé de esa voz interna tan negativa y que a veces me dan ganas de asfixiar para poder decir: “hasta aquí”. Y disfruté del viaje como nunca. Y me dio tiempo a hacer un montón de cosas que no tenía planeado en un principio. Así que, sí. He amado a Aza durante todas y cada una de las páginas de este libro. Porque la he entendido. He empatizado con ella. Y he sentido todo lo que describía.

Desde aquí quiero dar las gracias a John Green por mostrarnos un poquito de su alma y por haber confesado todos esos miedos que no por tenerlos eres más débil. Y gracias por seguir dándonos personajes inolvidables. También por la parte final del libro donde incluye los agradecimientos, ya que deja el número de teléfono del Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental (902131067) para que todas las personas que se sientan así sepan que no están solas y que tienen la ayuda que necesitan más cerca de lo que se piensan.

Por cierto, y ya para terminar, si en algún futuro —esperemos, no muy lejano— esta historia pasa a formar parte de un guion de una película… creo que Lily Collins sería una Aza perfecta.

[product sku= 9788415594918 ]
Publicado el

Buscando a Alaska, de John Green

Buscando a Alaska

Buscando a AlaskaAlaska es un Estado lejano, salvaje, frío, explorado por pocos y soñado por muchos. Así es también Alaska Young, una de nuestras protagonistas. Una chica misteriosa, rebelde, que se lleva más de una mirada de curiosidad cuando pasa al lado de un grupo de personas. Alaska es inconformista, extraña, un poco inmadura y un mucho sinvergüenza. Todo lo contrario que Miles, un chico normal y corriente, del montón, que lo único que tiene de extraordinario es que puede recitar las últimas frases dichas por los famosos antes de morir.

Por una serie de motivos, Miles acabará en Culver Creek, un internado que tiene la ventaja de estar muy lejos de su familia y donde conocerá a quienes serán sus mejores amigos para lo que le queda de existencia. Allí también descubrirá a Alaska Young. Cada vez que la ve, todas sus entrañas se remueven. No puede dejar de pensar en ella; quién es, cuál es su historia; por qué parece que tiene un halo de misterio a su alrededor. Pero muchas de estas preguntas jamás obtendrán respuesta. Miles intentará contestarlas por todos los medios, pero verá que, sin Alaska a su lado para resolver las incógnitas, en su cabeza no habrá más que suposiciones.

Quien me conozca sabrá que me encanta la ironía. Quizá sea una forma de quitarle hierro a las situaciones más difíciles —aunque la procesión vaya por dentro—. Por eso no pierdo la oportunidad de leer a John Green. Este autor nacido en Indianápolis, tiene la capacidad de, sin llegar a frivolizar, encontrar el humor hasta en las situaciones más duras de la vida. Esto ya lo pudimos ver en algunas de sus otras novelas, pero sobre todo, en Bajo la misma estrella. Juega con circunstancias dramáticas y hace de ellas historias divertidas. Lo confieso, aunque en ciertos momentos haya llorado con sus novelas (más de lo que jamás reconoceré), lo que más he hecho ha sido reír. Con su humor, su sarcasmo y su ironía, consigo ver el lado bueno de las cosas, aunque estemos hablando de situaciones tan arduas como la de un adolescente con cáncer. En esta historia, demos gracias, no encontraremos a un chico de dieciséis años enfermo. Pero sí encontraremos algo que nos tendrá con el aliento contenido durante capítulos.

El libro se divide en dos partes: el antes y el después del terremoto Alaska Young. Hay una clara diferencia entre el ritmo de una parte respecto al de la otra. Al principio, todo es humor, risa, juegos; luego sucede algo que no podríamos ni imaginar y la historia se tiñe de sombras y de encogimientos involuntarios del corazón. Suena a tópico decir que este libro nos enseñará el valor de la amistad, pero ¿y si fuera cierto? ¿y si después de leerlo nuestros pensamientos acerca de la amistad hubieran cambiado por completo? Buscando a Alaska es además una oda al valor, a la iniciativa, a la insistencia por conocerse de verdad. A la osadía de creer en uno mismo y en la fuerza de los deseos. También es una historia de crecimiento personal, en la que Miles lidiará con la muerte e intentará buscar un sentido a su existencia.

De este libro saco dos conclusiones, que voy a enumerar al estilo John Green:

Una: Miles nunca se dio cuenta de que, igual que toda la gente famosa cuyas biografías leía hasta la saciedad, él también tendría una última frase. Un último suspiro antes de que la muerte dejara caer su guadaña. Al fin y al cabo, todos la tendremos tarde o temprano. Pero como bien decía Alaska Young, que para lo de la frases intensas era una experta, imaginar el futuro es una especie de nostalgia.

Dos: Así que, mientras ese día llega, yo estaré encantada de seguir leyendo novelas de John Green y de descubrirme con una sonrisa en la cara, hasta con las historias más tristes.

[product sku= 9788466335355 ]
Publicado el

Libros y Novedades 199

asi empieza lo malo

Boletín de novedades. Julio 2014 – 29

el teorema Katherineasi empieza lo malode lo sublime
El teorema Katherine,
de John Green
Así empieza lo malo,
de Javier Marías
De lo sublime,
de Longino

Como cada semana, en el boletín de novedades editoriales de Libros y Literatura os presentamos tres propuestas literarias diferentes. Una oferta apta para todo tipo de gustos.

Sigue leyendo Libros y Novedades 199

Publicado el

De Cine y Literatura 97

the fault in our stars

De cine y literatura 97: Bajo la misma estrella

the fault in our starsbajo la misma estrellaTítulo: Bajo la misma estrella

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Páginas: 304

ISBN: 9788415594017

Película: Bajo la misma estrella (título original: The fault in our stars)

Año: 2014

País: EE.UU

Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Willem Dafoe

Duración: 125 min.

Hay que sentir el dolor. Quizás, a veces, una simple frase puede dar al traste con todos tus argumentos, con todos esos millones de reflexiones que se agolpan en tu cerebro cuando una historia aparece así, tan de improviso. Puede que, en el cine, como en la vida, todo sea una simple cuestión de escuchar las palabras adecuadas, en los momentos adecuados. Y aquí estoy, como en un panegírico, hablando de una película, pero también de un pequeño final, ese que se agolpa poco a poco tras el visionado, tras los créditos finales. Vamos allá. Hay que sentir el dolor.

Sigue leyendo De Cine y Literatura 97

Publicado el

Ciudades de papel

ciudades de papel

Ciudades de papel, de John Green

ciudades de papelCierras los ojos. El mundo pasa a tu alrededor, pero tú no eres consciente. Sientes que los cuerpos van de un lado a otro, pero tus ojos siguen cerrados, sin movimiento, esperando el instante justo en el que abrirlos. Estás quieto, la vida sigue sucediéndose, los ruidos se agolpan en tus oídos, y decides que ya es la hora, que tus ojos deben abrirse y conocer dónde estás, en qué lugar cambió todo, en qué preciso momento cambiaste de piel y ya no eras tú sino otra persona completamente distinta. Y das un paso. Avanzas por un camino que desconoces, que no es el tuyo, rompiendo los lazos que te unían a una cadena demasiado prieta. Das otro paso, tus ojos ya se han acostumbrado a la luz que se cuela por ellos, y te das cuenta de lo que has perdido, pero también de lo que has ganado. Ya no hay retroceso, ya no hay marcha atrás, lo único importante ha sido, es, y será, seguir adelante. Ciudades de papel es ese paso adelante que hace que cambiemos de camino, que variemos nuestro recorrido por las cosas que nos importan, que abramos la puerta – gastada por el tiempo – y salgamos a que la realidad nos golpee de lleno, hasta el mismísimo fondo, mientras los minutos van pasando, mientras los segundos se acumulan y el reloj de arena de nuestra existencia ya no es tiempo perdido sino tiempo ganado, que guardamos en nuestros bolsillos, en las manos, en los pies que caminan y que convierten el paso, por fin, en algo más grande, en una historia de amor, en un momento de búsqueda. Porque lo difícil no es encontrarnos, lo difícil es empezar a buscarnos.

Quentin nunca ha sido el más popular de su instituto, ni siquiera ha conseguido conquistar ningún corazón. Pero el día que Margo Roth Spiegelman entra en su cuarto una noche y le propone un plan que no puede rechazar comenzará a cambiar su vida. Todo se disparará cuando, al día siguiente, Margo desaparezca sin dejar más que un rastro de pista para que, quizás, pueda encontrarla.

  Sigue leyendo Ciudades de papel

Publicado el

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella, de John Green

Bajo la misma estrella

Durante toda nuestra vida, necesitamos momentos para relajarnos. Esa clase de momentos que nos suponen un respiro, un pequeño alivio dentro de los problemas cotidianos. Un mal día en el trabajo, una pelea con alguien importante, una mala noticia a destiempo. Momentos pequeños, que sin embargo, constituyen mucho de lo que es el día a día. Y para mí, eso ha supuesto “Bajo la misma estrella” y la historia que guarda dentro. Un pequeño oasis para los protagonistas, un breve alivio en sus preocupaciones, sólo un pequeño instante para alegrarse, divertirse, conseguir parte de los sueños, aunque después nos toque volver al desierto.

Hazel conoce a Gus en un grupo de apoyo. Los dos tienen el mismo sentido del humor, comparten sentimientos, y a pesar de las grandes diferencias que llevan en su mochila, se compenetran a la perfección. Y es que, a través de la novela Un dolor imperial, vivirán una historia de amor como pocas. Porque al final, su enfermedad, el cáncer, solamente les une, no les separa, porque como dice Hazel: “lo importante es el último día bueno que se pasa con alguien antes del Ultimo Día Bueno”

Sigue leyendo Bajo la misma estrella

[product sku= 9788415594017 ]