Publicado el

En la noche de los cuerpos, de Esther Ginés

Hace cinco años tuve el privilegio de reseñar la que fue la primera novela de Esther Ginés, El sol de Argel, y en aquel momento les hablaba de la rotunda sutileza y la elegancia de aquel texto. Desde entonces he podido imaginar muchas veces cómo sería su siguiente novela y también cómo podría hablar de ella, pero de entre todas las cosas que uno imagina que va a decir de algo en lo que tiene puestas las mayores expectativas lo que probablemente no se le pasa por la cabeza es declararse sorprendido, y yo lo estoy. Y mucho. En la noche…

Lee la reseña completa

Publicado el

Entrevista a Esther Ginés

Hoy traemos a Libros y Literatura a Esther Ginés, una autora joven que acaba de publicar su primera novela, El sol de Argel, que está llamada a convertirse en una de las referencias literarias de la temporada. Para comenzar, una batería de preguntas sobre tu forma de escribir: 1. ¿De día o noche? De noche, siempre he sido muy nocturna. Puedo escribir de día, pero me concentro mucho más con el silencio de la noche. 2. ¿Un cigarrillo al lado? ¡No! Si acaso, una copa. Odio el tabaco, aunque es un complemento muy literario… 3. ¿El papel y la pluma…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sol de Argel

el-sol-de-argel

El sol de Argel, de Esther Ginés No tengo nada claro que se pueda definir de una única manera qué es escribir bien, pero sí que estoy convencido de que hay cosas que sólo están al alcance de quien lo sabe hacer. Describir una escena como la noche del suicidio de un chico joven en casa de sus padres y la reacción del hermano gemelo ante un suceso así con la elegancia, la sutileza, la ausencia de efectismo y sensiblería y con la verosimilitud con que Esther Ginés comienza esta novela es una de ellas. Sólo por disfrutar de la…

Lee la reseña completa