Publicado el

El festín de Babette

Dinesen-Babette_portada

El festín de Babette, de Isak Dinesen

Isak Dinesen - El festín de Babette

Un cuento hermoso que se lee con placer y emoción, capaz de hacer sonreír al lector al tiempo que le rueda una lágrima por la mejilla.

A lo largo del tiempo que llevo colaborando con este blog han pasado por aquí las obsesiones de Thomas Bernhard, las frustraciones sexuales de Philip Roth, las pesadillas de Cormac McCarthy y toda una serie de libros que, aunque en mi opinión son extraordinarios, no están exentos de una cierta complejidad, tanto narrativa como emocional.  Tras publicar cada uno de estos comentarios, una persona cuya opinión es para mí más importante que cualquier otra me preguntaba si no podía, aunque fuera por una vez, hablar de un libro más amable, menos oscuro y retorcido; de un libro cuyo mérito residiera en su capacidad para emocionar al lector.  No importa si su lectura hace reír, o llorar, o las dos cosas a la vez, pero que fuera “bonito”.

De modo que esta reseña de hoy es un poco especial, porque escogí el libro y la escribí pensando en alguien en concreto.  Alguien a quien sin duda no le importará compartirla, porque sería una lástima dejar pasar la oportunidad de recomendarles El festín de Babette; un cuento maravilloso escrito por una de las mejores autoras de este género que ha dado la literatura.  Y cuando digo cuento no me refiero a novela corta, ni narrativa breve; es un cuento con todas las de la ley, en el que el “érase una vez” no desentonaría en absoluto.

Dinesen-Babette02Así que érase una vez un pueblecito noruego perdido en el fondo de un fiordo.  En él, dos hermanas continúan la labor de su padre, un recto pastor puritano que logró mantener unida y en paz a toda la comunidad durante décadas.  Educadas en la más estricta austeridad, su única misión en la vida ha sido prolongar la labor del padre a través de continuas obras de misericordia.  Por eso, cuando una noche aparece en su puerta una joven, empapada y asustada, buscando refugio, se ven obligadas a acogerla.  La misteriosa joven, una francesa llamada Babette, ha perdido a su familia en la revuelta de la Comuna de París y no tiene dónde ir.  El hecho de ser extranjera, y quién sabe si también una revolucionaria, despierta inevitablemente el recelo de las hermanas y la comunidad, pero es un sacrificio más por el prójimo que deben hacer. Aún así, pronto la joven se ganará el corazón de todos los feligreses con su sencillez y abnegación.  Trabajando incansablemente, con fidelidad y entrega absolutas, Babette se convertirá, con el paso de los años, en la sombra de las dos hermanas.  Y de repente, después de quince años prestando sus servicios en silencio, Babette pide un favor a sus señoras: quiere preparar una cena especial para toda la comunidad.  Este inocente gesto va a conmocionar a toda la aldea y se va a convertir en la semilla de un transformación tan profunda como maravillosa.

El festín de Babette es uno de esos relatos, un cuento hermoso que se lee con placer y emoción, capaz de hacer sonreír al lector al tiempo que le rueda una lágrima por la mejilla.  Pero también es una inteligente fábula sobre la felicidad y el talento: la felicidad que encierran las cosas sencillas: una cena con los amigos, la convivencia, la fidelidad, los recuerdos; y el talento, en este caso culinario, como forma de expresión, como don, como regalo a los demás.

¿Necesitan más argumentos para leer este libro?  Este título está incluido en la colección de ilustrados de Nórdica, por lo que, además de la historia de Babette, podrán disfrutar de los dibujos de Noemí Villamuza, que logran atrapar con maestría el ambiente de la historia.

Y por si aún no les he convencido, otra curiosidad:  la adaptación cinematográfica de El festín de Babette, del mismo título, obtuvo en 1987 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Javier BR

javierbr@librosyliteratura.es

 

15 comentarios en “El festín de Babette

  1. Que suerte que tengamos junto a nosotros a personas que sean capazes de pedirnos cosas tan hermosas y sencillas como la reseña de un libro “bonito”.

    Creo que todos necesitamos leer de vez en cuando un cuento y regresar la mundo de las emociones y la sencillez.

    Felicidades para tí y para quién te ha inspirado esta reseña.

    Un abrazo!

  2. Tengo ya lágrimas en los ojos ¿qué va a pasar cuando lo lea?
    Gracias,

  3. Hace mucho que quiero leer a la autora y este es uno de los que tenía en la lista desde el año pasado. Espero que le llegue su tiempo este año.

  4. Ojalá esa persona haya disfrutado tanto de la reseña como nosotros.
    Un saludo,

  5. Hola! Genial el texto de El festín de Babette!
    A los que estéis en Madrid, os animo a asistir a la presentación del libro de poesía “Ventrilòquia” de Xavier Gonzàlez-Costa, mañana en el Centro Cultural Blanquerna (c/Alcalá, 44) a las 19.30h. No os lo perdáis!

  6. ¡Hola!Doy fe de que la adaptación al cine no desmerece de la novela (al menos, para mí). Fue también premiada en Cannes, entre otros premios más, pero aunque no tuviera ningún premio la recomendaría de todas maneras: Las interpretaciones, soberbias, el ritmo y la ambientación muy cuidados. (Gracias Javier, acabo de leer tu correo; eres muy amable, me pondré en contacto contigo más adelante. ¡Un saludo!)

  7. Hola Javier,

    Has hecho una reseña muy buena, te dan ganas de salir corriendo a comprar el libro.
    Yo en su momento vi la película,y me gustó mucho pero aun tengo pendiente leer esta autora desde hace mucho tiempo.

  8. Los cuentos de Isak Dinesen no sólo son recomendables, sino que son necesarios, como dice Susana. Son a la vez ancestrales y actuales. Nacen de la necesidad de contar, tan básica en todos nosotros como respirar o comer.

    Gracias por vuestros comentarios.

  9. Tiene una pinta maravillosa, y hoy mismo voy a buscarlo a la biblioteca, más que nada porque me he queado intrigado por cuál será el final

  10. Isak Dinesen decía que “todo se cura con agua salada: con sudor, con lágrimas o con el mar”, así que no te preocupes si el cuento te hace saltar alguna lágrima, María.

    Gracias por tu comentario.

  11. Miguel, si lo encuentras ya nos contarás. Para mí el final es muy hermoso, sencillo, sin golpes de efecto, pero muy bien resuelto.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  12. un cuento en verdad maravilloso, sencillo y sin embargo, lleno de alegría. Tu reseña me hizo decidirme a leerlo y vuelvo a decirte que lo disfruté muchísimo ¡gracias!

  13. Te agradezco tu comentario, Ale. Uno siempre tiene la incertidumbre de qué pensarán aquellos que se deciden a leer un libro animados por una de estas reseñas. Me alegro mucho de que te haya gustado.

  14. Javier, no he leído el relato pero la película es una de mis favoritas. No dejaré pasar la oportunidad de hacerme con el libro de Nórdica gracias a esa fabulosa expresividad que tienes para contar y también, como no, de persuadir a futuros lectores.
    ¡Un saludo!

  15. Estoy convencido de que este cuento te gustará; es de una sutileza y una sensibilidad que estoy seguro compartirás. Ya me contarás si lo lees. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *