Mares sin dueño, de Esther Ginés

Mares sin dueñoTiene Mares sin dueño un aire, aunque en su caso habría que hablar bien de brisa, bien de viento, a historia clásica, trascendente, a drama intemporal. Para el lector Elisa llega a Mainland como la segunda señora de Winter llegaba a Manderley o Lockwood llegó a la Granja de los Tordos, con la sensación de que se asoma a algo grande. Y acierta, esta novela narra algo muy grande en cuanto a las cosas que suceden, pero mucho mayor aun en cuanto a lo que viven los personajes, a lo que sienten. Es un texto de una penetración psicológica digna de la gran literatura de la que Esther Ginés es gran conocedora, fiel seguidora y enamorada lectora.… Leer la reseña completa del libro "Mares sin dueño, de Esther Ginés" “Mares sin dueño, de Esther Ginés”

En la noche de los cuerpos, de Esther Ginés

En la noche de los cuerposHace cinco años tuve el privilegio de reseñar la que fue la primera novela de Esther Ginés, El sol de Argel, y en aquel momento les hablaba de la rotunda sutileza y la elegancia de aquel texto. Desde entonces he podido imaginar muchas veces cómo sería su siguiente novela y también cómo podría hablar de ella, pero de entre todas las cosas que uno imagina que va a decir de algo en lo que tiene puestas las mayores expectativas lo que probablemente no se le pasa por la cabeza es declararse sorprendido, y yo lo estoy. Y mucho. En la noche de los cuerpos, es tan bueno como cualquiera de los lectores de aquel recordado debut pudimos haber soñado, diría que incluso mejor, pero la madurez y la serenidad que ha adquirido la autora en este tiempo no dejan de sorprender (y de deslumbrar) en alguien ten joven.… Leer la reseña completa del libro "En la noche de los cuerpos, de Esther Ginés" “En la noche de los cuerpos, de Esther Ginés”

Entrevista a Esther Ginés

Esther-GinesHoy traemos a Libros y Literatura a Esther Ginés, una autora joven que acaba de publicar su primera novela, El sol de Argel, que está llamada a convertirse en una de las referencias literarias de la temporada. Para comenzar, una batería de preguntas sobre tu forma de escribir:

1. ¿De día o noche?

De noche, siempre he sido muy nocturna. Puedo escribir de día, pero me concentro mucho más con el silencio de la noche.

2. ¿Un cigarrillo al lado?

¡No! Si acaso, una copa. Odio el tabaco, aunque es un complemento muy literario…

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Esther Ginés" “Entrevista a Esther Ginés”

El sol de Argel

El sol de Argel, de Esther Ginés

el-sol-de-argelNo tengo nada claro que se pueda definir de una única manera qué es escribir bien, pero sí que estoy convencido de que hay cosas que sólo están al alcance de quien lo sabe hacer. Describir una escena como la noche del suicidio de un chico joven en casa de sus padres y la reacción del hermano gemelo ante un suceso así con la elegancia, la sutileza, la ausencia de efectismo y sensiblería y con la verosimilitud con que Esther Ginés comienza esta novela es una de ellas. Sólo por disfrutar de la rotunda delicadeza de esta autora en un trance semejante ya merece la pena decidirse a leer este sol de Argel, pero esta novela es mucho más que eso, más que un notable ejercicio de técnica narrativa: es una buena historia.… Leer la reseña completa del libro "El sol de Argel" “El sol de Argel”