Publicado el

De cine y literatura 23

La voz dormida (película)

De cine y literatura 23: ‘La voz dormida’

Por Susana Hernández

La voz dormida (libro)La voz dormida (película)Adaptación: La voz dormida

de Benito Zambrano

Año: 2011

País: España

Reparto: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach

Un día les conté que leí este libro poco después de salir a la venta, cuando el mercado no estaba, como algunos dicen, “saturado” de historias sobre la Guerra Civil. También les conté que con este libro: Leí y lloré, no cené y dormí mal, y desperté.

Y si de algo les hablé en mi reseña del libro fue de dolor, ese fue el sentimiento que me quedó: Dolor.

La voz dormida es un libro que incluso en su relectura duele, y es por ello que he retomado aquella vieja reseña en la que les comentaba que no sabía si podría ir al cine para verla.

Pero fui.

Y yo creía que era imposible que la película pudiera reflejar el sentimiento que esta mujer puso en las palabras, pero he de reconocer que la historia está magistralmente contada por Benito Zambrano, y sí, es fiel a la palabra, pero sobre todo es fiel al sentimiento, 128 minutos en los que Inma Cuesta y María León van creciendo y creciendo, y he de reconocer que me costaba verlas en su papel antes de visionar la cinta, pero sus estupendas actuaciones lograron conmoverme y cautivarme. Ellas, y el resto de las actrices y actores, todos ellos perfectamente integrados en la historia, y todos estupendos en la caracterización, hacen que el espectador-lector, ya conocedor de la historia, se sienta prevenido de aquello que le espera, ya que de otra manera intuyo que su visión debe ser insoportablemente dolorosa.
Es una película sobre la Guerra Civil, pero yo no soy de las que creen que sobre esto ya está todo contado, gracias a personas como Dulce Chacón hemos sabido más, pero aun quedan historias y dolores silenciados por el tiempo y el olvido.
Lloré viendo la película, sí, pero fueron unas lágrimas más serenas que aquellas primeras que me impedían avanzar con el libro a un ritmo normal…

Este es el trailer:

Otros libros recomendados

2 comentarios en “De cine y literatura 23

  1. Hace tiempo entrevisté a Concha Carretero, que compartió cárcel con ellas… os dejo, la entrevista, para mí fue impactante este encuentro. Espero que os guste:
    http://cartasdeltercerdia.blogspot.com.es/2010/07/ojos-de-guerra.html

  2. Qué interesante, Cristina! Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *