Publicado el

Memorias de África, de Isak Dinesen

Memorias de África

Llevo delante del ordenador más de una hora. Pensé que me resultaría muy fácil escribir esta reseña. Pero no. Llevo más de sesenta minutos mirando la barrita intermitente del procesador de textos. Como si estuviera esperando a que mis dedos comenzaran a deslizarse por el teclado y escribieran algo con sentido. Llevo más de un mes pensando en esta reseña, a pesar de que no fue sino hasta ayer que terminé el libro. Desde que empezara el año pasado, he escrito unas cuantas reseñas ya, pero esta es especial. Esta tiene que ser perfecta. En esta me tengo que dejar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cartas desde Dinamarca, de Karen Blixen

Cartas desde Dinamarca

Cartas desde Dinamarca, de Karen Blixen Te he hecho pobre, mi dulce amor. Estoy lejos de ti cuando estoy cerca. Te he hecho rico, mi corazón. Estoy cerca de ti cuando estoy lejos. Karen Blixen, “Tempestades” Para la gente de mi generación hay una serie de recuerdos en los que ficción y realidad se confunden: si no me concentro me cuesta discernir si es más real el recuerdo, por ejemplo, de mi octogenario tío Alfonso comiéndose once sardinas asadas de una sentada o el de aquella señora de porte aristocrático que se fue a África a cultivar café y acabó…

Lee la reseña completa

Publicado el

Carnaval y otros cuentos

Carnaval y otros cuentos

Carnaval y otros cuentos, de Isak Dinesen No podemos llegar más alto que nuestra luz más intensa   La vía de servicio del camino que conduce a la perfección en la técnica narrativa, a menudo lleva a la frialdad, a la distancia, y evitar eso tal vez sea uno de los mayores méritos de este deslumbrante libro de Isak Dinesen: alcanzar cotas de perfección formal francamente apabullantes sin abandonar ni por un momento la calidez imprescindible para que las historias que cuenta se vivan, no sólo se lean. El dominio de la técnica literaria que exhibe la autora en Carnaval…

Lee la reseña completa

Publicado el

El festín de Babette

Dinesen-Babette_portada

El festín de Babette, de Isak Dinesen Un cuento hermoso que se lee con placer y emoción, capaz de hacer sonreír al lector al tiempo que le rueda una lágrima por la mejilla. A lo largo del tiempo que llevo colaborando con este blog han pasado por aquí las obsesiones de Thomas Bernhard, las frustraciones sexuales de Philip Roth, las pesadillas de Cormac McCarthy y toda una serie de libros que, aunque en mi opinión son extraordinarios, no están exentos de una cierta complejidad, tanto narrativa como emocional.  Tras publicar cada uno de estos comentarios, una persona cuya opinión es…

Lee la reseña completa