Publicado el

De Cine y Literatura 102

Philomena

De Cine y Literatura 102: Philomena

PhilomenaPhilomenaTítulo: Philomena

Autor: Martín Sixsmith

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 584

ISBN: 788483651834

Película: Philomena

Año: 2013

País: Reino Unido, Estados Unidos, Francia

Reparto: Judie Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark

Qué podemos decir de Philomena.Tal vez no mucho más de lo que reza la tapa del libro, que es realmente una conmovedora historia.

El libro y la película cuentan la vida de Philomena Lee, una jovencita irlandesa que queda embarazada y es alojada en un convento de monjas donde tiene a su hijo Anthony. Allí también vivían otras chicas en condiciones similares que, a cambio de haber dado a luz a sus chicos allí, tenían como deber realizar constantes tareas domésticas. A sus hijos sólo podían verlos un momento por día, mientras que los niños eran criados por las religiosas del convento.

Unos años después, los niños eran dados en adopción a familias que iban a buscarlos, y algunos incluso llevados fuera del país. Philomena no quería dejar de ver a su hijo y, desde el desgarrador momento en que lo ve partir fuera del convento, inicia un camino de profunda angustia y tristeza, a la vez que cargaba el dolor de haber cometido el “pecado” de haber quedado embarazada, cuestión que se le reforzaba en todo momento durante su estadía en la institución.

El recorrido del libro y de la película se centra en la historia de Philomena, cómo llega al convento y también de Anthony, el hijo que fue dado en adopción a una familia norteamericana. El libro es relatado por Martin Sixsmith, un ex periodista de la BBC que cuando conoce la historia, decide acompañar a Philomena en el camino de reencontrarse con su hijo. Habían pasado muchos años desde la adopción de Anthony, sin embargo la mujer había mantenido el secreto por todo ese tiempo, haciendo algunos vanos intentos de encontrarlo. Es junto a Martin que ella recompone el camino y, gracias a los contactos e intuición del periodista, comienza a encontrar pistas de su hijo perdido todo este tiempo.

La historia es conmovedora y, como en otras ocasiones, recomiendo que más allá de ver la película, lean el libro. El film se basa más que nada en la relación entre la mujer y el periodista en ese camino de búsqueda mientras que el libro relata con muchísimo detalle la vida de Philomena y también la de su hijo en Estados Unidos, de manera que permite conocer el escenario de forma completa.

Para destacar, Martin en su rol escéptico, agnóstico y justiciero, mientras que Philomena está vacía de resentimiento y carga con su dolor de una manera muy personal y con fe. Para el lector/espectador de esta historia es muy difícil poder abstraerse de lo que lo que le sucede a la protagonista y en un momento pareciera que la injusticia va a tomarlo todo. Sin embargo, al mismo tiempo, el ritmo y los matices de los personajes nos permiten centrarnos en el mensaje de la historia y en el valor de la vida.

Trailer de la película:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *