Publicado el

Casa Marcial, de Nacho Manzano y Benjamín Lana

Casa Marcial

Casa Marcial“Decía Alain Chapel que la cocina es mucho más que las recetas, y este extraordinario libro va mucho más allá de ellas.” Joan Roca

Tengo que empezar esta reseña con esta frase del prólogo, redactado por uno de los mejores chefs del mundo, a quien admiro desde hace muchos años. No puedo estar más de acuerdo con Joan Roca. La cocina es para quien la disfruta, para aquellos que se esfuerzan y ponen todo de sí mismos en unos platos que esperan calen hondo en todos aquellos que los prueben. Sí, la cocina es mucho más que recetas, es pasión… Pura y absoluta. Y eso es lo que me he encontrado en Casa Marcial. Pasión por la cocina. Pero no solo eso, también mucho trabajo y esfuerzo. Es el retrato de la familia Manzano y, en especial, de Nacho Manzano, que comenzaron con un humilde bar-tienda que se convirtió en un restaurante símbolo de tradición, respeto por el producto e innovación dentro de la cocina asturiana.

A pesar de conocer la espléndida cocina de Nacho Manzano, conocía bastante poco de su historia y, una vez leída, me ha encantado. Este libro nos cuenta la historia de su familia, de clase humilde y trabajadora, que supo salir adelante y hacerse un sitio en el mundo de la cocina. De ella comenzó a heredar un gusto por la cocina y por la materia prima de calidad que le convertiría en el chef de dos estrellas Michelin que es actualmente. Pero no fue un camino de rosas precisamente, lo consiguió a base de mucho esfuerzo en un restaurante que le exigía muchas horas de duro trabajo, quizás demasiadas. Todo ello hasta que, junto a su hermana, abrió el restaurante que cosechó un gran éxito tanto de la crítica como de los periodistas y el gran público: Casa Marcial. Un restaurante cuya cocina, con Nacho Manzano y su hermana Esther al frente en la actualidad, no solo es intuitiva sino que también es innovadora y fresca extremadamente, pues evita abusar de las preelaboraciones.

Pero Casa Marcial no solo nos cuenta la historia de este mítico restaurante asturiano y de la cocina de Nacho Manzano en particular, sino que también nos habla de la cocina asturiana y sus platos más típicos, haciendo un recorrido por el tratamiento de sus productos más típicos a lo largo de la historia. Me ha encantado esta parte en la que se hace un recorrido tan completo e interesante a través de su gastronomía, pues no la conocía especialmente y he llegado a aprender mucho. Gracias a Benjamín Lana, director editorial del grupo Vocento, que ha elaborado los textos en su mayoría de este libro, me he podido adentrar en todos estos aspectos que desconocía no solo sobre la cocina de la Comunidad Autónoma de Asturias, sino también sobre la cocina y técnica de esta familia, que seguro ha traspasado fronteras. Y también gracias a lobo Altuna, el autor de las maravillosas fotografías, por trasladarme a los rincones más bellos de Asturias y a la vida de esta familia, no solo altamente interesante sino también inspiradora.

También ha sido un verdadero placer conocer las sesenta mejores recetas de este restaurante. Pescados, carnes, verduras, arroces y postres se dan cita en este libro para recrear los mejores platos que la familia Manzano ha elaborado a lo largo de los siglos XX y XXI.

El nombre de Nacho Manzano es sinónimo de trabajo, estudio, pasión y respeto por la cocina. En este libro se hace un homenaje no solo a una familia entera sino a un modo de hacer cocina que ha llegado a influir paulatinamente en la cocina asturiana. Un libro que se lee rápidamente, con el que todos aquellos apasionados por la cocina, cocinen o no, disfrutarán de principio a fin. Casa Marcial se disfruta con todos los sentidos, pues a través de sus fotografías y sus textos te invita a visitar Asturias y a probar cada uno de los platos de estos cocineros que supieron innovar con trabajo, gusto y esmero.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *