Publicado el

Concurso José Saramago

escaparate-saramago

Concurso homenaje a José Saramago

 

escaparate-saramago

“Solo quedaba una mesa libre en el comedor de empresa. Bea y yo tomamos asiento. Solo teníamos media hora para comer antes de volver al hormiguero, donde decenas de compañeros compartían un destino que ni ellos conocían… Antes de abrir su fiambrera, Bea sacó de su bolso el libro que yo le había dejado el pasado viernes. Era Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, libro que yo había leído en tan solo un día, un 23 de abril. Ella lo leyó este fin de semana. “Engancha, de verdad. Me ha encantado. No conocía a Saramago…”. Yo le pregunté: “¿Qué es lo que más te ha gustado?”. En ese momento escuchamos una amplia sonrisa que nos preguntaba: “¿Puedo sentarme con vosotras?”. Bea y yo nos miramos, sonreímos y dijimos: “Por supuesto. Siéntate”. El comedor estaba lleno de hormiguitas ensimismadas en sus fiambreras. En la mesa, Bea, ella y yo, escuchándonos, en silencio, sonriendo. Ella era la chica dulce de acento extranjero, muy inteligente, bella… y ciega. Abrimos nuestras fiambreras y empezamos a comer”
Fanny Morales. Ganadora del Concurso José Saramago

 

 

Hace unos días iniciábamos un concurso y un sorteo en Libros y Literatura. Publicamos el nombre de la ganadora del concurso de comentarios sobre libros de Saramago, y listamos a los participantes y sus correspondientes números de participación en el sorteo, para que cualquiera pueda comprobar la transparencia del sorteo. El ganador se dirimirá según la siguiente fórmula:
Nº premiado en el cupón de la ONCE del  30/06/11 [MOD*] Nº participantes = Nº del votante ganador
* Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica
Nº premiado en el cupón de la ONCE del  30/06/11 [MOD*] Nº participantes = Nº del votante ganador
Resultado: 64016 [MOD*] 39 = 17 ¡¡GANADORA DEL CONCURSO: ROCÍO!!

 

 

0)    Abdelmonaim Zmerdah13)    eusebio26)    zanbar
1)    Inma Martínez14)    Silvia27)    OTRA
2)    jmadan15)    oliv28)    Ana
3)    LUCIANO R.T16)    mientrasleo29)    SusanaR
4)    Maite R.V17)    Rocío30)    A
5)    Fanny Morales18)    José Manuel Flor López31)    Ana RD
6)    Noeli19)    Sergio Andrés Marentes Otálora32)    Los mil y un libros
7)    VÍCTOR MANUEL MEDINA HERNANZ20)    Esther Carolina López Espitia33)    Mar-tín
8)    Vicente Juan Torres Escandell21)    Margarita34)    EfectosMariposa
9)    beabue22)    Benito Olmo Domínguez35)    Florence F
10)    Victor Seco23)    Irene36)    …Iria
11)    logos24)    gary rivera37)    Iacobus
12)    Zulema Pontes Vidal25)    Amando Carabias38)    jesus

 

Esta noche, en cuanto se realice el sorteo de la ONCE, publicaremos en este mismo post el ganador del sorteo. ¡Mucha suerte a todos los participantes!

 

Libros Saamago

Coincidiendo con la Semana Saramago que Libros y Literatura dedica al escritor, fallecido hace ahora un año, y conjuntamente con nuestra Librería Online, os proponemos la posibilidad de ganar un lote de libros del Premio Nobel portugués.

 

Déjanos un comentario en este post o en alguna de las reseñas de Saramago que publicaremos a lo largo de esta semana, contando una experiencia real o ficticia con Saramago o alguno de sus libros, o comentando cualquiera de sus obras o nuestras reseñas, y podrás ganar uno de los 2 lotes de 3 libros que regalaremos. Un lote se lo llevará el mejor comentario según el Equipo de Librosyliteratura, y el otro lote lo sortearemos entre todos los participantes.

 

Bases completas

1. Cómo: Sólo tienes que dejar un comentario en este post, en nuestro Facebook o Twitter,  o en alguna de las reseñas de Saramago contando una experiencia (real o ficticia) con alguno de sus libros o con el propio Saramago, o comentando cualquiera de sus obras o nuestras reseñas. Será imperativo que la palabra “Saramago” aparezca en el texto. También tendrás que dejar una dirección de correo electrónico (en el mismo comentario, en el recuadro específico para ello) para poder contactarte en caso de resultar ganador.

 

2. Requisitos: el único requisito será ser residente en España o disponer de una dirección española a la que enviar el premio.

3. Plazo: Tienes de plazo desde el domingo 19 de junio (a partir del momento en que se publique esta entrada) al sábado 25 de junio hasta las 23.59h.

4. Resolución: El equipo de Libros y Literatura premiará con un lote de 3 libros de Saramago a elegir por el ganador, al autor del comentario que considere más original. El otro lote de 3 libros se sorteará entre todos los participantes que hayan dejado un comentario válido. Previa numeración de los comentarios y publicación de la lista de participantes el domingo por la mañana, el procedimiento para el sorteo será el siguiente:

Nº premiado en el cupón de la ONCE del  30/06/11 [MOD*] Nº participantes = Nº del votante ganador

Ejemplo: 99999 [MOD*] 2185 = 1674

* Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica

 

5. Ganadores: Los nombres (o apodos) de los premiados se harán públicos el Jueves 30 de junio a través del blog Libros y Literatura, y también en Facebook y Twitter. De todos modos, el Equipo de Libros y Literatura se pondrá en contacto con los ganadores a través de un correo electrónico, y éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su premio y dar su dirección postal para proceder al envío.Libros Saramago

6. Premios:  Dos lotes formados por libros del escritor José Saramgo. Cada ganador podrá elegir los 3 libros de Saramago que desee, que estén disponibles para la compra en nuestra librería online. El premio podrá ser canjeado por otros libros de similar valor, siempre bajo previo acuerdo con los organizadores del concurso.

7. Participación: Sólo un comentario por persona / ordenador (IP) será aceptado, aún si se utilizan cuentas de correo diferentes. Todos los demás serán descartados. Cualquier intento de fraude será perseguido, y además de las medidas legales que se puedan tomar, se anulará la participación de aquellos participantes sospechosos de fraude. Nos reservamos el derecho a eliminar cualquier participación que, según nuestra opinión, pueda afectar al correcto funcionamiento del concurso.

8. Aceptación de las bases: La participación implica la aceptación y cumplimiento de estas bases. El equipo de Libros y Literatura se reserva el derecho a eliminar a cualquier participante que actúe en contra de estas normas y/o del buen funcionamiento del concurso. En caso de surgir cualquier caso no contemplado en estas bases, o disputa sobre la interpretación de las mismas, será resuelto por el equipo de Libros y Literatura de forma inapelable.

9. Patrocinador: El concurso está patrocinado por la Librería Online Librosyliteratura.es; os invitamos a que la visitéis.

 

Otros libros recomendados

26 comentarios en “Concurso José Saramago

  1. Qué copado!!! A participar!

  2. Saramago..cuando las contradicciones que rigen la vida se encuentran y fusionan enviandonos a un edén literario platónico…

  3. Desde sus inicios y hasta el final, Saramago, siempre polémico y magistral, nos regaló en cada obra su poder de palabra y dominio de la prosa, para que en dias como hoy, podamos disfrutarlo y alabarlo como se merece, un genio de la literatura: “El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciendonos mofas y sacandonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo segun lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavia no somos un caso perdido. “

  4. Me encantó Ensayo sobre la ceguera, donde Saramago nos cuenta hasta donde puede llegar el comportamiento humano en situaciones extremas. Un genio.

  5. YO NO HE LEIDO NADA DE JOSE SARAMAGO, PERO ME ACABAN DE REGALAR LA NOVELA, LA CAVERNA DE SARAMAGO Y DESPUES DE QUE LA LEA OS CONTARE, ESTOY COMO LOCO PORQUE ME HAN COMENTADO QUE ES ESTUPENDA.

  6. Destacaría todas las obras de José Saramago, pues en todas hay un mensaje, una crítica al mundo moderno que hace reflexionar. ” El sentido común es demasiado común para ser realmente sentido”. ( El hombre duplicado)
    Incluso el estilo del Nobel parece que esté pensado también para que el lector se esfuerce en la lecuta y vaya “más allá”. El modo en que refleja los diálogos, por ejemplo. Este hecho, desde mi punto de vista, no supone una dificultad en el momento de la lectura, ya que la narración introduce al lector intensamente en la historia.

  7. Solo quedaba una mesa libre en el comedor de empresa. Bea y yo tomamos asiento. Solo teníamos media hora para comer antes de volver al hormiguero, donde decenas de compañeros compartían un destino que ni ellos conocían… Antes de abrir su fiambrera, Bea sacó de su bolso el libro que yo le había dejado el pasado viernes. Era Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, libro que yo había leído en tan solo un día, un 23 de abril. Ella lo leyó este fin de semana. “Engancha, de verdad. Me ha encantado. No conocía a Saramago…”. Yo le pregunté: “¿Qué es lo que más te ha gustado?”. En ese momento escuchamos una amplia sonrisa que nos preguntaba: “¿Puedo sentarme con vosotras?”. Bea y yo nos miramos, sonreímos y dijimos: “Por supuesto. Siéntate”. El comedor estaba lleno de hormiguitas ensimismadas en sus fiambreras. En la mesa, Bea, ella y yo, escuchándonos, en silencio, sonriendo. Ella era la chica dulce de acento extranjero, muy inteligente, bella… y ciega. Abrimos nuestras fiambreras y empezamos a comer.

  8. Hace casi un mes y medio que cai en gracia sobre tierra volcánica…supongo que como al fin y al cabo cayó Saramago con Pilar.
    Lanzarote, tierra hirviente y en candente sintonía con la vida, que sin darte cuenta te arrastra sobre una lengua de lava hacia un final…natural, nos regaló recuerdos, que son de los que se alimenta el recuerdo en malos tiempos.
    Hermes y yo acudimos a ésta tierra en busca de lo que más amamos, el mar. Lo encontramos con calima, lo que dió lugar a unas imágenes del lugar, que lo enmarcaban en un punto demasiado auténtico como para no admitir que…somos extranjeros, pero no aqui, sino del mundo. Demasiadas cosas bellas posee la fuerza naturaleza como para no sentirse perdedor.
    En este desasosiego dulce con la que una aprende a convivir, decidimos visitar la casa y hogar del muy querido nuestro Saramago. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo el buen rato que pasamos Hermes y yo solos con la guía (una auténtica profesional…un libro abierto…un texto de Saramago enmarcando el lugar), en su hogar…contemplando su salón, su jardín, sus perros, su cocina, su escritorio…Hermes temblaba, yo me impresionaba. El climax del recorrido llegó cuando nos dirigieron a la biblioteca, en el edificio anexo a la Casa de Saramago. El mundo feliz de un amante de la lectura…un sinfín de letras y libros, un bals de melódia interminable…un bolero con pareja.
    Aquel día fue feliz, y lo vuelvo a ser cada vez que lo recuerdo.
    Gracias Saramago por tus letras…gracias por tu defensa de los derechos humanos…gracias por abrirnos tu corazón.

    Hoy, en el lugar donde vivo, llevo con entusiasmo la camiseta que compré en la tienda de su biblioteca y que lleva impreso el siguiente texto de Saramago:
    `El fin de un viaje es solo el inicio de otro. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre´ (Viaje a Portugal)

    Hoy empieza de nuevo un viaje en Portugal…sus cenizas descansan en la tierra donde nacio y creció. Comencemos de nuevo un viaje.

  9. Para mi Saramago es un Universo por descubrir. En ocasiones me he visto atraido por su gravedad, pero no he llegado a terminar de entrar en su atmósfera, y es uno de los retos pendientes que tengo. Explorarlo con tiempo, como se merece. Y el verano es una fecha idónea para ello.

  10. Todavía nada he leído de Saramago, pero todos hablan de él con admiración. Como es habitual, los escritores y cualquier artista reciben todo el reconocimiento que merecen después de su muerte 🙁

  11. ¡Saramago! ¡Qué maravilla! Después de verle desenvolverse como lo hace durante la feria del libro de Madrid, sólo me queda pensar que le tengo una envidia terrible: por tener esa cabeza tan bien amueblada y tan bien asentada, que sigue funcionando a la perfección aun cuando tiene la edad que tiene y, segundo, por tener ese don indiscutible de la escritura, que él maneja como nadie, con un talento especial y con especial cariño. la verdad es que ganar este concurso sería genial. Qué voy a decir…

  12. Quiero entrar en el universo Saramago, de momento solo he metido una pierna.

  13. Cuando terminé de leer el Cuento de la isla desconocida no pude más que replantearme todo el sistema burocrático y político en el que vivímos. Ese día decidí que la carrera que iba a estudiar (y que ya estoy acabando) sería derecho, para poder ayudar y aportar mi granito de arena para que todo sea mucho mejor, como pudiera imaginar el señor Saramago

  14. La verdad que sus libros son verdadera poesía,nos ha dejado un legado maravilloso,para leer y releer siempre.Se sacan enseñanzas importantes,siempre se aprende algo y la verdad leer a Saramago es un verdadero placer

  15. En pequeñas memorias canto que tras la muerte existia una caverna donde la realidad era que el hombre era duplicado. En plena lucidez levantando del suelo a Cain nos trajo el evangelio, un Jesucristo que pesco en una balsa todos los nombres.

    Nacio en Portugal y amo Lisboa, descubriendo palabras y plamandolas en su cuaderno incluso en forma de poesia. Al final de su viaje recalo en Lanzarote y por siempre perviviras, Saramago.

  16. (perdon por los acentos, no se me da muy bien el teclado… plamandolas es plasmandolas… mis dilculpas otra vez.

  17. “En sustancia yo soy la materia de la que escribo” Saramago

    Una cita imprescindible que, no tengo claro aún si describe mejor al autor o su obra. En todo caso ahí os la dejo

  18. “¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Sólo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria y nuestra peor tragedia”

    … ¿Qué pasa?…

    No es de Saramago pero ¡¡me encanta!! (el libro es juego de tronos)

  19. Si fuera escritor me agradaría que mis novelas se publicaran y gustara a los lectores, igual algún día recibiría el reconocimiento de un nobel, mi nombre traspasaría fronteras y ámbitos, hasta ilustraría el cartel de una calle o plaza pero no hay mejor lugar para un hombre de letras que llevar la identidad del lugar donde mayores y niños van a refugiarse, a volar con la imaginación, a vivir otras realidades en ese mundo de estanterias llenas de libros, gracias Mairena del Aljarafe por tu biblioteca pública José Saramago.

  20. Saramago ha sido uno de los autores que mejor ha sabido plasmar las emociones humanas llevándonos de la mano cuando eran desdicha para poder terminar sus libros con un buen sabor de boca. Es una pena que haya habido que esperar a su muerte para que mucha gente conociera su obra.

  21. Quiero, quiero, quiero, quiero, quiero, quiero, quiero ganar este concurso. ¿He dicho ya que quiero ganar este concurso?
    Sería una maravilla. Admiro muchísimo a este hombre, su inteligencia, su sabiduría, su espíritu y fortaleza y como los años parece que sólo tocan sus mejillas para poner en ellas alguna arruga, pero nada más. Sigue siendo el Saramago que era hace años, cuando escribía La balsa de piedra o Ensayo sobre la ceguera…

  22. Ensayo sobre la ceguera, es más que una novela, puede considerarse como tal pero no lo es del todo, es una solicitud de reflexión sobre la moral, sobre los principios, o un tratado de psicología humana básica, o simplemente un ensayo sobre valores, o sobre cómo cambia el comportamiento humano cuando cambia su situación, lo que me lleva a la filosofía de Ortega, de la que me acordé mucho cuando leí este libro, en todo caso, lo recomiendo, por que es uno de los libros como os digo, que más me ha hecho pensar de todos los que he leído, y personalmente me encantó. No es un libro complejo, porque se trata de eso, de hacernos ver cómo somos realmente de manera sencilla y ejemplificada, toda la novela es un ejemplo de cómo actúa el ser humano. La novela comienza en un atasco en la que un coche no avanza por que su conductor se ha quedado ciego, de manera instantánea, en ese mismo momento, pero esa ceguera será contagiosa y los actos de solidaridad se convertirán en miedo y en rechazo, y las víctimas pasarán de ser tratadas con cariño a ser recluídas, a todo esto está el comportamiento de las personas que lo rodean, como van cambiando los sentimientos de unos y otros, y sobre todo nos haremos muchísimas preguntas, porque lo vas leyendo y es como si lo estuvieras viviendo. Una de las cosas que más te hace pensar es que no hay personajes, es decir, ninguno tiene nombre, son simplemente ciegos, en todo el libro la única que tiene vista, es la que nos cuenta cómo va sucediendo todo, y esto, además de llamarte la atención es lo que te hace pensar que no es una novela, los personajes no existen, no importan, no tienen nombre o edad, se trata de cómo se comportan los demás y (como dijo ortega, soy yo y mi circunstancia y si quiero cambiar yo tengo que cambiarla a ella) como al cambiar las situaciones personales de las personas, cambian a la vez, sus sentimientos, sus comportamientos, sus valores, sus pricipios morales y su ética. Es un libro más que recomendable, y si te gusta la filosofía y la psicología es un libro buenísimo, porque te hace plantear dudas que te harán descubrir cosas de tí que no conoces como el egoísmo o los cambios en nuestra propia ideología, por todas estas cosas, y porque se lee con mucha facilidad, engancha, no te aburres, piensas y su vocabulario es bastante aceptable para jóvenes y mayores, es un libro que recomiendo a todo el mundo.

  23. Lo recuerdo como si fuera ayer y en la memoria late, como una diástole rencorosa con su némesis que la sentenció a perpetuidad de trabajos monótonos.
    El viejo José, como lo llamo cariñosamente en mi mente, acompasado y tembloroso, firmaba los libros que le llegaban a la mesa en donde reposaba su pequeño vaso de agua que contenía, a causa del movimiento del bolígrafo, unas pequeñas olas capaces de haber hecho naufragar barquillos de las mismas proporciones, por más que estos contaran con una fabricación garantizada. La fila se extiende hasta el infinito, dijo alguien atrás con “La Balsa de piedra” en la mano, cosa dudosa, pues nadie, de quien se hayan hecho registros en los libros de historia, sabe hasta dónde va, o ha ido el infinito. Aunque mi lugar en la fila no era el más honroso, contaba pocas cabezas hacia adelante hasta el aura vigorosa de Don José. Su cabeza, un tanto abandonada por los cabellos que de joven de seguro fueron abundantes, claro, ya dirán algunos que no eran los mismos cabellos que han sido cortados y atraídos por la gravedad muchas veces, pero digamos que sí, que son los mismos, se movía de un lado al otro como en la búsqueda de un talismán que le rociara alguna energía para aguantar tal maratónica jornada de complacencia con nosotros, sus lectores.
    Al fin llegó su talismán. Caminaba con compás de mujer enamorada, y una sonrisa eterna y encantadora. Algo en ella no era normal. Era una mujer que, aun sabiendo que su hombre estaba enamorado, lo pretendía enamorar más. Si no hubiera sido la esposa de don José ni se hubieran abrazado con ese amor respetuoso, característico de los espíritus elevados, estoy seguro, que más de un hombre, y hasta me incluyo, la hubiera elogiado con míticas palabras de enamoramiento épico para mujeres bellas.
    Llegué. Luego de toda una vida siendo su lector anónimo, de tantas y tantas noches, días también, solo que la lectura de Saramago me apasionó siempre siendo nocturna, momentos infinitos junto a Blimunda y SieteSoles, al doctor cegado con su esposa de la mano, de don Cipriano Algor, Y por supuesto de Ricardo Reis, entre otros, todos para mejor decirlo, me encontré tal vez en esa oportunidad única de estrechar su mano, de oír su voz, de autorizar que su caligrafía, hermosa por cierto, marcara mis tesoros, mis amigos, mis libros preferidos. Firmó. Firmó. Firmó. Firmó. Firmó los cuatro ejemplares que me permití llevar en esa ocasión.
    Lo que no supo José Saramago, el maestro, fue que me firmó la piel y el alma con su sola presencia y con esa sonrisa diminuta mientras rasgaba el papel con el bolígrafo que movía las olas del vaso. No supo que mi corazón casi salta de alegría con solo verlo. No supo que mi vida nunca fue la misma. No supo quién era yo. Lo que sí supo fue que yo le agradecía por no morir. Lo supo porque le dije: Maestro, le agradezco que viva y que yo viva para verlo vivir.

  24. Si Saramago hubiera sabido que lo vi mientras escribía la ceguera, me habría creído cuando le susurré al oído que sería una obra maestra, con tan solo haber leído unas pocas frases. A partir de aquella tarde, cuando empezó con al redacción de semejante obra, lo perseguí en sueños, en visiones, vigilia y en la vida real. Soy la sombra de Saramago desde aquel entonces. Soy una sombra que, para sorpresa de muchos, hoy todavía, tiene su proyector: Saramago no ha muerto, solo se transformó, como lo hacen los espíritus eternos.

  25. Me preguntaba, que tan respaldado con investigación histórica está el libro del El evangelio según Jesucristo, el mismo libro no lo menciona, ni tampoco he encontrado ninguna reseña que lo haga

    1. Es una novela. No pretende ser una historia real. De todas formas, todo lo que nos ha llegado hasta hoy sobre el Jesús de los evangelios no deja de ser historias escritas por personas que no conocieron a Jesús en persona, y que están redactadas varios siglos después de la muerte del mismo (si es que realmente existió; cosa que se considera probable, pero aún no se ha podido demostrar con certeza).

      Dicho de otro modo: La versión de Saramago es tan real o tan falsa como lo pueden ser los auténticos evangelios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *