Publicado el

Crímenes imperceptibles

crimenes imperceptibles

Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez

crimenes imperceptibles

Por primera vez, no me había llevado refuerzos de lectura para mis vacaciones de verano. Tuve que correr a una librería (que no lo era, vendía de todo) y allí encontré Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez.  Supongo que fue la comodidad de haber leído una entrevista con él en una revista argentina y una trama de misterio, lo cierto es que frente a la ausencia de nada premeditado no lo pensé demasiado y lo llevé.

Martín es un argentino que gana una beca para estudiar en Oxford, Inglaterra. Espera encontrarse con Arthur Seldom, un brillante especialista en lógica. En la residencia en la que permanece, vive con una señora grande y su nieta. Así es el mundo inicial en el que se encuentra Martín.

Es el asesinato de la anciana, el inicio de un enigma que hace al libro. Martín y Seldom la encuentran muerta, sólo con un papel con un símbolo que invita al lógico a comenzar la investigación. De esta forma, Martín se embarca en la aventura como si se tratara de la búsqueda del tesoro.

 

Las claves, luego, anteceden a nuevos crímenes. Se inicia así una carrera contra el tiempo para poder evitarlos. Pero la simbología que se utiliza es matemática y esto necesita de una conexión de ideas para prevenir el lugar donde se lleva a cabo el próximo asesinato.

Si bien parece que nos vamos a topar con un final predecible, la realidad es que hay una última sorpresa. Un as debajo de la manga para sacarnos de lo esperado y el desenlace provoca un asentimiento de cabeza, después de que cada pieza encaja a la perfección.

Narrativamente no se trata de una gran pieza de literatura y su trama de asesinatos en serie tampoco es novedosa. Es un hecho que el condimento es la astucia en la forma en que se elaboran la serie de asesinatos pero no es más que otra novela policial para pasar un rato de lectura. Quizás porque de chica solía leer muchas novelas de misterio para niños y por ello lo elegí para tener algo que leer en el verano. Lo cierto es que como novela policiaca es buena pero tampoco se destaca por atarnos a sus páginas como consecuencia de una gran intriga. Pero sin duda es mejor que su versión cinematográfica, Los Crímenes de Oxford, porque en el libro no hay lugar para cabos sueltos.

 

Rosario Arán

5 comentarios en “Crímenes imperceptibles

  1. Me pareció un historia muy buena, me gustó la forma en que el autor te atrapa en la historia,
    tiene todo lo que un policial necesita: varios crímenes por resolver y muchas pistas que al
    principio no les encontraba sentido, hasta que ordenándolas matemáticamente terminan
    siendo claras. Y fue una sorpresa para mí que el acecino no era el que yo pensaba. La trama
    es ingeniosa y sorprendente.

  2. Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Quizás me he contaminado demasiado de libros de misterio y ya no me sorprendo demasiado aunque es cierto que es muy inteligente la forma de elaborarlos.

  3. Creo recordar que es la novela en la que se basa la película “Los crímenes de Oxford, no? Lo leí hace ya bastante, antes de que se hiciera la peli y bueno, opino como tú: está bien pero tampoco es una genialidad. Pero es efectivo y se lee bien, que al menos es más de lo que aportan otras lecturas 🙂

    saluditos

  4. Lillu,

    Sí, Los crímenes de Oxford se basa en este libro aunque como dije en la reseña, el libro es mejor.
    No es algo extraordinario pero está bien pensado como novela policial.

  5. yo les recomiendo este libro. esta muy bueno ya que presenta mucho enigma y ademas muy buen armado esta muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *