Publicado el

De Cine y Literatura 97

the fault in our stars

De cine y literatura 97: Bajo la misma estrella

the fault in our starsbajo la misma estrellaTítulo: Bajo la misma estrella

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Páginas: 304

ISBN: 9788415594017

Película: Bajo la misma estrella (título original: The fault in our stars)

Año: 2014

País: EE.UU

Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Willem Dafoe

Duración: 125 min.

Hay que sentir el dolor. Quizás, a veces, una simple frase puede dar al traste con todos tus argumentos, con todos esos millones de reflexiones que se agolpan en tu cerebro cuando una historia aparece así, tan de improviso. Puede que, en el cine, como en la vida, todo sea una simple cuestión de escuchar las palabras adecuadas, en los momentos adecuados. Y aquí estoy, como en un panegírico, hablando de una película, pero también de un pequeño final, ese que se agolpa poco a poco tras el visionado, tras los créditos finales. Vamos allá. Hay que sentir el dolor.

Hace unos dos años, un 12 de julio, reseñé Bajo la misma estrella con el convencimiento de que algo en esta historia había hecho que cambiara algo en mi cabeza. No sabía muy bien qué era, sólo lo sentía. Resultó curioso cómo una novela, tras tantos años, tras los dos en los que apareció en mi vida, aún seguía latente, con esos pequeños detalles que, cuando me preguntaban, seguía recordando. Y aquí estamos ahora, con la película, añorando esos momentos en los que la descubrí por primera vez.

Lo primero que tengo que decir es que como adaptación es perfecta. Introduce elementos nuevos que no desentonan con el libro, y permite a los seguidores de la historia encontrarse con sus protagonistas y con ese halo que ya descubrimos en la película. No intentaré sobrepasarme diciendo que, en el tono y en la forma, me recordó mucho a Las ventajas de ser un marginado, ya que nos muestra la vida de dos adolescentes como lo que realmente es. Sin disfraces, sin añadiduras ni momentos caóticos que no llevan a ninguna parte. Estamos ante una historia dura y todos los personajes lo saben. John Green, del que no he leído declaraciones de su opinión sobre la adaptación, tendría que estar orgulloso.

Música que une las escenas, que sopla en el corazón del espectador (cómo no emocionarse ante esa canción que es Wait de M83) y unas interpretaciones que, ya en el clímax, convencen a cualquiera. Mención aparte esos monólogos, o soliloquios, o como queramos llamarlos. El caso es que Bajo la misma estrella es una gran película, es una gran adaptación y es un buen recuerdo de por qué a veces, en el cine, con una historia sin muchos aspavientos, puede conseguirse un efecto más devastador que con todos los efectos especiales del mundo.

 

Trailer de la película:

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *