Publicado el

Conjura Gaudí, de José Vaccaro Ruiz

Conjura Gaudí

Conjura GaudíJosé Vaccaro Ruiz no ha dejado títere con cabeza en este libro. No se libra ni dios de la duda y la sospecha. Corrupción a todas las escalas, desde el más pequeño hasta el más grande. Podéis imaginar todo lo que se os ocurra que él ya lo ha plasmado en el libro. Lo que más me preocupa es que lo ha hecho tan bien, que he mirado en google en varias ocasiones para confirmar lo que nos cuenta y me siguen quedando dudas de que no haya explosivos colocados por Barcelona. Es una trama de total actualidad, que implica a países, gobiernos y organizaciones. Además aprovecha para ir añadiendo datos y episodios de nuestra historia más reciente que vienen al caso, que son verdaderos, así que te hace dudar de que lo que está ahora relatando no sea otro sumando a esta cuenta terrible de despropósitos que llevamos.

Conjura Gaudí ya empieza fuerte, con un supuesto atentado frustrado al Papa, de visita pastoral en París. Supuesto, porque se inventan una célula yihadista y acusan a unos estudiantes totalmente inocentes, que acaban aniquilados por la todopoderosa CIA. Todo esto para poner a la opinión pública más alterada, para seguir con la propaganda antimusulmana, crear más miedo, más odio y más paranoia. Pero este no es el motivo final, no. En realidad, lo que mueve esto es lo de siempre: el poder y el capital, otra vez. Detrás de esta orquesta hay unos pocos: las grandes empresas (petroleras, fabricantes de armas, etc.), la ultraderecha judía, el propio Estado Islámico, la Santa Sede, gobiernos y CIA. Se crean alianzas a veces con unos y a veces con otros. Utilizan todo lo que tienen a mano para arrimar el ascua a su sardina. La mayor parte de las veces de forma ilegal, saltándose a la torera las normas y las leyes, qué más da, están por encima del bien y del mal. La novela no tiene un protagonista claro, aunque quizá el que tenga más peso sea el director de la CIA, Before, porque pasa casi todo por sus manos en el entramado. Personaje despreciable como otros de la novela, pero al que ha puesto un trozo minúsculo de corazón en un momento dado. Supongo que todo villano tiene un punto débil.

El siguiente golpe de efecto que planean es destruir la Sagrada Familia. Así, porque sí. Quitando el asunto gravísimo de esta conjura, el autor ha aprovechado para mostrarnos el mágico mundo de Gaudí. José Vaccaro es arquitecto por lo que nos ha sabido contar con mucho detalle todo lo relacionado con la vida y la obra del arquitecto catalán. Para ello utiliza a Samuel Segal y Rod Silvesrton, dos especialistas que se dedican a realizar estudios para proteger monumentos y edificios. Esta pareja suele ser contratada por gobiernos que, desde el 11-S, temen que se atente contra su patrimonio. Por cierto, que son de los pocos personajes que se hacen querer en la novela. Así que se desplazan a Barcelona para estudiar la Sagrada Familia de cerca y de paso conocer toda la obra de Gaudí.

Además de la arquitectura propiamente dicha, también estudiarán el suelo de Barcelona y es que José Vaccaro participó en varias plataformas vecinales, que es su día se opusieron a la construcción del túnel del AVE que circula hoy bajo el templo. Así que tenemos todos los ingredientes para que sea totalmente creíble el asunto. No entiendo nada, ni de arquitectura ni de ingeniería, pero es que está tan bien explicado y tan bien razonado, que yo me lo creo. Aunque algunas partes en las que se ha extendido en las especificaciones más puramente técnicas, se me han hecho un poquito pesadas, la lectura es amena. Utiliza diálogos para aligerar, el final es trepidante y emocionante.

A parte del contenido, que ya es razón suficiente para que el libro sea interesante, la forma de contar las cosas de Vaccaro me parece magnífica: clara, sin pelos en la lengua, irónica, fina, de andar por casa, al pan, pan y al vino, vino. Si te gusta, bien, y si no, también. Estoy segura de que a alguno le escuece. Pone en la solapilla, que Gustavo Vidal ha dicho de él: “Adentrarse en cualquier novela de José Vaccaro acarrea perder la inocencia” y me parece una apreciación muy acertada.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Conjura Gaudí, de José Vaccaro Ruiz

  1. No conozco al autor, pero se lee interesante. Gracias.

    1. Gracias a ti por leernos. Yo tampoco conocía a José Vaccaro, pero ha sido un grato descubrimiento. Tiene una forma de contar las cosas muy interesante.
      Me gusta tu blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *