Publicado el

Caja de espejo para un amputado, de Domingo Palma

Caja de espejo para un amputado

Caja de espejo para un amputadoEl mundo en el que vive Ender ha empezado a ser peligroso. Para colmo de males, su mujer ha desaparecido hace semanas y no se sabe nada de ella. Ender lo ha dejado pasar, pues ya sabe que las cosas no están bien. Sin embargo, cuando la gente empieza a preguntarle por ella, él empieza a dudar. Por eso sale a la calle a encontrar a su mujer o, en el mejor de los casos, encontrar una respuesta que acabe con las dudas que no paran de surgirle. Y esa respuesta, disfrazada de verdad, duele mucho, como duele casi todo lo que hay en el mundo en el que vive Ender. Sin embargo, lejos de buscar la conformidad, nuestro protagonista se viste de superhéroe, por dentro y por fuera, y sale a gritarle al mundo, a su mundo, que no tiene miedo y que su lucha no va a parar.

Esta es la historia que nos presenta el escritor venezolano, afincado en Estados Unidos, Domingo Palma. Caja de espejo para un amputado es su segunda novela, y con ella ha conseguido ser finalista del Concurso Internacional de Novela Contacto Latino 2017 que organizaba la editorial americana Pukiyari.

Domingo Palma no tarda mucho en entrar en acción. Su historia obvia las presentaciones de los personajes y pasa a lo realmente importante. El autor crea un mundo distópico en el que sus habitantes viven bajo el miedo represor de las autoridades, si bien se echa un poco en falta algunas explicaciones previas que permitan al lector acomodarse a esa nueva realidad que vive y lee, más allá de lo contado en el primer capítulo. Pero como he dicho antes, la trama se pone en marcha desde la página uno, y es el lector el que debe amoldarse rápidamente para no perder comba de lo que está pasando. Analizando la escritura de Domingo se deducen años y años de lecturas concienzudas e importantes, impregnando estas el resultado final de la novela. Nadie duda que el personaje principal de Caja de espejo para un amputado bebe del personaje más famoso de Orson Scott Card. Al igual que en la saga de novelas del escritor norteamericano, Ender se erige en elemento indispensable para salvar su mundo establecido de la amenaza, independientemente de la naturaleza de la misma.

En esta novela, lo onírico, lo real y lo inventado se van juntando en una narración que se vuelve por momentos claustrofóbica, dando más valor que nunca a esa “caja de espejo” que ya se nos presenta desde el título. Domingo utiliza un lenguaje lleno de metáforas y otros recursos literarios, lo que enriquece mucho la narración. Sin embargo, que nadie espere una lectura sencilla y fluida. Estamos ante una lectura exigente, de esas en las que hay que ir analizando y rumiando lentamente todo lo que el autor quiere hacernos llegar. Y aunque todo poco a poco empieza a cobrar sentido, vuelvo a echar en falta algunas explicaciones cuando la trama cambia de personaje y/o de lugar.

Pese a esto, Domingo Palma escribe una historia interesante, con narraciones llenas de fuerza y con una moraleja importante que subyace de la historia; lucha por lo que consideras justo y no te rindas al autoritarismo, ya sea español, venezolano o norteamericano. Y no hace falta dar muchos ejemplos de estos tres países. Para eso está la hemeroteca.

César Malagón @malagonc

Un comentario en “Caja de espejo para un amputado, de Domingo Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *