Publicado el

Crimen en directo con Anne Vial

AVial1

AVial1La lectura en sí, el acto de leer, es algo muy directo, nada se interpone.

 

Comentamos con Anne Vial el libro Crimen en directo porque ella ha sido su editora en España. El oficio lo lleva Anne en la sangre, su madre es editora y agente en Alemania, ella ha trabajado como scout literaria en Londres, como agente free lance y desde hace cuatro años es editora de Círculo de Lectores. Anne entiende de comunicación pública como pocos y tiene una larga experiencia. Crimen en directo es un libro sobre vecinos, la indiferencia, la fragilidad humana y la muerte.

[Haz clic en “Leer más” para seguir leyendo la entrevista]

 

 

 

 

 

 

AVial2

Por cierto… ¿Qué tal tus vecinos?

He tenido muchos vecinos porque me he mudado tantas veces en mi vida… Esto es como la serie de Friends. No porque fuéramos tan amigos sino porque cada capítulo va con su título:

 

Capítulo 1: El del vecino … que toca la guitarra eléctrica. Mal. Me gustaba más la vecina de antes que tocaba el cello pero dejó el piso cuando se quedó embarazada y ya no podía subir el cello y su barriga cinco pisos sin ascensor.
Capítulo 2: El del vecino que… se va de vacaciones, deja la lavadora puesta y acaba lloviendo en mi piso
Capítulo 3: El de los vecinos en Londres que… se drogan y montan fiestas en el jardín disfrazados de extraterrestres (=trajes de aluminio). Hay un sofá en el jardín. Creo que allí viven ratas.
Capítulo 4: El del vecino que … llama a la policía cuando estoy fuera y me entran en el piso a robar. No me conoce. Es mi héroe.
Capítulo 5: El de la vecina… que pasea con orgullo por el barrio con su perrito hermafrodito, Ninus.
Capítulo Final: El del drama… cuando me encuentro mi vecino de Londres en coma alcohólico y bocabajo en la escalera.Se ha caído. Llamamos una ambulancia. Está tan contento y se quiere quedar allí tumbado. Nunca nos da las gracias. Así que ya ves… ¡con mis vecinos nunca me aburro!

 


Si algo es en directo, ¿es mejor?

Es más excitante, espontáneo, sin red de seguridad. Es más dinámico, vivo, es inmediato, en el momento. La música en directo… es algo muy especial (siempre y cuando no es la guitarra eléctrica de mi vecino). Cuando es en directo nunca sabes qué va a pasar. Puede pasar de todo, no hay censura. El teatro en primera fila me encanta, mientras más pequeña la sala, mejor. Aunque hay momentos que te ponen incómoda. Hablar de cara a cara es mejor que hablar por Skype. Quedar con amigos no tiene comparación con encontrarse en Facebook. Recibir una carta emociona más que recibir un mail. La vida se tiene que vivir en directo. Carpe Diem. ¡Por eso no tengo tele!
¿Publicar libros es algo directo o indirecto?

Mmmm… las dos cosas, pero creo que más bien es directo. La lectura en si, el acto de leer es algo muy directo, nada se interpone. Leer es una experiencia intensa y directa, entras en este universo y se para el tiempo. Cada libro le habla a su lector y cada uno lo lee, lo interpreta, lo recuerda de manera diferente. Es imposible leer de manera indirecta. Hablando del trabajo de publicar libros: el trato con el autor es directo. Es una de las cosas que más ilusión me hacen en mi trabajo de editora. También cuando organizamos encuentros entre lectores y autores, es algo directo. Se crea una conexión que alimenta los dos lados. También cuando recibimos feedback & propuestas de los lectores. Es algo que las editoriales potenciarán más en el futuro. El trabajo editorial de día a día es más bien indirecto porque el editor desaparece detrás de una gran muralla de China hecha de manuscritos. Antes se llamaba más por teléfono, ahora todo se hace por email (indirecto por definición).

AVial4Este libro ha pasado por diferentes títulos: Acts of violences, Good neighboors, en España es Crimen en directo. Si no tuviera ninguno de estos títulos y tuvieras que buscarle alguno, ¿Cómo crees que lo descubrirías, en que pensarías para dar con su título?

No es fácil dar con el título perfecto, hacemos un “brainstorming” creativo en grupo, luego votamos el ganador. Ayuda ver el título montado en la cubierta, visualmente. Al final, la decisión es más bien intuitiva, lo saboreas en la boca y a ver que suena mejor. Para este libro en particular vería muchas pelis de misterio de la época, me inspiraría en los titulares de los periódicos hablando del caso de Kitty Genovese. Me empaparía del tiempo y el lugar del crimen.

AVial3

Si pudieras regalarle este libro a personajes de la historia, ¿a cuál de ellos se lo regalarías?

John F Kennedy. Agatha Christie.Sigmund Freud. Alfred Hitchcock y la joven Liz Taylor: para hacer la peli. Edward Hopper: para que pintara el cuadro. Les regalaría el libro y luego montaría un club de lectura para comentarlo entre todos. Sería genial.

 

 

 

 

 

 

 

crimen-en-directoTítulo: Crimen en directo
Autor: Ryan David  Jahn
Editorial: Círculo de Lectores
Traductora: Gemma Deza Guil
Precio: 16,95 €
Edición: 02/2011
ISBN: 84-672-4274-4

“Todo se inicia en un aparcamiento. El sitio se encuentra detrás de un bar, un edificio de ladrillo que ha sido herido y marcado muchas veces durante su larga historia. Que ha sido golpeado por los conductores ebrios que dan marcha atrás en lugar de avanzar, había iniciales grabadas en él, y fue atacado por vándalos borrachos. Una vez, hace quince años, alguien trató de prenderle fuego. Por desgracia para el incendiario potencial, la previsión meteorológica preveía  lluvia. Y así, el bar sigue en pie.”


 

Otros libros recomendados

Un comentario en “Crimen en directo con Anne Vial

  1. Coincido en bastantes cosas con esta autora. La comunicación si es directa es mucho mejor. Mejor quedar con amigos en un bar, que a través del facebook, más emoción te causa recibir una carta por correo que un email, como mejor se vive la música es en directo… No conocía este libro, y no prometo leerlo pronto, que mis pendientes en la estantería me pegan hasta gritos, pero lo tendré muy en cuenta, que me ha despertado la curiosidad.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *