Odonata

Reseña del libro “Odonata. Almanaque de la obsesión”, de Marina F. Colón

Odonata

Odonata es una de esas palabras que duermen en algún lugar de mi memoria tan profundamente que se cruza uno con ella y le parece una perfecta desconocida. Sin embargo no lo es, hace referencia a un orden de insectos entre los que se encuentran las libélulas, así que no me cabe duda que en algún momento la supe o al menos la estudié, que no son necesariamente la misma cosa, sin embargo al encontrarla de nuevo en esta novela no me vinieron a la cabeza los insectos sino simplemente una palabra de sonoridad hermosa y evocadora pero vacía para mi de significado.… Leer la reseña completa del libro "Odonata" “Odonata”

Memento mori

Reseña del libro “Memento mori”, de Álex Oviedo

Memento mori

Es curioso lo que me pasa con los cuentos: es un género que me fascina, que he consumido muy frecuentemente en el pasado y con el que de hecho me siento muy identificado como lector y como escritor, y sin embargo de unos años a esta parte lo frecuento muy poco. No termino de entender la razón, me pregunto si la propia idea de un cuentista que no lee ni escribe cuentos no es en sí misma el germen de un cuento. Sin embargo de vez en cuando se cruza en mi vida una colección de relatos y la disfruto como cuando me enamoré del género, revivo todo lo maravilloso que me ha aportado y me deslumbro ante cada uno de los cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Memento mori" “Memento mori”

Salama, de Javier Omeñaca

SalamaSiempre es un placer leer poesía, pero ese placer se incrementa cuando se trata de un poemario viajero, porque conocer lugares de la mano de un poeta es algo más que viajar. Me gusta especialmente que en esos viajes no haya solo diferentes destinos, sino que hay siempre un origen, el lugar donde nace todo para el poeta que no solo conoce nuevos lugares sino que los compara con aquel, que nos lleva de la mano a esas ciudades en las que vive tanto como al pueblo en el que vivió, entonces es cuando la experiencia es verdaderamente literaria. Eso ha sido para mí Salama, el privilegio de acompañar a Javier Omeñaca a conocer los lugares en los que ha vivido en Estados Unidos y Reino Unido, los lugares en los que ha añorado su Villafranca de Ebro natal.… Leer la reseña completa del libro "Salama, de Javier Omeñaca" “Salama, de Javier Omeñaca”

Baruc, de Guillem Borrero

BarucTiene un gran mérito lograr que una novela con cuyo protagonista cuesta empatizar interese y se lea con emoción. Baruc, el personaje en cuestión, es un joven de 38 años sin oficio conocido pero con cuatro carreras a medias, lo que él no considera un fracaso, ni cuatro, sino una cualificación que le hace despreciar cualquier oferta de trabajo a su alcance porque no es lo suficientemente buena para él, y con un catálogo de habilidades prácticas para la vida cotidiana no mucho mejor que su curriculum profesional. De hecho, al inicio de la novela, sus virtudes se circunscriben a la capacidad de gastar con arte la tarjeta de crédito de su madre en la vida nocturna de una Barcelona que se nos presenta como una ciudad un tanto decadente que vive del recuerdo de lo que fue su encanto cosmopolita transformado en la actualidad en un problema de convivencia con el turismo.… Leer la reseña completa del libro "Baruc, de Guillem Borrero" “Baruc, de Guillem Borrero”

Como un hueso de cereza, de Ana Fabregat

Como un hueso de cerezaLas historias grandes caben en un hueso de picota, dice Ana Fabregat en uno de sus cuentos, y algo debe saber porque en este Como un hueso de cereza caben muchas de esas grandes historias que saben ser a la vez grandes y pequeñas. Nunca he tenido especialmente clara la diferencia entre picota y cereza, me temo, pero ahora ya sé algo más que tienen en común, su capacidad para albergar grandes historias. Que me perdonen en el Valle del Jerte pero me resulta más importante eso que la denominación de origen.

Y no solo caben historias que son a la vez grandes y pequeñas y no solo caben colibríes en estos huesos, también resulta ser un contenedor de ternura de extraordinaria capacidad que haría palidecer de envidia al mismo Doraemon.… Leer la reseña completa del libro "Como un hueso de cereza, de Ana Fabregat" “Como un hueso de cereza, de Ana Fabregat”

El ganador se lo lleva todo, de Estíbaliz Burgaleta

El ganador se lo lleva todoQue te deje tu pareja justo antes de nochebuena probablemente sea un indicio bastante fiable de que no van a ser las mejores navidades de tu vida. Las digestiones navideñas son a menudo difíciles, pero la del abandono resulta especialmente épica y es el desencadenante de una serie de sucesos que convierten a Elena en una detective desquiciada en busca de un motivo, de algo que explique por qué de repente su vida es una mierda, con perdón. Y esa búsqueda, la relación con su familia, con su ex, con sus amigas y su intento de mantener algo parecido a su vida anterior es el esqueleto principal de El ganador se lo lleva todo.… Leer la reseña completa del libro "El ganador se lo lleva todo, de Estíbaliz Burgaleta" “El ganador se lo lleva todo, de Estíbaliz Burgaleta”

Retuerta, de Jorge Omeñaca

RetuertaComo norma general no considero una virtud especialmente interesante que un autor sea capaz de crear un mundo propio, lo que sí que creo que es especialmente virtuoso es lograr que ese mundo lo sea también del lector, que las coordenadas creativas del escritor se conviertan en coordenadas vitales del lector al menos durante el tiempo que dura la lectura. Jorge Omeñaca lo logra con su Retuerta pero no sólo hasta la última página, sino que se convierte uno en ciudadano honorario de este territorio rústico, agreste, abrupto, desolador, claustrofóbico, pero brillante. No le cuesta a uno situar esta Retuerta en algún lugar indeterminado de la España vacía, pero créanme, le cuesta mucho menos situarlo en un territorio más amplio y más diverso: la buena literatura,

Las fortalezas de esta novela no son sólo el paisaje o el ritmo (es una novela que se lee sin resuello), sino que es una interesante reflexión sobre la familia, la superación y sobre la violencia.… Leer la reseña completa del libro "Retuerta, de Jorge Omeñaca" “Retuerta, de Jorge Omeñaca”

Escamas en la piel, de Emma Prieto

Escamas en la pielMe siento agradecido a Escamas en la piel, esta magnífica colección de relatos escritos por Emma Prieto e ilustados por Libertad Ballester, y es así porque me ha permitido hacer algo que no sólo me encanta sino que resulta especialmente sano cuando uno se dedica a opinar públicamente sobre el trabajo de los demás: equivocarme. Entiéndanme, probablemente habría sido más políticamente correcto decir que estos relatos me han sorprendido, que también, pero como creo que son un trabajo honesto, es necesario corresponder con una sinceridad semejante. Verán, el primero de los relatos, titulado Macadamia, me gustó, pero me pareció uno de esos cuentos perfectamente escritos pero un tanto evidente, no sé si es que es uno antiguo al que la autora le tiene especial cariño pero lo cierto es que cuando lo leí (repito, me gustó) pensé que estaba ante un conjunto, ¿cómo decirlo?,… Leer la reseña completa del libro "Escamas en la piel, de Emma Prieto" “Escamas en la piel, de Emma Prieto”

Formas de la niebla, de Miguel Ángel Manzanas

Formas de la nieblaPoesía. Que no se puede vivir sin ella, lectores. Que hay que volver a la poesía una y otra vez. Y yo siento que me falta algo cuando no estoy entre versos. Porque ya sabéis que me gustan todos los géneros (o casi todos), pero tengo una vocación y una predilección por y para la poesía.  Y me encanta sentirme arropada cuando la leo.

Por eso elegí Formas de la niebla, porque tenía ganas de sumergirme en un poemario, en la voz de alguien desconocido que he ido conociendo a través de sus palabras, de sus pensamientos más íntimos. ¿Hay alguna forma mejor de conocer a alguien?… Leer la reseña completa del libro "Formas de la niebla, de Miguel Ángel Manzanas" “Formas de la niebla, de Miguel Ángel Manzanas”

En la noche de los cuerpos, de Esther Ginés

En la noche de los cuerposHace cinco años tuve el privilegio de reseñar la que fue la primera novela de Esther Ginés, El sol de Argel, y en aquel momento les hablaba de la rotunda sutileza y la elegancia de aquel texto. Desde entonces he podido imaginar muchas veces cómo sería su siguiente novela y también cómo podría hablar de ella, pero de entre todas las cosas que uno imagina que va a decir de algo en lo que tiene puestas las mayores expectativas lo que probablemente no se le pasa por la cabeza es declararse sorprendido, y yo lo estoy. Y mucho. En la noche de los cuerpos, es tan bueno como cualquiera de los lectores de aquel recordado debut pudimos haber soñado, diría que incluso mejor, pero la madurez y la serenidad que ha adquirido la autora en este tiempo no dejan de sorprender (y de deslumbrar) en alguien ten joven.… Leer la reseña completa del libro "En la noche de los cuerpos, de Esther Ginés" “En la noche de los cuerpos, de Esther Ginés”