Publicado el

De Cine y Literatura 52

De Cine y Literatura 52: Watchmen

watchmenWatchmen-337424304-largeTítulo: Watchmen

Autores: Alan Moore y Dave Gibbons

Editorial: ECC

Páginas: 416

ISBN: 9788415844723

Película: Watchmen

Año: 2009

País: EE.UU

Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Ackerman, Billy Cudrup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino (et. al)

Duración: 163 min

Hasta hace no mucho, las adaptaciones cinematográficas parecían coto vedado para historias escritas en formato novela. Las traslaciones del cómic a la gran pantalla prácticamente eran una cosa impensable, a no ser que las novelas gráficas fueran lo suficientemente sencillas de llevar al cine. Pero con el avance de la tecnología y las nuevas técnicas cinematográficas, el cambio que se ha producido en la forma de hacer cine, ha provocado que aquellos que hemos soñado con que nuestras historias en viñetas favoritas viéramos nuestros deseos recompensados.

 

Cuando la adaptación de Watchmen se lanzó como noticia yo, particularmente, me eché a temblar. A temblar porque me parece una obra tan mastodóntica que por su variedad temática y de registro, me parecía muy complicada de adaptar (de adaptar bien se entiende, de hacerlo de forma chusca siempre hay tiempo). Mis esperanzas se vieron aumentadas porque fuera Zack Snyder (director, entre otras de “Amanecer de los muertos” y “300”) el que se encargaría del asunto. Dada su capacidad de filmar los pequeños detalles con la cámara, supuse que este director casaba muy bien con lo que se mostraba en la novela gráfica. Y ya, después, cuando empezaron a distribuirse los primeros trailers de la película, casi que babeé de la emoción porque lo que veía era una auténtica maravilla.

Pero he aquí el peligro de hacer caso a un trailer. La película, en términos generales, tiene una factura impecable. Casi diría que en cuestiones técnicas lo tiene todo para llevarse un diez sin tener dudas al respecto. ¿Qué sucede entonces? ¿Por qué la película no emite ese aura de obra maestra en la que está impregnada la novela gráfica? Es bastante sencillo. Zack Snyder intentó filmar un cómic plano a plano, casi diría que copiado cual calco de las páginas a la pantalla y eso nunca tiene resultados positivos. Por lo tanto Watchmen se convirtió en el gran batacazo de expectativas de la historia comiquera, con la inestimable excepción de una banda sonora que para mí la quisiera, y con unas interpretaciones que, sin ser majestuosas, dan con el equilibrio justo para que la película no se vaya a pique. La novela gráfica es una obra maestra, es uno de los puntales de la historia de los cómics, y por eso esta película quizá no llegó a satisfacer a los amantes de la historia en papel.

Trailer de la película:


 

BSO de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=4JqZgGvxjQY

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *