Publicado el

De cine y literatura 6

El_festn_de_Babette_cubierta

De cine y literatura 6

El festín de Babette

El_festn_de_Babette_cubiertael_festn_de_babette_cartulaEl libro: El festín de Babette, de Isak Dinesen

Editorial: Nórdica Libros, 2007
Páginas: 120 p.
ISBN: 9788493557898

La adaptación: El festín de Babette, de Gabriel Axe

Año: 1987
País: Dinamarca
Reparto: Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin.
Duración: 102 minutos

Por Javier BR

No, no se trata de un error, estamos hablando de adaptaciones de novelas al cine y, al llegar el turno de Isak Dinesen, no he escogido “Memorias de África”.  Y no porque el libro o la película no sean buenos; cuentan una hermosa historia de amor (autobiográfica, además) a la que Sidney Pollack supo acompañar de unas hermosísimas imágenes de África, no en vano ganó siete premios Óscar.  Pero Isak Dinesen es una de las mejores escritoras de cuentos que ha dado la literatura y “El festín de Babette” es una de sus mejores obras; un relato capaz de hacer reír y de emocionar, una fábula sobre la felicidad que encierran las cosas sencillas y el talento, en este caso culinario, como forma de expresión, como don, como regalo a los demás.

La historia, muy bien trasladada a la versión cinematográfica, es sencilla: en un pueblecito noruego perdido en el fondo de un fiordo, dos hermanas , educadas en la más estricta austeridad, tienen como única misión en la vida prolongar la labor del padre a través de continuas obras de misericordia.  Por eso, cuando una noche aparece en su puerta Babette, una joven empapada y asustada en busca de refugio, se ven obligadas a acogerla.  Pronto la joven se ganará el corazón de todos los feligreses por su sencillez y abnegación.  Tras quince años prestando sus servicios en silencio, Babette pide un favor a sus señoras: quiere preparar una cena especial para toda la comunidad.  Este inocente gesto va a conmocionar a toda la aldea y se va a convertir en la semilla de un transformación tan profunda como maravillosa.

La película del mismo título, filmada en 1987 en Dinamarca, lejos de los lujos de Hollywood, por Gabriel Axel, es la primera película danesa basada en un obra de su escritora más reconocida.  El resultado no podría ser más recomendable: Axel no sólo logró reproducir el ambiente de cuento de hadas “de toda la vida” del texto de Dinesen, sino que además supo transmitir el optimismo y la pasión por la vida de la escritora.  Deliciosa como los guisos de Babette, esta película intimista y delicada fue galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.  Para amantes de la buena literatura, del buen cine y de la buena mesa.

[Haz clic en “Leer más” para ver los trailers]

Babette en la cocina

El banquete
Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *