Publicado el

Orthodoxia, de Ulises Bértolo

Orthodoxia

Santiago de Compostela tiene un aura mágica. Cuando paseas por ella en un día de esos tan comunes de lluvia fina y lenta, de niebla terca, todavía la sensación se agudiza. El gris se impone y es casi imposible no transportarte a otros tiempos. Palpitan las piedras intentando contarnos toda su larga historia. Pasa con otros cascos históricos y hay otros muchos, preciosos y no tan famosos, como el de Ourense, el de la ciudad de Pontevedra, Allariz, Ribadavia… pero Compostela tiene tantas pisadas encima, de tantas gentes de todo el mundo, que te inunda de sensaciones aunque no quieras.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conjura Gaudí, de José Vaccaro Ruiz

Conjura Gaudí

José Vaccaro Ruiz no ha dejado títere con cabeza en este libro. No se libra ni dios de la duda y la sospecha. Corrupción a todas las escalas, desde el más pequeño hasta el más grande. Podéis imaginar todo lo que se os ocurra que él ya lo ha plasmado en el libro. Lo que más me preocupa es que lo ha hecho tan bien, que he mirado en google en varias ocasiones para confirmar lo que nos cuenta y me siguen quedando dudas de que no haya explosivos colocados por Barcelona. Es una trama de total actualidad, que implica…

Lee la reseña completa

Publicado el

Duelos

Duelos

Duelos, de Víctor Charneco Mucho me ha costado decidir si debía comenzar esta reseña hablando de la estructura de Duelos, de Víctor Charneco, que es ciertamente llamativa por brillante y original. Dudaba porque resaltar el armazón que da cobijo a las historias que viven en Duelos podría restarles protagonismo, y nada más lejos de mi intención porque son unos cuentos magníficos. Pero la forma en que Víctor Charneco ha organizado este volumen es tan interesante que he decidido asumir el riesgo y comenzar hablando de ella. Y es que las historias que viven en Duelos se nos presentan precisamente como…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sol de Argel

el-sol-de-argel

El sol de Argel, de Esther Ginés No tengo nada claro que se pueda definir de una única manera qué es escribir bien, pero sí que estoy convencido de que hay cosas que sólo están al alcance de quien lo sabe hacer. Describir una escena como la noche del suicidio de un chico joven en casa de sus padres y la reacción del hermano gemelo ante un suceso así con la elegancia, la sutileza, la ausencia de efectismo y sensiblería y con la verosimilitud con que Esther Ginés comienza esta novela es una de ellas. Sólo por disfrutar de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Taradas

taradas

Taradas, de Viviana Fernández García Taradas. Que gran título para esta novela. Una novela corta que se me ha hecho larga, muy larga. Y no es que la narración no sea ligera, que lo es; no es que no enganche su lectura, que seguramente a muchos enganchará; tampoco el problema está en la estructura del libro, que es perfecta para su fin, y por supuesto nada que alegar a la forma de escribir de la autora, lo hace forma inteligente y utilizando la mejor de las técnicas; el problema debe estar en que no me gusta la imagen que la…

Lee la reseña completa