Publicado el

Orthodoxia, de Ulises Bértolo

Orthodoxia

OrthodoxiaSantiago de Compostela tiene un aura mágica. Cuando paseas por ella en un día de esos tan comunes de lluvia fina y lenta, de niebla terca, todavía la sensación se agudiza. El gris se impone y es casi imposible no transportarte a otros tiempos. Palpitan las piedras intentando contarnos toda su larga historia. Pasa con otros cascos históricos y hay otros muchos, preciosos y no tan famosos, como el de Ourense, el de la ciudad de Pontevedra, Allariz, Ribadavia… pero Compostela tiene tantas pisadas encima, de tantas gentes de todo el mundo, que te inunda de sensaciones aunque no quieras.

Ulises Bértolo nos ha paseado por esta ciudad tan especial en Orthodoxia. Se ha inspirado en personajes y hechos reales para recrear esta ficción tan entretenida, interesante y bien contada. Lo ha hecho además, y según sus propias palabras, para que lo pasemos mal. Bueno, yo me lo he pasado bien, pero creo que entiendo lo que quiere decir. He pasado momentos angustiosos, sí, de los de contener la respiración, así que el objetivo está conseguido.

La novela arranca con un asesinato en el monasterio de Uclés (Cuenca). La Guardia Civil envía a Sandra Márquez, joven brigada de la Unidad de Patrimonio, a ayudar a la policía en la investigación. Parece que el asesinato se encuadra dentro de una operación de la Interpol para desmantelar una red que se dedica al tráfico ilegal de obras de arte. Sandra tiene que trabajar con el profesor libanés Thomas Noah, experto en epigrafía, medievalista e historiador, que suele asesorar a la Interpol. Encuentran una extraña moneda en la mano de la víctima, y junto con el cuadro que parecía el objeto de un robo frustrado, les dará la pista para viajar a Compostela e intentar desentrañar un misterio que se remonta siglos atrás. En Santiago se les une en las pesquisas Luis Novo, descendiente de los caballeros de la Orden de Santiago y gran conocedor de la historia, tanto de la ciudad como de la orden militar que se sometió a la orden religiosa.

Por otra parte, durante toda la novela, vamos viendo y escuchando a la otra parte. La banda, grupo, secta, ladrones, asesinos, psicópatas, megalomaniacos, locos y varias cosas más que se os puedan ocurrir y que tenga que ver con la maldad, básicamente. Ya sé que hay locos, maniacos o ladrones que no son malos, que no tienen mal fondo, quiero decir, pero en este caso tenéis que poner todo lo enrevesado en el asador. Estos además tienen dinero, poder y contactos, por lo que son muy peligrosos.

Me gustan mucho los personajes, me he enamorado del profesor Noah. Pero también nos encontramos con secundarios entrañables, como el profesor Patiño o Miguel, el compañero de Sandra en la Guardia Civil, heavy y malhablado. Y los oscuros… hay alguno ahí como para un tratado de psicología.

Además de estos personajes tan interesantes, hay una investigación policiaca actual, que se va complicando con algún cadáver más, que enlaza con lo que van descubriendo sobre el pasado en documentos históricos. Piezas que van encajando en el puzzle y que nos llevan a visitar otras paradas del Camino de Santiago, analizar otras iglesias y monasterios por León o Zamora. En algunos momentos me ha recordado a las novelas de Dan Brown, pero con la parte de la argumentación histórica más profunda. Hay erudición, pero también hay acción trepidante.

Orthodoxia tiene muchos diálogos que ayudan a que la novela se lea con fluidez. Estructurada en capítulos cortos que cambian de escenario y que te van enseñando todos los puntos de vista para que no pierdas el hilo. Buenas descripciones, con una prosa sencilla, que no simple, y certera. Está escrita en tercera persona menos en los capítulos que habla Luis Novo, en primera, que es como el que cuenta la novela. Esto al principio me confundió un poco, porque tenía la sensación de un narrador omnisciente y aparece esta figura que habla desde el yo y el nosotros, pero lo acabas integrando en el devenir de la trama.

Ulises Bértolo ya tuvo una buena acogida con su primera novela y yo creo que con la que nos ocupa, nos está aclarando que ha venido para quedarse.

[product sku= 9788416418992 ]
Publicado el

Conjura Gaudí, de José Vaccaro Ruiz

Conjura Gaudí

Conjura GaudíJosé Vaccaro Ruiz no ha dejado títere con cabeza en este libro. No se libra ni dios de la duda y la sospecha. Corrupción a todas las escalas, desde el más pequeño hasta el más grande. Podéis imaginar todo lo que se os ocurra que él ya lo ha plasmado en el libro. Lo que más me preocupa es que lo ha hecho tan bien, que he mirado en google en varias ocasiones para confirmar lo que nos cuenta y me siguen quedando dudas de que no haya explosivos colocados por Barcelona. Es una trama de total actualidad, que implica a países, gobiernos y organizaciones. Además aprovecha para ir añadiendo datos y episodios de nuestra historia más reciente que vienen al caso, que son verdaderos, así que te hace dudar de que lo que está ahora relatando no sea otro sumando a esta cuenta terrible de despropósitos que llevamos.

Conjura Gaudí ya empieza fuerte, con un supuesto atentado frustrado al Papa, de visita pastoral en París. Supuesto, porque se inventan una célula yihadista y acusan a unos estudiantes totalmente inocentes, que acaban aniquilados por la todopoderosa CIA. Todo esto para poner a la opinión pública más alterada, para seguir con la propaganda antimusulmana, crear más miedo, más odio y más paranoia. Pero este no es el motivo final, no. En realidad, lo que mueve esto es lo de siempre: el poder y el capital, otra vez. Detrás de esta orquesta hay unos pocos: las grandes empresas (petroleras, fabricantes de armas, etc.), la ultraderecha judía, el propio Estado Islámico, la Santa Sede, gobiernos y CIA. Se crean alianzas a veces con unos y a veces con otros. Utilizan todo lo que tienen a mano para arrimar el ascua a su sardina. La mayor parte de las veces de forma ilegal, saltándose a la torera las normas y las leyes, qué más da, están por encima del bien y del mal. La novela no tiene un protagonista claro, aunque quizá el que tenga más peso sea el director de la CIA, Before, porque pasa casi todo por sus manos en el entramado. Personaje despreciable como otros de la novela, pero al que ha puesto un trozo minúsculo de corazón en un momento dado. Supongo que todo villano tiene un punto débil.

El siguiente golpe de efecto que planean es destruir la Sagrada Familia. Así, porque sí. Quitando el asunto gravísimo de esta conjura, el autor ha aprovechado para mostrarnos el mágico mundo de Gaudí. José Vaccaro es arquitecto por lo que nos ha sabido contar con mucho detalle todo lo relacionado con la vida y la obra del arquitecto catalán. Para ello utiliza a Samuel Segal y Rod Silvesrton, dos especialistas que se dedican a realizar estudios para proteger monumentos y edificios. Esta pareja suele ser contratada por gobiernos que, desde el 11-S, temen que se atente contra su patrimonio. Por cierto, que son de los pocos personajes que se hacen querer en la novela. Así que se desplazan a Barcelona para estudiar la Sagrada Familia de cerca y de paso conocer toda la obra de Gaudí.

Además de la arquitectura propiamente dicha, también estudiarán el suelo de Barcelona y es que José Vaccaro participó en varias plataformas vecinales, que es su día se opusieron a la construcción del túnel del AVE que circula hoy bajo el templo. Así que tenemos todos los ingredientes para que sea totalmente creíble el asunto. No entiendo nada, ni de arquitectura ni de ingeniería, pero es que está tan bien explicado y tan bien razonado, que yo me lo creo. Aunque algunas partes en las que se ha extendido en las especificaciones más puramente técnicas, se me han hecho un poquito pesadas, la lectura es amena. Utiliza diálogos para aligerar, el final es trepidante y emocionante.

A parte del contenido, que ya es razón suficiente para que el libro sea interesante, la forma de contar las cosas de Vaccaro me parece magnífica: clara, sin pelos en la lengua, irónica, fina, de andar por casa, al pan, pan y al vino, vino. Si te gusta, bien, y si no, también. Estoy segura de que a alguno le escuece. Pone en la solapilla, que Gustavo Vidal ha dicho de él: “Adentrarse en cualquier novela de José Vaccaro acarrea perder la inocencia” y me parece una apreciación muy acertada.

[product sku= 9788416418930 ]
Publicado el

Duelos

Duelos

Duelos, de Víctor Charneco

DuelosMucho me ha costado decidir si debía comenzar esta reseña hablando de la estructura de Duelos, de Víctor Charneco, que es ciertamente llamativa por brillante y original. Dudaba porque resaltar el armazón que da cobijo a las historias que viven en Duelos podría restarles protagonismo, y nada más lejos de mi intención porque son unos cuentos magníficos. Pero la forma en que Víctor Charneco ha organizado este volumen es tan interesante que he decidido asumir el riesgo y comenzar hablando de ella. Y es que las historias que viven en Duelos se nos presentan precisamente como eso, como duelos entre diferentes puntos de vista sobre una misma historia, visiones que se complementan, se enriquecen mutuamente, pero que nos ofrecen algo más. Porque las dos visiones que se baten en duelo no son en el fondo versiones diferentes de la misma cosa, sino que son en realidad ambas caras de una misma moneda, la faceta positiva de una cualidad humana, el amor, la amistad, el afán de libertad, etc, y la negativa, el desmedido potencial destructivo de aquello que, en condiciones ideales, es tan positivo como que en realidad definen a la humanidad. Los duelos, por tanto, no son tales porque las dos caras de una moneda, aunque formen parte de un todo están condenadas a vivir espalda con espalda, sin mirarse jamás a la cara. No son versiones o visiones diferentes de una historia, son la misma historia considerada con la poliédrica, diversa y a menudo contradictoria emoción con que se vivirían en una realidad más allá del papel. Los duelos de Víctor Charneco, pues, como la vida, los entabla ésta con único contendiente capaz de plantarle cara. Ella misma. Sigue leyendo Duelos

Publicado el

El sol de Argel

el-sol-de-argel

El sol de Argel, de Esther Ginés

el-sol-de-argelNo tengo nada claro que se pueda definir de una única manera qué es escribir bien, pero sí que estoy convencido de que hay cosas que sólo están al alcance de quien lo sabe hacer. Describir una escena como la noche del suicidio de un chico joven en casa de sus padres y la reacción del hermano gemelo ante un suceso así con la elegancia, la sutileza, la ausencia de efectismo y sensiblería y con la verosimilitud con que Esther Ginés comienza esta novela es una de ellas. Sólo por disfrutar de la rotunda delicadeza de esta autora en un trance semejante ya merece la pena decidirse a leer este sol de Argel, pero esta novela es mucho más que eso, más que un notable ejercicio de técnica narrativa: es una buena historia. Y tampoco hay tantas.

Sigue leyendo El sol de Argel

[product sku= 978-84-681-27-4 ]
Publicado el

Taradas

taradas

Taradas, de Viviana Fernández García

taradas

Taradas. Que gran título para esta novela. Una novela corta que se me ha hecho larga, muy larga. Y no es que la narración no sea ligera, que lo es; no es que no enganche su lectura, que seguramente a muchos enganchará; tampoco el problema está en la estructura del libro, que es perfecta para su fin, y por supuesto nada que alegar a la forma de escribir de la autora, lo hace forma inteligente y utilizando la mejor de las técnicas; el problema debe estar en que no me gusta la imagen que la novela da de la mujer en general y de las jóvenes en particular.

Pero he querido creer, he necesitado creer para poder digerirla, que la autora me hablaba de estas cuatro chicas, y de sus familias, como efectivamente “taradas”, enfermas y excepcionales. Y aún leyéndola así, me supera por el desasosiego y la indignación que me ha producido su lectura. Si eso es lo que pretendía, indignar y remover la conciencia del lector, ciertamente lo ha conseguido y la felicito.

También es posible que sea mi edad (paso de los cuarenta), o mi corta adolescencia (a los catorce años, y combinándolo con mis estudios, ya estaba trabajando), la que me haya hecho ver a las cuatro protagonistas como cuatro pijas enfermas; y doy gracias al cielo por no tener amigas taradas, ni una madre tarada, y pido a Dios que mi hija, y las hijas de mis amigas, no sean unas taradas con una adolescencia que les dure toda la vida, y con el grado de estupidez y desequilibrio que tienen estas cuatro idiotas.

Sigue leyendo Taradas

[product sku= 9788415021384 ]