Publicado el

De cine y literatura 36

v-de-vendetta

De cine y literatura 36: V de Vendetta

Por Sergio Sancor

v-de-vendettaLa adaptación:

V de Vendetta (original: V for Vendetta)
Año: 2006
País: EE.UU
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves (et. al)
Duración: 132 minutos

De una obra maestra sólo podía salir otra obra maestra. ¿O quizá no? El caso es que yo siento adoración por la novela gráfica V de Vendetta y todo aquello que se originó a su alrededor era motivo de satisfacción para mí. Por eso cuando vi que iban a adaptarla al cine, mi sentido arácnido se puso alerta y pensé “oh, que bien, pero a la vez que mal, una adaptación cinematográfica de algo a lo que guardo un respeto supremo”. Y así fue como me senté en la sala del cine y observé lo que estaban a punto de mostrarme los responsables de esta película. ¿Y cómo fue la experiencia?

Reconozco que la idea de la novela gráfica era difícil para llevarla a la pantalla. Hoy en día, aunque parezca que no es así, la censura sigue planeando peligrosamente por algunas películas. Por eso, aunque partes de la historia eran lo suficientemente importantes para ser contadas, yo sabía que no iban a aparecer en la versión cinematográfica, y no me equivoqué. Porque en la película se dio una prioridad absoluta a las escenas de acción más que a la parte ideológica de la historia, y ni qué decir tiene que las elecciones de los actores (salvando al enmascarado “V”) no fueron de mi agrado. Natalie Portman no me casaba especialmente con el personaje, el jefe de estado no se parecía, ni de lejos, al personaje que aparece retratado en la novela gráfica, y el estilo Matrix fue uno de esos efectos que yo ni siquiera entendí. ¿Acaso no bastaba ya con plasmar en la pantalla los ideales que hicieron de este cómic una obra maestra?

Pero sí he de reconocer una cosa. A pesar de que estoy aquí hablando de adaptación, también reconozco que el marketing que se propagó a raíz de la película hizo que todos aquellos amantes del cine fueran en masa a verla, y aquellos que no conocían la historia, se aficionaran al mundo de las novelas gráficas, un género bastante denostado en nuestro país, muy a mi pesar. Porque de lo que aquí se trataba era de plasmar una crítica encarnizada sobre el gobierno y sus entresijos, pero lo que salió fue un blockbuster en el que los bailes de cuchillo y las acrobacias, restaron credibilidad a un argumento que podía haber dado mucho más de sí, como ya lo hizo en su formato de papel.

Trailer:

Discurso de la película:

Ficha técnica del libro

Título: V de Vendetta
Autor: Alan Moore y David Lloyd
Editorial: ECC
Páginas: 288
ISBN: 9788415748984

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *