Publicado el

De cine y literatura 37

De cine y literatura 37: Drácula

Por Sergio Sancor

La adaptación:
Drácula (original: Bram Stoker´s Dracula)
Año: 1992
País: EE.UU
Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves (et. al)
Duración: 147 min

Uno de los clásicos del terror ha sido, y será siempre, Drácula. Me encontré con esta obra muy tarde ya, cuando otras muchas obras habían hecho acto de presencia. Y la encontré precisamente por esta película. Es uno de esos casos raros en los que el cine ha precedido a la obra literaria. Pero la obra creada por Francis Ford Coppola reflejaba, con sus tonos claros y oscuros, una historia de pasión y terror con una estética tan bella, que era obvio que tenía que caer rendido a la obra de Bram Stoker. ¿Y cuál fue el resultado? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

Decir que la película, sin ser fiel a toda la obra (de hecho, siempre me ha hecho gracia esas enfurecidas críticas sobre una adaptación, que precisamente es eso, una adaptación) representa uno de esos hitos que se dan cada poco tiempo en la historia del cine, en el que tanto la factura técnica (qué decir de la fotografía, qué decir del vestuario, qué decir del sonido y podría seguir) como por las interpretaciones (Gary Oldman de Drácula por dios, ¡Gary Oldman!), nos permiten estar ante una obra maestra de un cine que, para algunos, ya hace mucho tiempo que murió derrocada por el 3D o el IMAX, centrándose más en el artificio que el trabajo de fondo.

¿Y cómo puedo trasladar mi opinión de la obra? Diré que con altibajos, con profundos altibajos, descubrí una obra que se movía entre un texto magnífico, y un texto un tanto aburrido, de los que se tienen que leer con ganas, pero que sin duda se viven con pasión, con la misma pasión de las primeras historias de terror leídas. Quizá hoy en día, la forma de escritura de Drácula no sea de esas que tienen un dinamismo que te haga casi marearte, pero lo que sí se le puede adjudicar, sin ninguna duda, a esta obra es que supuso un gran paso adelante en las historias de terror que nos han llegado hoy en día y dibujó en el panorama literario un icono tan popular que, hoy en día, nadie habrá que no haya escuchado el nombre del vampiro más famoso de todos los tiempos.

Trailer:

BSO de la película:

Ficha del libro

Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Akal
Páginas: 640
ISBN: 9788446031758

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *