Publicado el

Canciones, poemas y versos sueltos de amor

Canciones, poemas y versos sueltos de amor

Canciones, poemas y versos sueltos de amor, de Miguel Vaquero Aldazábal

Canciones, poemas y versos sueltos de amor

¿Quién dijo que la poesía tendía a desaparecer? El mundo está lleno de poetas, por cada poeta que muere (y un poeta nunca muere del todo), nacen dos. Puedes recorrer España de norte a sur y de este a oeste a través de sus poetas.
Y si empiezas por el norte, justo en Vigo, encontrarás a Miguel Vaquero Aldazábal, un poeta que cuenta ya con un largo recorrido. Así que hoy os traigo una antología (2001-2011) porque a través de ella podremos conocer un poco más de este gallego, hoy afincado en Madrid. Hemos de suponer lo que siente recordando a Alberti cuando nos decía que se sentía “Marinero en tierra”.

Hoy Madrid huele a mar…
Se nota que tus ojos alegres
han salido a la calle.

(Versos sueltos de amor)

El poeta vive en Madrid, pero el mar se ha ido con él. Un poeta que ha olido el mar siempre lo llevará con él. El sabor del mar nunca nos abandona, tampoco a Vaquero.
.
La poesía son instantes, momentos de la vida de un poeta. El poeta siente y escribe, pero es posible que al volver a releer sus poemas no se reconozca en ellos, el instante quedó grabado en el poema, y allí quedó encerrado el dolor del desamor, la alegría del sueño, las lágrimas de la desesperación; los poemas son fotografías de los sentimientos. Y de todo eso está llena la poesía de Miguel Vaquero, pero por encima de todo, la poesía de nuestro autor está llena de miradas.

 

Al poeta lo conoceremos por sus poemas, así que, de sus primeros poemarios publicados, he querido mostraros este en el que, diez años atrás, existió un hombre que ardía de pasión:

 

volcanAHORAAhora que mi piel arde,
que mis ojos se derriten de pasión,
que mi boca escupe llamaradas
que todo mi ser es puro fuego:
es ahora cuando no te veo.

Estoy a su merced,
beso sus pies con gran delectación;
no quiero amarla,
no quiero perderla …

Ahora que todo esto me ocurre,
es ahora cuando más te quiero.

(Mi jaula)

 

El Poeta debe amar la música, el Pop, los cantautores, le gusta J.M. Serrat,  Miguel Ríos, Ana Belén…Así nos lo hace saber en su poemario “Disco de Poemas” del que nos ofrece algunos en esta antología

 

pensar-en-tiOTRA CANCIÓN Estoy ansioso
por escribirte otra canción
pero, como dice Serrat:
No hago otra cosa que pensar en ti
y no se me ocurre nada.

Alguien tan especial
como tu
puede inspirarle muchas cosas
a un poeta,
pero lo único
que a mi me inspiras …
es amor.

Por eso sigo ansioso
por escribirte otra canción,
pero solo se me ocurre
lo que te acabo
de decir.

(Disco de poemas)

A Miguel Vaquero le gusta el cine y supongo que por eso escribió poemas a aquellas damas a las que seguro admiró, o amó a oscuras, mientras soñaba mirando a través de la gran pantalla. A través de su poemario “Divas del cine” dejó constancia de ello y alguna muestra encontramos en esta antología.

Los poemas se escriben para ser leídos, pero también podemos disfrutar, y mucho, escuchando un poema, y para mí adquiere el rango de especial cuando es precisamente el autor quien nos los recita. es este caso les dejo una muestra de su poesía en la voz del actor teatral César Gil.

http://www.youtube.com/watch?v=AMH7um7ofXY

Vaquero

Romántico, modernista y cargado de símbolos se nos presenta el poeta en esta antología.

Susana Hernández

8 comentarios en “Canciones, poemas y versos sueltos de amor

  1. Un poeta de voz preciosa, para qué no reconocerlo.
    Nunca había pensado en eso de que cuando un poeta escribe, hace como una fotgrafía de los pensamientos de un momento, y que al pasar el tiempo, puede incluso no reconocerse en lo escrito. Es gracioso.
    ¡Ay! el poema de (mi jaula) da la sensación que está dedicado a la esposa, cuando se tiene una amante. Pero igual es otra cosa 😀
    Un besico

  2. ¿Y le gusta Sabina? Porque estaba leyendo “Ahora” y me estaba recordando totalmente a este gran cantautor. Precioso el poema, por cierto. No conocía a este poeta, pero voy a tener que ponerme al día con su obra, que promete ser bastante buena. Gracias por esta magnífica entrada.
    Besotes!!!

  3. Querida Icíar, Guau… hay preguntas que deberíamos hacérselas al autor jejjee, y como yo no sé si está casado no quiero meter a nadie en un lío jajjaja.

    Te parece gracioso no reconocerte con el paso del tiempo… Yo tampoco había pensado en esto… deberé reflexionar sobre ello jejeje.

    Ves como es fácil acercarse a la poesía.

    Un besico y gracias por tus reflexiones!!!

  4. Supongo que también le gusta Sabina ¿y a quién no?

    La verdad es que si me he animado a reseñarlo es porque desde que inicié la lectura de sus poemas los noté tan cercanos, tan como me gustan a mí, que era imposible dejar de mostraros algo de este autor.

    Gracias a ti siempre. Y un besico !!!

  5. La música Pop de finales del siglo XX ha influido en muchos de nosotros, nos ha inspirado y ha conseguido que surjan poemas muy hermosos.

  6. Tienes toda la razón, Tarot de M., y es que muchas de sus letras son auténticos poemas.

    Gracias por comentario!

  7. Un gallego se lleva el mar ahí adonde vaya, y es seguramente se reflejará en su poesía; muy buena opción para alguien como yo, que aun no se acercó a la poesía. Saludos!

  8. Roberto deberías iniciarte ya en la poesía, es imprescindible, para todo hombre, si además vive en galicia y encima es argentino jajjaja

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *