Publicado el

Crítica de la razón pura: El manga, de Inmanuel Kant

Crítica de la razón pura

Crítica de la razón puraSoy de las que piensan que hasta las cuestiones más complicadas se pueden entender si te las explican bien. Durante toda nuestra vida estudiantil, por ejemplo, el éxito o fracaso de nuestro aprendizaje depende en gran parte de la persona encargada de impartirnos cada materia. Somos curiosos por naturaleza, por eso, cuando un profesor expone su temario con pasión y lo conecta con nuestra realidad, es fácil que nos contagie su entusiasmo y queramos saber más.

Está claro que hay temas y temas. Es más sencillo entender por qué llueve que la teoría de la relatividad, pero con una buena explicación es posible interiorizar los conceptos básicos. Por eso, la portada de Crítica de la razón pura – El manga de Inmanuel Kant llamó poderosamente mi atención. «Mira, a lo mejor, con dibujitos y tal, entiendes la filosofía kantiana», me dije. No sabía qué me iba a encontrar en sus páginas, si la obra de Kant tal cual, una adaptación o qué, pero quería averiguarlo.

Para mi sorpresa, todo comienza en un instituto, donde cuatro alumnos conversan sobre la ciencia y sus últimos avances, haciendo los típicos comentarios que todos hemos hecho en algún momento. De repente, aparece la profesora Masami Ôsaki y se une a la charla, planteando la pregunta clave: ¿Creéis que la ciencia y la tecnología nos permitirá hacer todo lo que queramos? Así, lo que empezó siendo una conversación cotidiana se transforma en varias clases intensivas sobre el pensamiento de Kant, el primer filósofo que analizó la razón para determinar el ámbito de acción y las limitaciones del conocimiento humano y la certeza del método científico.

¿Qué podemos saber del mundo en el que vivimos y de nosotros mismos? ¿Existe el alma? ¿Y Dios? Son preguntas que el ser humano se ha hecho desde la antigüedad y que, a pesar de todos los progresos, todavía hoy no se pueden responder con rotundidad. Pero Inmanuel Kant, ya en el s. XVIII, puso sobre la mesa las contradicciones de estos dilemas metafísicos y trató de alcanzar la verdad desde la perspectiva humana, creando una nueva corriente de pensamiento a la que denominó criticismo. Crítica de la razón pura. El manga expone las principales ideas de las obras más relevantes de Kant —Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio— a través de las explicaciones de la profesora Masami Ôsaki y de las acertadas preguntas de sus alumnos, que plantean las dudas que a cualquiera de nosotros nos pueden surgir a medida que descubrimos el pensamiento kantiano. Todo ello hace que este manga sea muy didáctico y logremos interiorizar los conceptos clave de esta corriente filosófica que supuso un cambio radical en el enfoque científico del momento y que sentó las bases de la forma de entender al ser humano en la modernidad. Así que nuestra actual visión de nosotros mismos se la debemos en gran parte a Kant, ese pensador que vivió hace más de doscientos años. Qué curioso.

Obviamente, la filosofía de Inmanuel Kant es muy compleja y no vamos a comprender nosotros con un libro de 196 páginas lo que a él le costó toda una vida de reflexión. Pero tal vez nos entren ganas de filosofar. Con nuestra razón y una buena dosis de curiosidad podremos comprobar dónde están los límites de nuestro conocimiento. Cuantas más preguntas nos surjan, más cerca estaremos de la respuesta. O no. Preguntádselo a Kant.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *