Publicado el

Tom Strong: Libro 01, de Alan Moore y Chris Sprouse

Tom Strong

Tom StrongSiempre he pensado que los cómics son para el verano. Y esto lo dice alguien que lee cómics todo el año. Pero hay algo en la época estival que le otorga un plus de idoneidad a eso de sentarse ante viñetas y viñetas en las largas tardes de julio y agosto. Naves nodrizas colonizando nuevos planetas, mutantes en guerra constante por el derecho de pertenecer o noches alargadas hasta la extenuación en pro de la lucha contra el crimen organizado. Sólo de pensarlo se me ensancha la sonrisa y el viaje atrás en el tiempo está asegurado. Creo que leer cómics me hace contactar directamente con mi yo adolescente, preguntarle qué tal todo, cómo van todas esas expectativas imposibles de cumplir. En verano ese canal de comunicación es más sólido. De algún modo, más auténtico. Debido a ello, haber leído las maravillosas historias que nos presenta Tom Strong: Libro 01 editado por ECC me ha dado más de una alegría. Y es que reinventar a un héroe de mediados del siglo XX con toda la nostalgia y el pulp que requiere dicho acto alquímico sólo podría salirle bien a alguien como Alan Moore.

Pero, ¿quién es Tom Strong? Criado en la isla perdida de Attabar Teru por unos padres cuya fe en la ciencia hace que confundan educación con experimentación, Tom Strong es un niño que desarrolla una serie de habilidades extraordinarias gracias al control férreo de los factores a los que queda expuesto durante sus primeros años de formación. Entre dichas habilidades se encuentra la cuasi inmortalidad otorgada por la raíz de goloka, una droga manufacturada por los nativos de la isla en la que pasa sus primeros años. Pero es tras la pérdida de dichos progenitores y su salida al exterior cuando Tom Strong empieza la verdadera e infinita aventura que protagoniza. Acompañado por Dhalua, su esposa; Tesla, la hija de ambos; Pneuman, un androide cuyo prototipo diseñó su padre; y Solomón, un gorila con una inteligencia sobre humana y la capacidad de hablar propia de un inglés bien educado; Tom tendrá que hacer frente a todas las amenazas del mundo conocido. Estos cinco personajes aterrizarán en Millenium City para encontrarse con un elenco de villanos que hará las maravillas de todo aquel que disfrutara en su momento de viejos cómics americanos de colores chillones y desarrollo ingenuo y genuino.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de Millenium City. Superman no sería el héroe que es sin Metrópolis. Del mismo modo no podríamos definir a Batman si quitásemos de la ecuación a la omnipresente Gotham. Algo parecido sucede con Millenium City. Ubicada cerca de Nueva York, esta ciudad representa como en los anteriores casos todas las bondades y defectos del superhéroe al que hospeda. Rascacielos flamantes, medios de transporte que recorren la ciudad por tierra y aire. Y es que la ciencia se ha desarrollado de forma óptima y se ha puesto al servicio de los ciudadanos, entre los que se encuentra Tom Strong. La mayor parte de las victorias que se adjudica nuestro protagonista se debe a inventos científicos y al uso de la razón. Me ha sorprendido cómo en muchas ocasiones, y quiero decir muchas, la forma de vencer al enemigo de turno es dialogando con él y llegando a una especie de acuerdo. Sí, hay instrumentos de todo tipo para amenizar la tarea. Máquinas del tiempo y aerodeslizadores interdimensionales. Pero al final del día todo se reduce a Tom y a un villano llegando a un punto de entendimiento. Un lugar en el que ambas posturas puedan sobrevivir. No recuerdo si en los 14 capítulos que componen este primer tomo, alguno de ellos acaba en la cárcel o muerto. Puede que algún secuaz haya caído en el fuego cruzado de las preliminares. Pero las conclusiones finales, ese punto álgido de desenlace, brillan por carecer de bajas. Y este paroxismo mediático se debe a que la ciudad en la que nos encontramos, Millenium City, se alimenta del avance de la ciencia y de la evolución del hombre del nuevo siglo, dejando de lado cualquier tipo de barbarismo.

El dibujo de Chris Sprouse, que ya pudimos ver en El Multiverso, es asombroso y lleva las ideas de Alan Moore a un plano visual que tiene coherencia con ese flashback nostálgico que representa Tom Strong. Porque aquí hay un homenaje y una sátira, todo junto, todo mezclado. A veces Moore juega con nuestra memoria y con el recuerdo feliz de cómo funcionaba el mundo del cómic hace años. Y como homenaje Tom Strong brilla y conquista al lector con unas aventuras que siempre se solucionan al final de cada capítulo. Unas historias que nos devuelven, como decía al principio, a un estado de gracia casi infantil. Pero no descarto la posibilidad de que Moore también esté criticando justo eso. La falta de tonos grises en unas historias que poco tenían que ver con el mundo real. Historias en las que los buenos no tenían flaquezas y estaban lejos de la corrupción. Y decir esto del hombre que nos trajo Watchmen es otorgarle a esta dualidad un peso mucho mayor. Es como si Alan Moore hubiese retorcido aquellos libros de Elige tu propia aventura a un nuevo nivel, usando la moral del lector para que sea éste quien decida ante que tipo de cómic se encuentra. Elijas la opción que elijas, es innegable que este primer tomo de Tom Strong es una auténtica maravilla y el cuidado extremo que han puesto los chicos de ECC en esta edición hace que se haya convertido en lectura obligada para estos meses de verano.

[product sku= 9788417071448 ]
Publicado el

Batman: la broma asesina

batman la broma asesina

Batman: la broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland

batman la broma asesinaBatman. Ese nombre ya dice mucho. Y Alan Moore. Que es otro nombre que tendría que hacer que temblarais de emoción. Después, como si fuera un trío perfecto, poned el nombre de Joker y ahora sí, ya tenemos una obra como dios manda, que nos recorre por dentro y que se convierte en un clásico de la novela gráfica, así, tal cual, que yo a veces me vengo arriba y me emociono, lo sé, pero en esta ocasión es la verdad, la pura verdad, que se trata de eso, de contar que aquí encontraréis lo mejor de las dos caras de la moneda, del hombre murciélago y de su enemigo por antonomasia, el payaso loco, con esa risa que se te mete entre ceja y ceja, que va hasta la médula espinal y ya no te suelta. Porque si de algún cómic habría que haber hablado antes es de La broma asesina que en sus numerosas ediciones enganchó a este que suscribe a ese mundo que era Gotham, y después ya le hizo más feliz, pobre también por el dineral que se gastó, pero feliz sobre todo. Que no vayáis a pensar que esto va sólo de una historia, porque esto implica querer saberlo todo, caer rendidos a dos personajes que ya son un icono, no sólo protagonistas de historias, y sino no hay más que ver la necesidad de la gente por ver más películas de ambos, y sí, he dicho ambos, porque Batman y Joker, cuando aparecen juntos, convierten aquello que no nos habíamos imaginado en posible. Sino, ¿por qué iba a hablar yo de esto si no me hubiera dicho algo distinto? Es un sentimiento, así, con todas las letras, y eso sucede poco, o casi nunca. Eso de llevar contigo una lectura más allá de los años diréis que sólo pasa en las novelas, pero no, sucede también con este tipo de lecturas. Y aquí lo vais a ver leche, impacientes, que sois unos impacientes…

  Sigue leyendo Batman: la broma asesina

Publicado el

De Cine y Literatura 52

De Cine y Literatura 52: Watchmen

watchmenWatchmen-337424304-largeTítulo: Watchmen

Autores: Alan Moore y Dave Gibbons

Editorial: ECC

Páginas: 416

ISBN: 9788415844723

Película: Watchmen

Año: 2009

País: EE.UU

Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Ackerman, Billy Cudrup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino (et. al)

Duración: 163 min

Hasta hace no mucho, las adaptaciones cinematográficas parecían coto vedado para historias escritas en formato novela. Las traslaciones del cómic a la gran pantalla prácticamente eran una cosa impensable, a no ser que las novelas gráficas fueran lo suficientemente sencillas de llevar al cine. Pero con el avance de la tecnología y las nuevas técnicas cinematográficas, el cambio que se ha producido en la forma de hacer cine, ha provocado que aquellos que hemos soñado con que nuestras historias en viñetas favoritas viéramos nuestros deseos recompensados.

  Sigue leyendo De Cine y Literatura 52

Publicado el

Watchmen

Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons

watchmen¿Quién vigila a los vigilantes?, o, en su idioma original, who watchs the watchmen?, se convirtió, hará ya unos cuantos años en una de esas frases que todo seguir del mundo de la novela gráfica tenía en la boca a todas horas. ¿Que por qué? Es sencillo, la edición de Watchmen se convirtió, de la noche a la mañana, en una de las más vendidas en la historia del mercado. Y volvéis a preguntarme, ¿que por qué? No hay que dar muchas razones para entender por qué este es uno de esos cómics de, llamémoslos superhéroes, pero aun así de eso va a tratar esta reseña, como siempre. Porque uno se pone a leer esta novela gráfica y se da cuenta de las posibilidades que este tipo de ediciones tienen en su interior, y se da cuenta también que pensar que los cómics, únicamente por llevar dibujos, son algo de lo que alejarse es una terrible equivocación. El error más grande cometido por alguien. Y es que, sumada a alguna otra reseña que he escrito hace poco, estamos ante una obra maestra de este mundillo que empieza, menos mal, a pegar fuerte en las librerías. Y no os cansáis de preguntar. ¿Que por qué?, de nuevo. Yo os lo voy a contar, pero tenéis que dejarme un poco de espacio, porque allá voy.

El asesinato de El Comediante sacude a la ciudad de Nueva York. Rorscharch, compañero de antiguas batallas del muerto, se irá encontrando con sus antiguos compañeros, mientras investiga quién está dando caza a aquellos hombres que antes, juntos, pretendían proteger a la humanidad. Y lo que se va a encontrar no le va a gustar nada, absolutamente nada.

  Sigue leyendo Watchmen

Publicado el

From Hell

From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell

from hellAlan Moore es Dios, qué digo Dios, es el Creador, qué digo el Creador, es… bueno, realmente creo que se entiende de sobra lo que quiero decir. Además, más allá de llamarle Creador, no encuentro otro nombre con el que describirle, así que lo dejaremos así. Pero como todo en esta vida, esta admiración requiere de una explicación, que yo no soy como aquellos que hablan de un autor con devoción y luego no te dan razones, no, no. Lo que vengo a contar aquí es, ni más ni menos, que una de las novelas gráficas que han pasado a la historia de las novelas gráficas. Es una de esas historias que deberían contarse de generación en generación y que no tendrían que caer en el olvido. Es uno de esos relatos que, para todo aquel que desconozca el mundo de los cómics, es de visita obligada. Volvéis a preguntarme por qué, y yo lo entiendo, no os he dicho nada todavía, y es que yo a veces me enrollo mucho, como las persianas vaya, y sé que vosotros necesitáis respuestas. Al fin y al cabo, esto es una reseña ¿no?, tendré que hablar de lo que es “From Hell”. Pues allá vamos. Que se prepare todo aquel que no ha visto nunca una reseña de admiración, porque esta lo será, y de las buenas, de las tremendamente buenas.

  Sigue leyendo From Hell

Publicado el

Supreme (volúmenes 1 y 2)

Supreme

Supreme“Supreme”, de Alan Moore

Para muchos Alan Moore es Dios. ¿Qué digo Dios? Un panteón entero de dioses. Afortunadamente para mí, soy ateo y eso me permite afrontar Supreme con objetividad pagana. No negaré que me gustó Watchmen, que gocé con V de Vendetta, que me encantó From Hell y que me divertí con los dos tomos de La liga de los hombres extraordinarios (por favor, si solo habéis visto la horrible adaptación al cine hacedme caso y dadle una oportunidad al cómic. No os arrepentiréis). Mención aparte para la grandísima historia corta Batman: La broma asesina. Estas cinco obras que acabo de nombrar son referencias obligadas que cualquier lector, ya sea de literatura o de cómic, debe leer sí o sí.

Sigue leyendo Supreme (volúmenes 1 y 2)

Publicado el

De cine y literatura 36

v-de-vendetta

De cine y literatura 36: V de Vendetta

Por Sergio Sancor

v-de-vendettaLa adaptación:

V de Vendetta (original: V for Vendetta)
Año: 2006
País: EE.UU
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves (et. al)
Duración: 132 minutos

De una obra maestra sólo podía salir otra obra maestra. ¿O quizá no? El caso es que yo siento adoración por la novela gráfica V de Vendetta y todo aquello que se originó a su alrededor era motivo de satisfacción para mí. Por eso cuando vi que iban a adaptarla al cine, mi sentido arácnido se puso alerta y pensé “oh, que bien, pero a la vez que mal, una adaptación cinematográfica de algo a lo que guardo un respeto supremo”. Y así fue como me senté en la sala del cine y observé lo que estaban a punto de mostrarme los responsables de esta película. ¿Y cómo fue la experiencia?

Reconozco que la idea de la novela gráfica era difícil para llevarla a la pantalla. Hoy en día, aunque parezca que no es así, la censura sigue planeando peligrosamente por algunas películas. Por eso, aunque partes de la historia eran lo suficientemente importantes para ser contadas, yo sabía que no iban a aparecer en la versión cinematográfica, y no me equivoqué. Porque en la película se dio una prioridad absoluta a las escenas de acción más que a la parte ideológica de la historia, y ni qué decir tiene que las elecciones de los actores (salvando al enmascarado “V”) no fueron de mi agrado. Natalie Portman no me casaba especialmente con el personaje, el jefe de estado no se parecía, ni de lejos, al personaje que aparece retratado en la novela gráfica, y el estilo Matrix fue uno de esos efectos que yo ni siquiera entendí. ¿Acaso no bastaba ya con plasmar en la pantalla los ideales que hicieron de este cómic una obra maestra? Sigue leyendo De cine y literatura 36

Publicado el

V de Vendetta

v-de-vendetta

V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd

v-de-vendettaRecuerda, recuerda, el 5 de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación, no existe motivo para el olvido… 

Estas palabras, transcritas letra a letra, son la antesala de uno de los personajes mejor logrados de las novelas gráficas en lo que va de publicaciones. Y quizá sea decir mucho, pero así es. Y no estoy hablando de este cómic por su adaptación cinematográfica, de la que ya os hablaré en nuestra sección especial, sino porque hace años lo conocí, hace años no pude hacerme con él, y hoy, en otro formato, he podido disfrutar de nuevo de aquella historia que tanto me hizo recrearme, cabrearme, soliviantarme, y ponerme una máscara (en mi imaginación) de ese personaje que a todos reunió hace muchos años y que supuso un golpe duro contra el poder, contra la miseria política, un grito a la rebelión, a la no opresión de los débiles y un puñetazo a todo aquel sistema que, desgraciadamente, hoy volvemos a sentir en nuestras carnes. ¡Larga vida a V señores, larga vida a la venganza contra la injusticia y el terror!

  Sigue leyendo V de Vendetta